ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario 5 Contabilidad Administrativa


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  959 Visitas

Página 1 de 7

1. ¿En qué consiste la importancia del modelo costo-volumen-utilidad en el proceso de planeación de las empresas?

a. Este modelo es un apoyo fundamental en la actividad de planeación.

b. Además, nos ayuda a saber cuáles son las ventas mínimas que el negocio debe de tener para que no haya pérdidas.

c. También nos ayuda a saber cuántas ventas se necesita para que el negocio sea rentable de acuerdo con las expectativas de los accionistas.

2. ¿Qué es el puto de equilibrio de una empresa?

a. Es el punto en que los ingresos de la empresa son iguales a sus costos. En el no hay ni utilidad, ni pérdida.

b. Muestra cómo los cambios operados en los ingresos o costos por diferentes niveles de venta repercuten en la empresa, generando utilidades o pérdidas.

3. ¿Cuáles son los supuestos en los que se basa este modelo?

a. Tanto la función de ingresos como la de costos tienen un comportamiento lineal, lo cual es válido dentro de un nivel relevante, de tal manera que el fundamento de linealidad no se aplica en niveles o volúmenes extremadamente altos o bajos.

b. Existe sincronización perfecta entre el volumen de ventas y el de producción, lo cual trae por consecuencia que los inventarios de los artículos terminados permanezcan constantes.

c. Existe la posibilidad de una perfecta diferenciación de los costos en fijos y variables.

d. El cambio de alguna de las variables no tiene efecto sobre las demás, que se suponen constantes.

e. Durante la búsqueda del punto de equilibrio no se produce modificación alguna de la eficacia y la eficiencia de los insumos que intervienen en la organización.

f. El modelo se basa, en la utilización de una sola línea en la empresa: el denominador del modelo es el margen de contribución por línea y no de un conjunto de líneas.

4. ¿En qué difieren los economistas y los contadores en relación con este modelo?

a. El comportamiento del costo por unidad: los contadores lo suponen constante, que no se altera con el volumen de producción (que es lineal). Mientras que los economistas suponen que es una curva.

b. Los contadores suponen que entre la variable y el precio y la variable demanda existe también una función lineal. Los economistas dicen que mientras más suba el precio, la demanda disminuye.

5. ¿Qué se entiende por margen de contribución?

a. Es el resultado de restar Ventas menos Costo variable

b. El margen de contribución surge por diferencias entre los volúmenes de venta reales y los presupuestos; y el precio de venta real y el presupuesto.

6. ¿Qué se entiende por margen de seguridad?

.

a. Es una estrategia para amortiguar el efecto de riesgo operativo de la empresa.

7)Represente el punto de equilibrio en forma gráfica

8)¿Cómo se utiliza este modelo para medir el riesgo de operación de una empresa?

Es necesario considerar tres factores fundamentales que ya se han mencionado anteriormente: el precio de venta que tendrá un producto o servicio, el costo variable que tiene dicho producto o servicio y el monto de costos fijos que la empresa debe cubrir, y el volumen de unidades a vender. Utilizando esta información, el modelo costo-volumen-utilidad nos permite dar respuestas a dos preguntas constantes en la administración ¿Cuáles son las ventas mínimas que el negocio debe tener para al menos no tener perdidas? Y ¿cuántas ventas se deben de tener para que el negocio sea rentable de acuerdo con las expectativas de los accionistas?

9)¿Es valido afirmar que si una de las tres variables del modelo cambia las otras dos permanecen constantes? Justifique su respuesta

No ya que el los supuestos del modelo se menciona que el cambio de alguna de las variables no tiene efecto sobre las demás, que se suponen constantes. Por ejemplo, si el precio cambia, la demanda no se altera, lo cual no es cierto en todos los casos.

10) ¿Cómo se puede utilizar esta herramienta para lograr un determinado valor económico agregado?

Hoy en día el valor económico agregado (EVA) ha empezado o utilizarse como herramienta para evaluar la actuación de los directivos; el modelo de costo-volumen-utilidad es útil para determinar cuánto y de qué líneas hay que vender para lograr un determinado EVA.

11) ¿Qué ventaja ofrece complementar el modelo costo-volumen-utilidad con el costeo basado en actividades?

El modelo costo-volumen-utilidad puede enriquecerse si se aprovecha la filosofía de costeo basado en actividades, según el capitulo 3 en el cual los costos se dividen en aquellos relacionados con las unidades producidas y aquellos que no se basan en unidades. Este sistema de costeo afirma que existen costos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com