ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Economía del Sector Público


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 4

Cuestionario Economía del Sector Público

1. Según Krueger, ¿cuál debe ser el rol del Estado?

Dice que el estado debe tener un papel significativo al momento de asignar las inversiones, así como las plazas gubernamentales y el resolver o mediar las posibles fallas de mercado que se presenten.

2. ¿Cuáles son ejemplos prácticos en el que los fallos de gobierno (por comisión y omisión) son significativamente mayores a los fallos del mercado?, y ¿cuáles han sido sus consecuencias?

Fallas por omisión: La presión inflacionaria deriva en tasas de interés reales que son negativas.

Fallas por comisión: Empresas paraestatales no generan utilidades (no son rentables) y que por lo mismo tengan que ser subsidiadas por fuente tributaria, pues sus costos (en estructura) son demasiado elevados.

El problema puede ejemplificarse a la perfección con las paraestatales mexicanas, las cuales son altamente ineficientes en su operación. Tomemos el caso de PEMEX, que aunque tiene “buena” cantidad de ingresos, es incapaz de reducir sus costes de estructura (el sindicato por ejemplo) y también no tiene gasolinas competitivas ni de calidad, además de costos de transacción en cuanto a corrupción, lo cual, aunado a las tasas inflacionarias llevan a un subsidio por parte del gobierno a su misma paraestatal.

3. ¿Cuándo y bajo qué condiciones existe un fallo de mercado?

Una falla de mercado ocurre cuando alguno o algunos de los agentes económicos (empresas, familias y gobierno en el caso más sencillo) son ineficientes. Existen muchas condiciones que pueden provocar una falla de mercado, en el caso de las empresas pueden ser barreras de entradas o elementos que alteren la competencia y con ello los precios, en el caso de las familias una falta de eficiencia en la selección y en el caso del gobierno una mala gestión y administración, por mencionar algunos. La asimetría de la información es un ejemplo clásico de falla de mercado, pues afecta a los tres agentes antes mencionados.

4. ¿Cómo define Krueger una falla de gobierno?

Cuando existe una falla en el sentido de Pareto (se puede mejorar algún agente sin disminuir el bienestar de otro) y no lo hace. Para ello, el gobierno debe cumplir con tres características; omnisciencia, desinterés y alineación de interés pública.

5. Menciona los casos en los que las presiones políticas (de grupos) impactan los programas económicos.

Es un tema de proyectos en línea con intereses sociales y no de grupos. La presión política afecta el destino de los recursos de los programas con el fin de mantener o crecer en la escala de poder político. Un ejemplo típico es siguiente:

A un gobernador le es otorgado un millón de pesos para combatir la pobreza en una sociedad, la nota que la distribución de la pobreza está dada por la siguiente distribución de grupos (1,3,4,5,5,6), donde la línea de la pobreza es z=4. Como el mismo gobernante tiene interés en permanecer en el poder, otorga el millón de pesos al grupo =3, pues ahora la distribución está dada por (1,4,4,5,5,6), es decir “sacó” a un grupo de la pobreza pues está más cerca de la línea de la pobreza, sin pensar que el grupo más desfavorecido (1) hubiera tenido un mayor bienestar social con la aportación. Así una presión política para mantener el poder diciendo “saqué a todo un grupo de la pobreza” afectó el destino de los recursos de un programa económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (47.9 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com