ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Organizacional Bartori


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 3

Juan mateo toro Bustamante era un heladero que comenzó su negocio a los 18 años en una provincia de Huancavelica. cuando cumplió 20 años, decide ampliar su mercado y llega a Huancayo; luego recorrería otras provincias del centro del Perú con una estrategia: producir y distribuir sus helados.

en 1980, cuando la violencia recrudece en el país, decide venir a Lima. aquí también produce y distribuye sus helados. se une a otros tantos heladeros y abre su primera tienda, donde no

solo vendía helados sino también barquillos. Para entonces, don Juan se había dado cuenta que los barquillos eran un elemento importante para sus compañeros. Decidió comprar al por mayor este producto y distribuirlo entre sus colegas. Los helados fueron quedando en segundo lugar para dar paso a la comercialización de barquillos.

Don Juan ya no está, pero sus dos hijos siguen con sus proyectos y es edwin quien ahora recuerda que su padre una vez invirtió todo su capital en comprar barquillos pero, un día, la

El capital no siempre es el principal problema para quienes comienzan su propia empresa; en ocasiones se tiene los ahorros suficientes, en otras el ser formal posibilita conseguir recursos en el sistema financiero. El otro lado de la moneda son los clientes, cuya existencia en el radar de nuestra empresa es la que finalmente determina si un emprendimiento es exitoso o no. Los clientes no siempre están allí, los clientes se hacen, se buscan y se captan. Al inicio puede ser un grupo pequeño, luego con el tiempo y con una oferta válida y atractiva en el mercado competitivo de hoy van incrementándose. Pero la idea es ubicarlos, acercarnos a ellos y conocer sus necesidades.

empresa que los producía le devolvió el dinero y le dijo que no podía cumplir con el pedido.

edwin es quien recuerda la historia de su padre, la de su propia familia porque, en ausencia de Don Juan, su esposa miladi Vargas Viuda de toro, es quien hoy lidera el grupo y lo lleva por la senda que su esposo trazó. es ella quien toma las riendas del negocio y organiza a la familia. son dos hermanos y cada uno de ellos tiene una función en la empresa y edwin es el encargado de contar la historia de la familia toro Vargas, pero detrás de esa voz está la figura materna de doña Miladi y de su hermano.

“mi padre casi pierde todo su capital, eran épocas de inflación y su dinero que en un momento servía para 300 cajas, de pronto, cuando se lo devolvian, apenas cubría el costo de una caja”.

fue duro y aunque se desesperó al inicio, decidió que había que afrontar el problema. Reunió capital, pidió prestado a la familia y adquirió una máquina artesanal para hacer barquillos.

La formalidad, una oportunidad

ese fue el inicio de la historia de Bartori, la empresa que hoy abastece de barquillos a los grandes supermercados del país, a las cadenas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com