ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales fueron las causas de la alienación


Enviado por   •  19 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  2.542 Palabras (11 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 11

Las causas de la alienación

Cuando Marx estudio a Hegel encontró por primera vez el concepto de alienación, y lo tomo en la relación del hombre con el estado lo que quiere decir que: el individuo debe ceder un cierto número de derechos individuales al estado como representante del interés colectivo de la sociedad, ósea otorga poder sobre una parte de su vida para dejar que sea controlada por el gobierno, esto sirvió a Marx para su iniciación como pensador de la social critico en general.

Unan serie de acontecimientos llevo a Marx a concluir que el estado que se supone es el representante del interés colectivo, en lugar de hacer eso, solo representa  los intereses de una parte de la sociedad, los detentores de la propiedad privada: esto quiere decir que ceder derechos individuales al estado representa alienación por la pérdida de derechos de las personas en beneficio de las instituciones que en realidad son hostiles a ellas.

Más tarde Marx exiliado en Francia inicio estudios económicos teniendo contacto con las primeras organizaciones socialistas y obreras, intentando sintetizar sus ideas filosóficas y económicas en los llamados manuscritos económicos filosóficos de 1844.

Esta obra que fue publicada en 1932, representa un punto de inflexión esencial en el desarrollo intelectual de Marx y en la historia de la humanidad  su importancia está relacionada con el de la teoría de la alienación.

Se considera que la alienación es una idea muy antigua y de orígenes religiosos también fue recogida por casi todas las corrientes filosóficas y el concepto gira entorno a lo que podría llamarse el destino fatal del hombre, Hegel que fue un gran filósofo recogió la idea de sus antecesores y la cambio de un concepto antropológico a un concepto arraigado en el trabajo

Hegel decía que el humano esta alienado por que el trabajo humano esta alienado. Dio dos razones para esto una conocida como la dialéctica de la necesidad y el trabajo: las necesidades humanas van un paso delante de los recursos económicos disponibles; por ello la gente se verá siempre condenada a trabajar muy duro para cumplir necesidades insatisfechas, no obstante el intento de igualar las organización de los recursos materiales con la necesidad de satisfacer todas las necesidades humanas es una tarea imposible, un objetivo que nunca podrá ser alcanzado.

La otra parte queda resumida en una palabra: enajenación, por esto el entendía que todo hombre que trabaja, que produce algo, reproduce su trabajo de una idea que inicialmente tenía en su mente. Hegel avanza al preguntarse ¿Qué es lo que hacemos realidad cuando tratamos de expresar de forma material lo que primero vive en nosotros como idea? Cualquier cosa que fabricamos, que producimos, la proyectamos fuera de nuestro propio cuerpo y se separa de nosotros. Esta es, pues, para Hegel la definición de trabajo alienado, por ello llego a la conclusión de que todo trabajo es alienado, por que bajo cualquier condición el hombre siempre estará destinado a verse separado de los productos de su trabajo.

Marx rechaza estas dos definiciones, dice que las necesidades del hombre no pueden crecer de forma ilimitada o que el producto de su trabajo colectivo haya de estar siempre debajo de esas necesidades, niego esto categóricamente sobre la base de un análisis histórico, en especial rechaza la identificación idealista con la de alienación.

Marx dice que al separarnos del producto de nuestro trabajo la consecuencia no es necesariamente que el producto de nuestro trabajo nos oprima o las fuerzas materiales se vuelvan contra el hombre que esta alineación no es el resultado de la proyección de cosas que primero viven en nuestro cuerpo en forma de ideas, y entonces inician una existencia material como objetos.

La alienación es el resultado de una cierta forma organización de la sociedad. Más concretamente en una sociedad basada en la producción de mercancías y bajo circunstancias económicas y sociales específicas de una economía de mercado, pueden los objetos que nosotros proyectamos fuera  de nosotros cuando producimos adquirir una existencia propia socialmente opresiva y ser integrados en un mecanismo económico y social que deviene opresor y explotador de seres humanos. De este modo el concepto de alienación se transforma de la noción antropológica de Hegel a noción histórica transitoria por Marx.

Esta reinterpretación con lleva un mensaje de esperanza para la humanidad, que esta no está condenada a vivir bajo condiciones alienadas por todo el tiempo que habite sobre la tierra. Puede liberarse y liberar su trabajo y ser capaz de auto emanciparse aunque solo bajo condiciones históricas específicas, esto en cuanto el concepto de Marx desarrollado en su juventud.

Existe, pues,  una dificultad para conocer la teoría de la alienación desarrollada por Marx en su madurez, esta es la utilización por Marx de tres términos distintos en conexión con esto y los utiliza de forma indistinta: el concepto de alienación (económica), el concepto de reificación y el concepto de fetichismo de las mercancías.

La alienación económica es solo una parte de un fenómeno más general, que cubre prácticamente todos los terrenos de la actividad humana en la sociedad de clases. Pero es el elemento más decisivo; el primer rasgo de la alienación económica es la separación de las personas del libre acceso a los medio de producción y a los medio de subsistencia. Este es un desarrollo bastante reciente en la historia de la humanidad, de echo en la agricultura hasta el siglo XIX aún existía el libre acceso a los medio de producción agrícola, hasta después de la guerra civil era posible para muchísima gente encontrar algún pedazo de tierra sin ocupar establecerse como agricultores independientes.

Este factor histórico es el punto de partida de la teoría de la alienación, porque la institución del trabajo asalariado, obliga a la gente a vender su fuerza de trabajo a otra persona, su patrón,  esto porque el libre acceso a los medios de producción y subsistencia es negado a la sociedad. Ya que estos continuamente siguen siendo propiedad de los capitalistas ya sea por herencia o por la posesión de grandes cantidades de capital, con las que no cualquiera resulta ser beneficiado al nacer, ni logra obtener de manera sencilla ya que el sistema capitalista resulta ser un ciclo que mantiene estas condiciones.

La segunda etapa de ala alienación del trabajo se produjo cuando una parte de la sociedad fue expulsada de la tierra y dejo de tener acceso a los medio de producción y a los medios de subsistencia y para sobrevivir, tuvo que vender su fuerza de trabajo en el mercado, esta es la característica principal del trabajo alienado. E el terreno económico, esto es la institución del trabajo asalariado, la obligación económica de personas que no pueden sobrevivir de otra forma que vendiendo el único bien que poseen, su fuerza de trabajo en el mercado de trabajo. Vender su fuerza de trabajo para Marx quiere decir que usted vende parte de su tiempo a otro por dinero que le permita vivir; esto implica en primer lugar que pierde el control sobre gran parte de sus horas, todo el tiempo que ha vendido le pertenece al patrón no a usted, usted no es libre de hacer lo que le plazca en el trabajo. Es el patrón quien  dicta lo que usted debe hacer o deja r de hacer durante todo ese tiempo. El dictara lo que debe producir, como  lo debe producir, donde lo debe producir. El será el amo y señor de su actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (46.2 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com