ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadrícula Gerencial


Enviado por   •  14 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  1.352 Visitas

Página 1 de 2

Administración II

Tema: Cuadricula gerencial

Estudiantes:

Heilyn López Fallas

Steven Marín Mora

Grupo Nº3

Segundo Cuatrimestre

2018


Cuadricula Gerencial (Objetivo 4)

Desarrollada por Robert Blake y Jane Mouton, con base en investigaciones previas que mostraron la importancia de que los gerentes se interesen en la producción y las personas, desarrollaron un ingenioso dispositivo para representar este interés.

Esta cuadrilla se ha utilizado en todo el mundo como medio para capacitar a los gerentes e identificar varias combinaciones de estilos de liderazgo.

Dimensiones de la cuadricula

Cuenta con dos dimensiones: interés por la personas e interés por la producción, es decir se interesan por la producción o las personas, y no cuánta producción les interesa obtener de un grupo. El interés por producción incluye la actitud de un supervisor por una gran variedad de temas: Calidad en decisiones políticas, procedimientos y procesos, creatividad de la investigación, calidad de servicio, eficiencia en el trabajo y volumen de producción. De igual forma el interés por las personas se interpreta en un sentido amplio. Incluye elementos tales como: el grado de compromiso personal con el logro de las metas, el mantenimiento de la autoestima de los trabajadores, la ubicación de la responsabilidad con base en la confianza más que en la obediencia, crear buenas condiciones de trabajo y mantener relaciones interpersonales satisfactorias.

Los cuatro estilos extremos

  1. El estilo 1.1 o bien conocido como administración empobrecida: en este estilo los gerentes muestran poco interés por las personas y la producción, además de tener participación mínima en sus tareas y solo hacen acto de presencia comunicando la información de los superiores a los subordinados.

  1. Gerentes 9.9: muestran mayor interés por las personas y la producción, con capacidad de combinar las necesidades de producción de la empresa con las de los individuos.

  1. Administración 1.9 o llamada club campestre: poco o ningún interés por la producción y solo se interesa por las personas, promueven un ambiente de amistad y felicidad, dejando de lado el esfuerzo en conjunto para el alcance de las metas empresariales
  1. Administradores 9.1 en ocasiones llamados déspotas del trabajo: muestran solo interés por desarrollar una operación eficiente, con poco o mínimo interés por las personas.

Al utilizar estos cuatro extremos como puntos de referencia, cada técnica, enfoque o estilo gerencial puede colocarse en algún sitio de la cuadricula. Los administradores ubicados en el espacio 5.5 se interesan medianamente por la producción y las personas: logrando una moral y producción adecuada, pero no sobresaliente, ya que no fijan metas demasiado altas y es probable que tengan una actitud despótica un tanto benevolente hacia las personas.

La cuadricula gerencial es un dispositivo útil para identificar y clasificar los estilos gerenciales, pero no nos dice por qué un administrador se adecua en una u otra parte en la cuadricula, para identificar estos motivos se deben buscar causas subyacentes: las características de la personalidad de líder o los seguidores, su habilidad y capacitación, el ambiente empresarial y otros factores situacionales que influyen en cómo actúan los líderes y seguidores.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (102.1 Kb)   docx (33.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com