ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Gerencial


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  11.355 Palabras (46 Páginas)  •  970 Visitas

Página 1 de 46

SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL

Se presenta una propuesta de pasos y aspectos a evaluar en el diagnóstico del sistema de información gerencial. La caracterización de la organización es fundamental, como elemento diferenciador de la gestión de información para cada empresa en particular. El análisis de los subsistemas de información interna y externa, el dictamen técnico del equipamiento informático y el diagnóstico de otros recursos necesarios para la gestión de información, constituyen el resto de los objetos de análisis.

CONDORI HUAMÁN, Carlos

[Seleccione la fecha]

RESUMEN

El presente trabajo de investigación se desarrolló teniendo como objetivo principal apoyar la toma de decisiones correctas y competitivas, de manera rápida y eficiente. Con la finalidad de elevar los ingresos económicos con las decisiones acertadas.

El Sistema de Información Gerencial, permite mejorar la Gestión de la Asamblea, elevando el nivel de eficiencia y calidad en la evaluación de los indicadores propuestos a la realidad de la institución de acuerdo a los estándares sugeridos por la gerencia.

En la fase de desarrollo se realizó el diseño conceptual, lógico y físico del sistema, para elaborar la base de datos del Sistema de Información Gerencial. Posteriormente se obtuvieron resultados del sistema ubicándolos dentro del contexto de los beneficios estratégicos, obteniéndose información oportuna y eficaz con la que antes no se contaba y que resulta relevante para la ayuda en la toma de decisiones. El S.I.G. presenta la información de manera gráfica y amigable, con semáforos que identifica si el indicador está óptimo, regular o pésimo de acuerdo a la luz del semáforo.

El presente trabajo de investigación pretende ser una alternativa de solución al desarrollo de Sistemas de Información Gerencial de toda la empresa, brindándole al Gerente General o Director de la Asamblea de Socios una herramienta de apoyo a la toma de decisiones.

INTRODUCCIÓN

Debido al crecimiento de la organización dentro de las industrias nace la importancia de administrar recursos principales como la materia prima y la mano de obra. Ahora la mayoría de las empresas ya se dieron cuenta que la información no solo es un producto sino el factor que determina el éxito o el fracaso de la misma.

En una empresa los sistemas de información desempeñan un papel crítico. Por ejemplo, los directores de productos, que se enfrentan a los cambios del mercado, deben ser capaces de anticiparse y responder a estos cambios lo antes posible. Los sistemas de información deben suministrar la información a tiempo, no sólo la información referente a los mercados y productos, sino también la que se refiere a los recursos disponibles en la organización para responder a la demanda de productos.

CAPITULO I

SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL

1. DEFINICIÓN:

En sus orígenes, las empresas utilizaban los ordenadores para la práctica empresarial de informatizar las nóminas y hacer el seguimiento de las cuentas por pagar y por cobrar. Como las aplicaciones que históricamente se venían desarrollado siempre eran para gestionar la información sobre ventas, inventarios, y otros datos que ayuden en la gestión de la empresa, el término "SIG" (o "MIS") surgió para describir este tipo de aplicaciones. Hoy, el término se utiliza ampliamente en una serie de contextos e incluye (sin limitarse a ello): sistemas de apoyo de decisiones, los recursos y aplicaciones de gestión de personal, gestión de proyectos, y aplicaciones de recuperación de bases de datos y la formación empresarial

En primer lugar para poder adentrarnos un poco en el tema vamos a definir los términos siguientes: sistema, información y lo que es un sistema de información.

Un sistema es un conjunto de elementos organizados que interactúan entre sí y con su ambiente, para lograr objetivos comunes, operando sobre información, sobre energía o materia u organismos para producir como salida información o energía o materia u organismos. Un sistema aislado no intercambia ni materia ni energía con el medio ambiente.

Sistema es un modelo de ordenamiento aplicable a una determinada organización que opera en un entorno cambiante, esta constituido por un conjunto de elementos interrelacionados entre sí, de forma que, si se verifica un cambio en uno de ellos, se produce un efecto sobre uno o varios de los demás elementos que lo constituyen.

La información es un dato o un conjunto de datos que, en un contexto determinado tienen un significado para alguien, y transmiten un mensaje útil en un lugar determinado. La información es un recurso primordial que incluso puede determinar el éxito o el fracaso de un negocio.

En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno. De esta manera, si por ejemplo organizamos datos sobre un país (número de habitantes, densidad de población, nombre del presidente, etc.) y escribimos por ejemplo, el capítulo de un libro, podemos decir que ese capítulo constituye información sobre ese país. Cuando tenemos que resolver un determinado problema o tenemos que tomar una decisión, empleamos diversas fuentes de información, y construimos lo que en general se denomina conocimiento o información organizada que permite la resolución de problemas o la toma de decisiones.

Según otro punto de vista, la información es un fenómeno que proporciona significado o sentido a las cosas, e indica mediante códigos y conjuntos de datos, los modelos del pensamiento humano. La información por tanto, procesa y genera el conocimiento humano. Aunque muchos seres vivos se comunican transmitiendo información para su supervivencia, la superioridad de los seres humanos radica en su capacidad de generar y perfeccionar tanto códigos como símbolos con significados que conformaron lenguajes comunes útiles para la convivencia en sociedad, a partir del establecimiento de sistemas de señales y lenguajes para la comunicación.

Los datos se perciben mediante los sentidos, estos los integran y generan la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com