ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son los Sistemas electrónicos de negociación en Latinoamerica


Enviado por   •  17 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  7.742 Palabras (31 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 31

PRESENTACION

Las bolsas de valores son lugares públicos, seguros y organizados que facilitan las operaciones de compra y venta de valores entre los emisores y los inversionistas. Son fundamentales en los países ya que estos brindan seguridad, transparencia, y confianza entre los participantes y promueven el desarrollo económico del país.

Sin embargo se ve que en algunos países, estas bolsas no han logrado desarrollarse completamente y no cumplen con todas las funciones que deberían, por ejemplo Bolivia, junto a otros países latinoamericanos, carece de la tecnología para ser más eficientes en sus operaciones.

Es por este motivo que en el presente trabajo daremos un pantallazo de lo que es la bolsa boliviana de valores (BBV), cuáles son sus funciones, su alcance y principalmente se hará un enfoque en sus sistemas de negociación, principalmente el recientemente implementado sistema electrónico de negociación SMART-BBV.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

OBJETIVO GENERAL

Conocer lo que es el Mercado de Valores, y sus componentes, haciendo un enfoque en La Bolsa de Valores y ver su evolución, importancia, funciones y sistemas de negociación, en países representantes de Latinoamérica pero principalmente en Bolivia.

OBJETIVOS ESPECÍFICO

  • Comprender lo que son los mercados financieros y sus componentes.
  • Describir lo que es una Bolsa de Valores así como sus funciones, importancia y su funcionamiento
  • Estudiar en profundidad la Bolsa boliviana de valores (BBV) y evaluar sus antecedentes, obligaciones, sus participantes, ver que valores se transan y comprender el proceso de emisión de valores así como el proceso para invertir en los mismos.
  • Comprender los diferentes tipos de negociaciones que existe en la Bolsa Boliviana de Valores S.A., junto con sus características y condiciones.
  • Hacer una comparación de recientemente implementado sistema electrónico de negociación SMART-BBV con los sistemas de negociación de países latinoamericanos
  • Realizar un comentario y presentar ciertas directrices que se podrían tomar para mejorar nuestro sistema SMART-BBV.

DESARROLLO DEL TRABAJO

CAPITULO I

ANTECEDENTES.

La Bolsa en Bolivia comenzó a funcionar el 20 de octubre de 1989. Esta se fundo inicialmente como una sociedad anónima sin fines de lucro con 71 socios y un capital suscrito de $b. 1 420000 cuya participación accionaria se limitaba a una sola acción por socio. El 16 de noviembre ocurre la primera transacción en rueda en una operación de compraventa de los CEDES.

  1. MERCADO DE VALORES

  1. DEFINICION

Cuando nosotros hablamos de mercados, lo relacionamos directamente a un lugar, ya sea físico o virtual en el cual se reúnen oferentes y demandantes de ciertos bienes o servicios. En esta ocasión no es diferente ya que al hablar de mercados financieros nos referimos a operaciones de compra-venta en la que se transan valores o dinero entre agentes excedentarios y agentes deficitarios.

  1. CLASIFICACION

  1. SEGÚN LA FASE DE NEGOCIACION O EMISION.
  • MERCADO PRIMARIO. El mercado primario es aquel en el que  se negocian los títulos valores por primera vez, es decir que se negocian desde el emisor del título al inversionista.
  • MERCADO SECUNDARIO. Este se refiere a la transacción de los valores ya emitidos en el mercado primario con el objetivo de obtener liquidez. Este mercado tiene mucha importancia ya que permite que los participantes del mercado canalicen sus intereses y permitan el intercambio.
  1. DE ACUERDO AL PLAZO
  • MERCADO DE DINERO. Son caracterizados por negociarse al corto plazo, es decir, a un plazo menor a 1 año. Los instrumentos financieros que negocia se caracterizan por tener una elevada liquidez y bajo riesgo. Normalmente son activos de renta fija.
  • MERCADO DE CAPITALES. Negocia activos financieros de mediano o largo plazo. En el que se pueden negociar activos de renta fija o variable.
  1. DE ACUERDO A SU ORGANIZACIÓN
  • MERCADO BURSATIL. Son las transacciones que se realizan en un entorno regulado con normas y procedimientos, que tienen como característica la transparencia.
  • MERCADO EXTRABURSATIL. No tiene un lugar físico ya que se negocian libremente entre las partes, no existe  restricciones de entrada ni salida.
  1. POR EL TIPO DE RENTABILIDAD QUE OFRECEN SUS VALORES
  • RENTA FIJA. Son aquellos que se negocian con una tasa de rendimiento fija que es conocida, son caracterizados por su bajo riesgo
  • RENTA VARIABLE. Son los valores que tienen un rendimiento variable que varían de acuerdo a muchas variables internas de la empresa así también como por variables externas propias del mercado.
  1. COMPONENTES
  • EMISORES. Aquellos agentes deficitarios de recursos monetarios que emiten valores con el objetivo de captar esos recursos para llevar a cabo sus actividades de operación o inversión.
  • AGENCIAS DE BOLSA.- es un intermediario que ayuda a que los inversionistas puedan encontrar a los emisores.
  • INVERSIONISTAS. Son aquellos agentes excedentarios de recursos que adquieren estos valores de acuerdo a las oportunidades y beneficios que estos les ofrezcan.
  • CALIFICADORAS DE RIESGO. Son entidades que evalúan el riesgo de que los emisores no cumplan las condiciones.
  • REGULADOR.- establece las reglas y normas que deben seguir para participar en el mercado.
  • ENTIDADES DE DEPOSITO DE VALORES.- básicamente cumple dos funciones, custodiar los valores negociados y proporcionar liquidez en el intercambio de estos valores.
  • BOLSA DE VALORES. lugar organizado y formal en el que se puedan realizar las transacciones de compra-venta entre los oferentes y demandantes de valores.

CAPITULO II

  1. BOLSA DE VALORES

  1. CONCEPTO

Una definición de bolsa según Oriol Amat es  “un mercado financiero organizado en el que se reúnen profesionales de forma periódica para realizar compras y ventas de valores públicos o privados.”

Otra definición dada por la ASFI, ve a la bolsa de valores como “El recinto físico o medio electrónico que posibilite la colocación de Valores de una empresa emisora, la venta de los mismos por parte de sus tenedores y la compra de éstos por los inversionistas.”

Y finalmente la definición dada por la misma Bolsa Boliviana de Valores, nos dice que “La Bolsa es un lugar diseñado para facilitar intercambios ordenados de valores. Las personas acceden a ella a través de los intermediarios asociados a la bolsa”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.4 Kb)   pdf (347.3 Kb)   docx (42.2 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com