ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Del Sector Público En México


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 6

CAPÍTULO 1: ¿Qué es la economía?

La mayoría de los problemas económicos se originan por la escasez, y surgen porque los recursos disponibles son insuficientes para satisfacer nuestras necesidades y deseos. Al enfrentarnos a la escasez debemos elegir entre varias alternativas disponibles. La Economía es la ciencia de la elección; la ciencia que explica las elecciones que hacemos, y cómo esas elecciones cambian al enfrentarnos a las escasez relativa de algún recurso.

Las elecciones económicas se resumen en grandes preguntas acerca de los bienes y servicios que producimos. Estas preguntas son:

1. ¿Qué?

2. ¿Cómo?

3. ¿Cuándo?

4. ¿Dónde?

5. ¿Quién?

Estas grandes preguntas ofrecen una idea de los temas en los que se enfoca la economía. A continuación se amplían estos temas:

I. Elección, intercambio y costo de oportunidad: Una elección es un intercambio: renunciamos a algo para obtener otra cosa. La alternativa de mayor valor a la que renunciamos es el costo de oportunidad de la actividad que elegimos.

II. Márgenes e incentivos: Todas las personas hacen elecciones en el margen, y sus decisiones se ven influidas por incentivos. Todo lo que hacemos incluye una decisión de hacer un poco más o un poco menos de alguna actividad.

El beneficio que surge de dedicar más tiempo a una actividad se llama beneficio marginal. Así mismo, el costo de dedicar más tiempo a una actividad se llama costo marginal. Al evaluar los beneficios y costos marginales, y al elegir sólo aquellas acciones que acarrean un beneficio superior al costo, estamos utilizando nuestros recursos escasos en una forma que nos da el mayor bienestar posible. Nuestras elecciones reaccionan a incentivos. Un incentivo es un aliciente para tomar una acción en particular.

III. Intercambio voluntario y mercados eficientes:

El intercambio voluntario mejora tanto a comparadores como a vendedores y los mercados son una forma eficiente de organizar el intercambio. En nuestras economías, los intercambios se realizan en mercados, y por lo general se utiliza el dinero como medio de cambio. Los mercados son eficientes en el sentido de que envían los recursos a donde se les valora más.

IV. Imperfección o falla del mercado:

Es una situación en la que el mercado por sí solo no asigna los recursos de manera eficiente.

V. Gasto, ingreso y valor de la producción:

Para la economía en su conjunto, el gasto total es igual al ingreso e igual al valor de la producción.

VI. Niveles de vida y crecimiento de la productividad:

Los niveles de vida tienden a mejorar cuando la producción per cápita aumenta. El valor monetario o nominal de la producción puede aumentar por tres razones: porque los precios suben, porque la producción por persona, o productividad media, aumenta, o porque incrementa el número de trabajadores. Sin embargo, sólo un aumento de la productividad media da lugar a una mejoría de los niveles de vida.

VII. Inflación:

un problema monetario: Los precios suben en un proceso llamado inflación, cuando el aumento en la demanda (proveniente de una mayor cantidad de dinero) es superior al aumento en la producción.

VIII. Desempleo; eficiente o desperdiciado:

El desempleo puede resultar de imperfecciones del mercado y pueden estarse desperdiciando recursos productivos. Sin embargo, algún tipo de desempleo es eficiente.

Flujos circulares en la economía de mercado:

Decisores de la Economía: Actores Económicos.

Familia: Grupo de personas que viven juntas como unidad de toma de decisiones.

Empresa: Institución que compra o alquila factores de producción y los organiza para producir bienes y servicios.

Gobierno: Organización que proporciona bienes y servicios a las familias y empresas y redistribuye el ingreso y la riqueza.

Mercados: Cualquier arreglo que facilite la compra y venta de un bien, servicio, o factor de producción.

Mercado de Bienes: En el que se compran y venden bienes y servicios.

Mercado de Factores: En el que se compran y venden factores de producción.

Factores de Producción: Recursos productivos de la economía.

Tierra: Incluye los recursos naturales de todo tipo.

Trabajo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com