ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de Gestión e Innovación Tecnológica


Enviado por   •  19 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 4

Taller Nº 2

I+D en la universidad para alimentar a una nación

  1. Describir claramente las problemáticas que se presentaban entorno al cultivo de arroz relacionado en el caso.

De acuerdo al caso de estudio, se pueden identificar cuatro problemáticas puntuales. En primera instancia, los agricultores tenían inconvenientes con la contaminación del agua usada, esto ocurría tanto en la siembra como en la cosecha y resultaba perjudicial para ellos, puesto que dicha contaminación sucedía fácilmente. A eso se le suma la proliferación de malezas, lo cual no solo producía enfermedades -y podía desfavorecer la salud de los cultivadores-, sino también reducía en un 75% el  rendimiento de la plantación, un porcentaje bastante elevado. Adicionalmente, cuando se querían sembrar más semillas -después del arado-, estas estaban expuestas a los roedores y pájaros, quienes podían comerse las plántulas e infestar aún más el agua, situación que también podía disminuir hasta en un 30% las plantaciones. 

Cabe resaltar también que, utilizando los métodos convencionales, los agricultores tampoco estaban solucionando la problemática de raíz, por lo que esto también significaba un inconveniente. Y aquí vale la pena mencionar el hecho de que, si bien podían sembrar a una profundidad superior a un centímetro de agua -y evitar así a los roedores y pájaros-, esto haría que el suelo estuviera desprovisto de oxígeno. 

Lo anterior implicaba un gran reto, porque si bien tenían tres problemas relacionados directamente con los cultivos, el cuarto (métodos convencionales) supone replantear las técnicas que siempre se han usado e innovar para poder solucionar tales inconvenientes. 

  1. Identificar y describir la solución desarrollada para la problemática identificada.

Una vez los investigadores de la UPM concluyeron con su trabajo de exploración, se dieron cuenta de que su I+D debía centrarse en una solución tecnológica que elevara la producción interna media de arroz, aumentándola en un 38,5% para superar a la lograda con los métodos convencionales. De ahí surgió ZAPPA (Zap PadiAngim), un producto que potencia el nacimiento de las semillas, de manera más rápida y efectiva, aumentando este porcentaje hasta en un 90%. Dicho producto, compuesto por peróxido de hidrógeno, ácido sulfúrico y formaldehído, tiene una gran ventaja y es que le permite a los cultivadores sembrar en suelos tanto aeróbicos como anaeróbicos. Además, le da mayor viabilidad a los cultivos, gracias a la fuerza que le provee a las plántulas, evitando las malezas de cultivos pasados.

También es importante rescatar que la fórmula reduce enfermedades transmitidas por las semillas, como la mancha parda y el quemado; le da la posibilidad a los cultivadores de incrementar los niveles de agua en las plantaciones donde se ha usado el ZAPPA, otra ventaja porque les permite ahorrar agua y combatir los roedores y malezas; semillas más puras y el abandono de los pesticidas costosos para erradicar la maleza.

  1. ¿Cuál fue la alianza que se llevó a cabo para generar la solución?, ¿Cómo se realizó el desarrollo y la comercialización?, ¿Cómo se gestionó la propiedad intelectual?
  • Alianza, desarrollo y comercialización: se pueden identificar dos tipos de alianzas: una de tipo comercial, con la empresa Diversatech, que colaboró desde que se inició la I+D en todo lo relacionado con la mercadotecnia y su comercialización. Esta organización financió las pruebas prácticas con otras empresas del sector de la agricultura, la creación de la planta de producción en la que se elaboraría el producto final. En esa misma línea, también se encuentra la empresa  Perantis Pelangi Sdn. Bhd. (Perantis), responsable de impulsar la promoción del producto en el ámbito privado. Adicionalmente, se creó una asociación con 13 organizaciones denominada Peladang Tech (M) Sdn. Bhd. (PeladangTech), la cual funcionó como la comercializadora oficial del producto y asistía a los agricutores con su utilización adecuada.

Por otro lado, también establecieron una alianza de tipo investigativa con personal del Instituto de Investigación y Desarrollo Agrícolas de Malasia (MARDI), quienes evaluaron la eficacia del ZAPPA. Asimismo, se aliaron con la Farmer’s Organization Authority (FOA) para realizar ensayos en seis cultivos que arrojarían un aumento del rendimiento de los humedales del arroz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (79 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com