ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario: Objetivo Básico Financiero, Flujo de Caja y Valor de la Empresa


Enviado por   •  4 de Abril de 2021  •  Trabajos  •  2.547 Palabras (11 Páginas)  •  989 Visitas

Página 1 de 11

Nombre: Lina Johana Buitrago González                                             Código:201910957

Cuestionario: Objetivo Básico Financiero, Flujo de Caja y Valor de la Empresa

  1. ¿Analice y evalúe la relación entre el gerente financiero y los acreedores y entre el gerente financiero y el estado a la luz de los conceptos vistos en este capítulo?

La relación entre el gerente financiero y los acreedores, consiste en que, el gerente financiero tiene la responsabilidad de tomar las mejores decisiones que contribuyan con el fortalecimiento y crecimiento del OBF, el cual es de gran relevancia para los acreedores ya que estos ponen o prestan cierta cantidad de dinero con el fin de conseguir una mayor ganancia cuando el dinero sea devuelto y la única manera de asegurar esto es que la empresa tenga un OBF destacable.

El gerente financiero también debe planear los impuestos que debe pagar la empresa tanto a nivel nacional, departamental o municipal, mediante estos impuestos se contribuirá con el Estado.

  1. ¿Cree usted que exista que algún dilema entre el gerente financiero y el accionista?

Si, existe un dilema entre el gerente financiero y el accionista, por lo tanto, el dilema al que se enfrentan es la rentabilidad y la liquidez de la empresa. El dilema como tal consiste en que si se desea una mayor rentabilidad se tendrá que sacrificar la liquidez, lo que conlleva a correr el riesgo de no pagar las obligaciones que se tienen con los accionistas.

 

  1. ¿Por qué las funciones que no son estrictamente financieras caben dentro de la competencia del gerente financiero?

El gerente financiero debe conocer lo que pasa en cada área de la empresa, este o no relacionado con las finanzas, es decir, al tener el gerente financiero información global de la empresa podrá tomar la decisión financiera que más beneficie a toda la empresa.

  1. ¿El dilema entre liquidez y rentabilidad se cumple para todo tipo de decisiones financieras?

Toda decisión financiera de corto plazo está ligada con el dilema entre la rentabilidad y la liquidez, ya que se crea incertidumbre para la rentabilidad de la empresa o por la liquidez.

  1. ¿Qué es más importante para la empresa, la liquidez o la rentabilidad?

Los dos son importantes para el funcionamiento de la empresa, pero la importancia tanto de la liquidez como la rentabilidad para la empresa depende del corto y largo plazo, en el corto plazo para la empresa es más importante la liquidez y en el largo plazo el más importante es la rentabilidad.

  1. ¿Considera usted que el enfoque financiero de las decisiones sólo debe darlo quién responda por las finanzas de la empresa?

Si, ya que este funcionario sabe muy bien sobre el enfoque financiero de cada área de la empresa, además cuenta con los conocimientos necesarios para tomar las mejores decisiones, basándose en información de calidad y con una buena certeza.

  1.  Ilustre con un ejemplo el caso de un efecto sobre el valor de la empresa (favorable o desfavorable), como consecuencia de las perspectivas futuras. Preferiblemente ilustre un caso real.

Las acciones de Apple siguen creciendo, es una de las empresas más cotizadas en la Bolsa de Valores de Estados Unidos, la calidad de sus productos, su innovación y su importancia global son factores atractivos para las personas que entran a la bolsa deseando comparar una acción donde puedan asegurarse unos cuantos pesos para el futuro, esto trae como consecuencia para la empresa una estabilidad financiera envidiable, ya que tiene una gran parte del mercado accionista en sus manos.

  1. Enuncie algunas decisiones relacionadas con su profesión o actividad dentro de la empresa, diferentes a las mencionadas en este capítulo, en las que se pueda identificar el dilema entre liquidez y rentabilidad y explique cómo opera en ellas dicho problema.

En el desarrollo de las actividades de publicidad y mercadeo de corto plazo, se hace necesario que la gerencia financiera autorice partidas o erogaciones que disminuyen temporalmente la liquidez.

  1. Se ha dicho que a largo plazo la rentabilidad genera o garantiza la liquidez de la empresa. ¿Cree usted que se pueda dar lo contrario, es decir, que la liquidez genere rentabilidad a largo plazo? Ilustre la respuesta con un ejemplo.

Si, por ejemplo, una empresa manufacturera genera gran liquidez toma la decisión de invertir esa liquidez en la mejora tecnológica y el crecimiento estratégico, esta empresa va a conseguir una mayor rentabilidad en el largo plazo.

  1. Investigue y comente en su clase las últimas cotizaciones de las acciones en la bolsa de valores y relacione las más valorizadas con el comportamiento del entorno empresarial del momento. Establezca la misma relación para las acciones menos atractivas.

Las cinco acciones más valorizadas en la Bolsa de Valores de Colombia, son:

  1. Ecopetrol S.A.
  2. Bancolombia S.A.
  3. Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P.
  4. Grupo Energía Bogotá S.A. E.S.P.
  5. Banco de Bogotá S.A.

Eso evidencia las buenas decisiones financiera que han sido acertadas con los factores internos y externos de la empresa, evidencian un óptimo objetivo financiero. Además, del buen manejo de los incentivos o los subsidios que el Gobierno le está otorgando a las empresas debido a la pandemia.

Entre las cinco acciones menos valorizadas se encuentran:

  1. Construcciones Civiles S.A.
  2. Fondo Bursatil Ishares Colrisk
  3. Fondo Bursatil Global X Colombia Select De SYP
  4. CASH
  5. Confinanciera S.A. C.F.C.

El entorno empresarial de estas empresas se ha visto afectado negativamente por la pandemia, razón por la cual sus decisiones financieras no han sido las más acertadas y esto se ve reflejado en la desvalorización de sus acciones y, por ende, en la empresa también.

  1. Dé un ejemplo y explique cómo el tipo de clientela que una empresa atiende puede incidir en el riesgo que esta corre en la actividad que desarrolla.

Por ejemplo, un almacén de ropa atiende todo tipo de clientela, siempre asegurándose de satisfacer todas las necesidades de los clientes con el único fin de que estos se vuelvan clientes fieles o potenciales, para lograr esto se debe tener en cuenta un precio asequible, que sea ropa de buena calidad, tener una buena variedad de modelos y todo tipo de tallas, entre otros factores que son importantes para los clientes, si el almacén cambio de proveedor y ahora vende una ropa de menor calidad, los clientes van a dejar de comprar y además van referenciar a los otros  posibles potenciales clientes de una mal manera y estos ya no van a querer comprar en el almacén, incidiendo en el riesgo de tener que cerrar el almacén de ropa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (111 Kb)   docx (33.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com