ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuerpos y Figuras Geométricas. Secuencia de actividades


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 3

Cuerpos y Figuras Geométricas. Secuencia de actividades

1- Conocimiento de cuerpos geométricos de estudio

se les presentara cuerpos geométricos y se les preguntara a los niños si los conocen y si saben cómo se llaman. Se los ira nombrando y les propone a los nenes que los observen, exploren, intercambien y jueguen. Luego les planteare que busquen fuera del jardín objetos parecidos a los cuerpos vistos. Los niños llevaran a modo de tarea escrito por ellos mismos a las casas.

2- Clasificación de cuerpos en poliedros y no poliedros.

En primer lugar, se proponera una clasificación de los objetos cotidianos (de distintos materiales, colores, tamaños, texturas). La docente les preguntara al grupo: ¿Cómo podemos poner junto lo que va junto? Los criterios de clasificación pueden ser diversos y no necesariamente pueden considerar las propiedades geométricas de los cuerpos.

En una segunda actividad la docente presenta por grupos un kit de cuerpos geométricos de estudio donde coinciden el tamaño, el color y el material. Propone nuevamente una clasificación esperando que en esta oportunidad aparezca la construcción de clases usando como criterio algunas de las propiedades geométricas. En caso que se insista en propiedades físicas la maestra intervendrá realizando preguntas que apunten a diferenciar las propiedades geométricas, por ejemplo: forma de las caras, cantidad de vértices, etc. En esta actividad se ponen en juego habilidades visuales, de comunicación y de pensamiento ya que los niños tienen que establecer criterios de clasificación.

Los poliedros son cuerpos geométricos compuestos exclusivamente por figuras geométricas planas. Los cuerpos redondos son cuerpos geométricos compuestos total o parcialmente por figuras geométricas curvas.

4- Modelado de cuerpos con masa de sal.

Les presentare un cuerpo por mesa y les solicitare a los chicos que lo describan entre ellos, que dialoguen que elementos tienen (cuántas caras posee, si tiene vértices y cuántos, si todas las caras tienen igual forma, si todas las caras tienen el mismo tamaño, etc.)

Luego repartire masa de sal a cada niño y les pedire que reproduzcan el cuerpo geométrico.

5- Dibujar cuerpos geométricos.

Esta actividad es similar a la anterior pero cambia su complejidad ya que supone la representación en el plano de propiedades espaciales.

La docente les preguntara a los niños por qué dibujaron así el cuerpo, desde qué lugar los estaban mirando, les propondre comparar los distintos puntos de vista y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com