ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario: Generalidades De La Contabilidad Administrativa


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  984 Visitas

Página 1 de 8

1. ¿Que implica para una empresa lograr el liderazgo en costos?

El liderazgo en costos consiste en que una empresa sea el productor del menor costo en su sector industrial. Puede lograrse a través de economías de escala, tecnología propia, etc. Al alcanzar dicho liderazgo, la empresa obtiene una excelente ventaja competitiva.

2. ¿Por qué es importante lograr una diferenciación para ser competitivo?

Es importante porque cuando una empresa es única en su sector industrial, por tener ciertos atributos que para los compradores son muy importantes y pone toda su capacidad para satisfacer dichas necesidades. Al lograrlo, esa exclusividad se compensa con un precio superior.

3. ¿Qué papel desempeña la cadena de valor para ser competitivo?

La cadena de valor son las actividades esenciales en que se divide la empresa: diseño, producción, mercadotecnia, y distribución del producto y cuyo análisis permite detectar áreas de oportunidad para competir.

4. ¿Cómo pueden ayudar a competir mejorar las actividades de valor primarias?

Son las implicadas en la creación física del producto, su venta y transferencia al comprador así como la asistencia posterior a la venta, que podrían sintetizarse en actividades de logística interna, operaciones, logística externa, mercadotecnia, ventas y servicio. Cada una de ellas puede ser básicas para lograr la ventaja competitiva.

5. Explique de qué forma las herramientas de contabilidad administrativa ayudan a determinar la estrategia competitiva de una empresa.

Puesto que existen herramientas con las que cuentan los negocios en la actualidad para mejorar la competitividad, la empresa puede escoger aquellas que sean capaces de crear valor tanto para sus clientes como para sus accionistas y para cumplir con la estrategia del negocio.

6. ¿Por qué la contabilidad administrativa es importante para la organización?

Para que enfrente de manera rápida y efectiva al ambiente globalizado y otra es porque ayuda a prevenir los cambios del entorno, de suerte que anticipándose a ellos sea más fácil la adaptación de las organizaciones y se logre competir exitosamente en estrategias. Para integrar los objetivos y las decisiones de la organización. Cómo medio de comunicación, coordinación y cooperación de los diferentes elementos que integran la empresa.

7. Defina que se entiende por contabilidad administrativa.

Comprende una amplia parte del proceso del sistema de información al servicio de las necesidades de la administración, con orientación pragmática destinada a facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones, que con sus diferentes tecnologías, permite que la empresa logre una ventaja competitiva de tal forma que alcance un liderazgo en costos y una clara diferenciación que la distinga de otras empresas.

8. Defina la contabilidad financiera.

Sistema de información orientado a proporcionar información a terceras personas relacionadas con la empresa, como accionistas, instituciones de crédito, inversionistas, etcétera, a fin de facilitar sus decisiones.

9. Explique cuatro diferencias entre contabilidad financiera y la administrativa.

 La diferencia básica radica en la forma en que se representa la información hacia el exterior, que difiere de la requerida para sus usos externos, la contabilidad administrativa nunca requiere un modelo o formato especifico, como es el caso de la contabilidad financiera.

 La contabilidad administrativa está enfocada hacia el futuro, a diferencia de la contabilidad financiera, que genera información sobre el pasado o hechos históricos de la organización obviamente, esta última información se utiliza como punto de referencia para planificar.

 La contabilidad administrativa no está regulada por normas de información financiera, a diferencia de la contabilidad financiera, porque la información que se genera con fines externos tiene que ser producida según determinadas normas, de tal forma que el usuario este plenamente seguro de que los estados financieros de las diversas empresas existen uniformidad en sus presentación y, por lo tanto pueda comprarlos.

 La contabilidad financiera es obligatoria, lo que ocurre con la contabilidad administrativa que es un sistema de información opcional.

10. Explique las similitudes entre la contabilidad financiera y la administrativa.

 Ambas se apoyan en el mismo sistema contable de información. Las dos parten del mismo banco de datos (sería ilógico e incosteable mantener un sistema de captación de datos diferentes para cada área). Cada una agrega o modifica ciertos datos, según las necesidades específicas que se quieran cubrir.

 Otra similitud es que ambas exigen responsabilidades sobre la administración de los recursos puestos en manos de los administradores: la contabilidad financiera verifica y realiza dicha labor en manera global, mientras que la contabilidad administrativa lo hace por áreas o segmentos.

11. Defina planeación.

Diseño de acciones cuya misión en cambiar el objeto de la manera en que este haya sido definido.

12. ¿En qué tipo de planeación se hace más necesaria la ayuda de la contabilidad administrativa? ¿Por qué?

Es la operativa, que consiste en el diseño de acciones cuya misión es alcanzar los objetivos que se desean en un periodo determinado, sobre todo en lo referente a la operación de la empresa, mediante el empleo de diferentes herramientas tales como los presupuestos, el modelo costo-volumen- utilidad, etc.

13. Defina control administrativo.

Es el proceso mediante el cual la administración se asegura que los recursos son obtenidos y usados eficiente y efectivamente, en función de los objetivos planeados por la organización.

14. ¿Cuáles son algunas de las herramientas de la contabilidad administrativa que ayuda a realizar un buen control administrativo?

Los costos estándar, los presupuestos, el establecimiento de centros de responsabilidades financieras. El control administrativo se efectúa a través de los informes que generan cada una de las áreas o centros de responsabilidad, esto permite detectar síntomas graves de desviaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com