ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Empresarial Japonesa


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  843 Visitas

Página 1 de 8

CULTURA EMPRESARIAL JAPONESA

Hace ya tiempo, conocí a un empresario japonés, quién me habló de la cultura de trabajo en su país. Me habló de las grandes diferencias que hay en los países latinoamericanos y del Japón. Por ejemplo, en Latinoamérica hay muchos estudiantes que trabajan para ser empleados, pero no para ser empresarios.

En Japón, enseñan a sus estudiantes a ser empresarios, proporcionándoles implícitamente las habilidades para ser buenos empleados, situación que no resulta a la inversa, ya que un buen empresario, trabajará en una empresa con mentalidad de negocio, aportando acciones creativas, emprendedoras, de cambio y buscando aprender para iniciar su propio negocio, en cambio un empleado, trabajará siempre sujeto a las órdenes de sus superiores, dedicándose a hacer lo que le manden. No tiene desarrollada una mentalidad de empresario.

Japón es un país muy pequeño, pero tiene 124 millones de habitantes. Ahí tuvieron su origen los diez bancos más grandes del mundo, cuentan con el índice educativo y de longevidad más alto del mundo, tiene los índices de criminalidad más bajos del mundo y su Producto Interno Bruto equivale al de Alemania, Francia e Inglaterra juntos.

¿A qué se debe esta productividad? Se debe a una gran historia, llena de tradición, la cual nos proporciona varios “tips” que deberíamos de adoptar los países que hoy sufrimos pobreza, migración, criminalidad, hambre y marginación.

Hay tres grandes diferencias entre un ciudadano japonés y un latinoamericano:

1.- La Educación.

En Latinoamérica, la educación se basa en los conocimientos e instrucciones. A los padres les preocupan más las calificaciones que la verdadera formación de los alumnos. ¿Qué valores son inculcados en las escuelas? La Ética y el Civismo son materias extintas en las escuelas.

Se le otorga muy poco valor a la Honestidad, Puntualidad y la Limpieza, y esta educación es la base esencial para crear empresarios de éxito.

Mi amigo japonés, me habló de los cuatro pasos necesarios para ser un empresario de éxito:

El Bien Ser: Honesto, Puntual y Disciplinado. Por ejemplo, analicemos a una empresa de 400 empleados. Si cada uno de estos empleados distrae 30 minutos de su tiempo en actividades ajenas a su trabajo, se están perdiendo 12,000 minutos por día, 60,000 minutos por semana, 240,000 minutos por mes, que equivalen a 4,000 horas de trabajo efectivo.

El principio fundamental es el respeto. Si no es tuyo, debe ser de alguien. Si esta pluma la encontraste en un escritorio, debe ser de alguien, entonces devuélvela. Si te encuentras una billetera, no es tuya, debe ser de alguien y si te encuentras en una reunión a una señora, no es tuya, debe ser de alguien. Si te están pagando por trabajar 8 horas, este tiempo no es tuyo, es de alguien que pagó por ellos. Y si todos respetáramos estos conceptos, seríamos mejores.

El empresario japonés, me contó que en su negocio, ningún cajón tiene llave, todo está a la mano de todos, pero todos saben para qué y de quién son cada una de las cosas que se utilizan en la oficina. ¿Cómo vivimos en nuestros países?, buscando ponerle llaves al cajón donde guardamos las llaves.

Me contó cómo reclutaba a su gente cuando inició su negocio. Le daba un billete de $100 a un joven para que le comprara el periódico, le tenían que regresar $99, y muchos no regresaban, sin embargo, los que sí lo hacían, ingresaban a su empresa, porque él veía porvenir en ellos. Actualmente son los directivos de su empresa.

Las maestras japonesas les enseñan a sus alumnos a calcular sin ningún instrumento, el volumen de las jaulas en el zoológico, usando sólo el cálculo visual. Es por eso, que cuando los japoneses acuden a las exposiciones en el mundo, sin necesidad de fotografías ó vídeo, regresan a su hotel y elaboran los planos de esas máquinas. Además, las mejoran.

2.- Actitud hacia la Naturaleza.

Los japoneses plantan un árbol por cada evento importante en su vida. Cuando se casan, plantan un árbol, cuando nacen su hijos, siembran un árbol, así también cuando finalizan sus estudios, plantan lo hacen en cada evento importante.

Si nuestros padres hubieran plantado un árbol cuando nacimos, hoy tendría una edad de 20, 30 ó 40 años, pero lo más importante, es que nosotros amaríamos a ese árbol, por lo que significa en nuestras vidas. Pero ¿qué sucede si ese árbol lo sembró el gobierno?, “me importa un cacahuate”, es otro árbol más.

Por ello es importante que cada quién hagamos nuestras propias acciones, para que las valoremos y las amemos después.

Nos quejamos de la contaminación, pero no hacemos nada al respecto, nos quejamos de la falta de agua, y buscamos un culpable, nos quejamos y nos quejamos, esperando que otro lo resuelva.

Los japoneses son muy religiosos, quizás como algunos católicos, pero la diferencia es que ellos acuden a los templos a ofrecer, cuando nosotros acudimos a pedir, y pedimos cuando nos falta, nunca agradecemos cuando tenemos.

Por ejemplo, en nuestros países los sindicatos exigen a las empresas mejores condiciones en sueldo, en cambio en Japón, ofrecen mayores resultados a la empresa a cambio de beneficios en sueldo.

Por ejemplo, si fabrican 1,000 televisores, ofrecen fabricar 1,200 ¿Qué ofrece la empresa? Tenemos 5% de merma en producción, ofrecen reducirlo al 3%, ¿Qué ofrece la empresa?

Con base a esta cultura en la clase trabajadora y los sindicatos, han logrado el Producto Interno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com