¿Cuál fue su principal innovación/contribución?
paulinaparroquinPráctica o problema6 de Noviembre de 2017
857 Palabras (4 Páginas)400 Visitas
- Recopila información sobre un emprendedor y tras analizarla detenidamente trata de contestar a las siguientes cuestiones:
- ¿Cuál fue su principal innovación/contribución? Describe aquí qué es lo que hizo para merecer el calificativo de emprendedor.
Ingvar Kamprad es el fundador de IKEA, la mayor tienda de muebles a nivel mundial. Comenzó el concepto de una tienda que ofreciese productos que el consumidor podría montar por sí mismo, eliminando así gastos de almacenamiento y reduciendo los gastos de envío. Para distinguirse de la feroz competición a la que se enfrentó al iniciar la tienda centrada en artículos de mobiliario, comenzó la característica exposición de los muebles en circuito, dejando el artículo al alcance del público, así estos podrían verlos, probarlos y tocarlos, asegurándose de su calidad previamente a su compra.
Además, incorporó el almacén de los productos, embalados en cajas convenientemente planas y fáciles de manipular, a la tienda; siendo el propio cliente quien accediese a ellos para pagarlos, tras completar el recorrido. Esto beneficia tanto al cliente como a la empresa al reducir costes y riesgos de envío, pero surgió como consecuencia de la presión competitiva sobre los proveedores de IKEA, que generó un boicot que obligó a Kamprad a tener que vérselas por sí mismo.
Su sangre de emprendedor se manifestó desde su infancia, siendo muy pequeño aun cuando comenzó un negocio de cerillas en su vecindario; que pronto fue extendiendo a más productos conseguidos en Estocolmo al por mayor, aumentando así en gran medida sus beneficios.
A los 17 años fundó IKEA, con el dinero que su padre le ofreció como recompensa por su buena desenvoltura académico. Su negocio se centraba en la venta de artículos rudimentarios caseros como marcos de fotos o medias de nylon mediante pedidos por parte de vecinos o conocidos que él entregaba de casa en casa. Pronto experimentó tal crecimiento que tuvo que contratar la camioneta de entrega de leche para poder distribuir los bienes vendidos.
Al notar que los muebles estaban siendo su mayor fuente de beneficio, tras comenzar a ofertarlos casi 5 años después de haber comenzado la empresa, decidió centrarse en estos y así en 1951 descontinuo todas las demás mercancías. Dos años después inauguró su primer “showroom”, el diseño de tienda que hoy caracteriza a IKEA.
Ha dedicado toda su vida a la expansión y evolución de una tienda que busca aportar una experiencia diferenciada de la competencia, con artículos diseñados meticulosamente para encajar con el estilo del mueble adaptable, sencillo y económico de la marca. Así es como ha conseguido entrar en la lista de los emprendedores con más éxito del mundo, colocando a su empresa en el innegable primer puesto del mercado en el que se especializa.
- Describe el contexto tecnológico y de mercado con el que se encontró este emprendedor y de qué forma condicionó o posibilitó su innovación.
Los medios de transporte de motor cada vez más rápidos y accesibles al público general apoyaron su acceso a productos que se encontraban a gran distancia de su hogar, más baratos que a los que podía acceder en zonas más cercanas.
Más tarde, al ir creciendo IKEA, se benefició del rápido desarrollo tecnológico que se experimentó hacia finales del siglo e inicios del s.XXI, pudiendo diseñar muebles que satisficieran más acertadamente las necesidades de los clientes, sin abandonar el planteamiento del bricolaje y de la adaptabilidad de las piezas a cajas planas para su transporte; siendo cada vez más duraderos, sencillos y fáciles de construir.
- ¿Qué necesidades de mercado cubrió? Basándote en la descripción del contexto, comenta qué oportunidad de mercado pudo cubrir el emprendedor con su innovación y cómo pudo rentabilizarla.
Estableció un modelo de tienda que se caracteriza por la calidad y el accesible precio de los productos, y la autosuficiencia del cliente. Aprovechó la presión de la competencia para buscar un planteamiento innovador y que captara la atención del público, diferenciándolo de las empresas con una oferta parecida a la suya; extendiendo así el uso del “showroom” y de los catálogos, además de ofrecer la posibilidad de que el comprador pudiera hacerse con el mueble en el momento y sin necesidad de ningún tipo de espera o servicio adicional de transporte.
...