ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Organizacional


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

Cultura organizacional

El desarrollo de la cultura organizacional permite a los integrantes de la organización ciertas conductas e inhiben otras. Una cultura laboral abierta y humana alienta la participación y conducta madura de todos los miembros de la organización, sí las personas se comprometen y son responsables, se debe a que la cultura laboral se lo permite Es una fortaleza que encamina a las organizaciones hacia la excelencia, hacia el éxito. El clima organizacional está determinado por la percepción que tengan los empleados de los elementos culturales, esto abarca el sentir y la manera de reaccionar de las personas frente a las características y calidad de la cultura organizacional.

La organización de una compañía es el instrumento por medio del cual se cumplen las aspiraciones de sus miembros. Cada compañía formula planes, se compromete a cumplirlos y, después, lleva a cabo las acciones que tal cumplimiento implica. Ésta es su estrategia. Para desarrollar una organización eficiente, el gerente debe tomar en cuenta tanto las aspiraciones que han de alcanzarse como las estrategias que han de realizarse, la misión y las metas establecidas para la empresa son las responsabilidades generales y específicas. Los sistemas y las personas proporcionan la información esencial que se utiliza para tomar decisiones.

El primer paso para la formación de una cultura es “la información”: en este paso se debe tener claridad de rumbo, visión, misión, estrategias, objetivos, valores, filosofía y medios o canales de comunicación, el segundo paso es “la actitud”: ésta se logra cuando la organización reconoce el esfuerzo y el logro individual y grupal, motiva al personal a través de proporcionar capacitación y recursos, además de compartir el riesgo con ellos, el tercer paso es “el comportamiento”: el personal muestra una actuación acorde a su actitud y valores y por último el cuarto paso es “el hábito”: este paso se logra cuando el personal hace suyo el cambio y lo convierte en forma de vida, se comparten los logros y se está preparado para iniciar, adaptar, ejecutar y evaluar nuevos cambios, por lo que la cultura organizacional, es una fortaleza que encamina a las organizaciones hacia la excelencia, hacia el éxito.

Los gerentes determinan con su gestión la habilidad de la empresa para responder a las amenazas y oportunidades del entorno. Sobre esta capacidad de respuesta juega un importante papel la cultura organizacional, sobre cuya información y mantenimiento influye abiertamente el estilo del gerente y que a su vez determina el tipo de comportamiento de los líderes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com