ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Organizacional


Enviado por   •  2 de Enero de 2014  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 5

CULTURA ORGANIZACIONAL

Las definiciones de Cultura Organizacional comparten conceptos comunes. Subrayan la importancia de los valores y creencias compartidos y su efecto sobre el comportamiento.

La cultura es el pegamento social o normativo que mantiene unida a una organización. Expresa los valores o ideales sociales y creencias que los miembros de la organización llegan a compartir, manifestados en elementos simbólicos, como mitos, rituales, historias, leyendas y un lenguaje especializado.

La cultura organizacional incluye lineamientos perdurables que dan forma al

Comportamiento. Cumple con varias funciones importantes al:

 Transmitir un sentimiento de identidad a los miembros de la organización

 Facilitar el compromiso con algo mayor que el yo mismo

 Reforzar la estabilidad del sistema social

 Ofrecer premisas reconocidas y aceptadas para la toma de decisiones

Esta definición sugiere que la cultura cumple funciones importantes en la organización. Los artefactos culturales, incluyendo el diseño y el estilo de administración, transmiten valores y filosofías, socializando a los miembros, motivan al personal y facilitan la cohesión del grupo y el compromiso con metas relevantes.

Otra perspectiva destaca cómo la cultura afecta al comportamiento. “La cultura organizacional es un sistema de valores compartidos (lo que es importante) y creencias (como funcionan las cosas) que interactúan con la gente, las estructuras de organización y los sistemas de control de una compañía para producir normas de comportamiento (como se hacen las cosas aquí) ".

Las definiciones sugieren lo que todos sabemos por nuestras experiencias personales; las organizaciones tienen culturas diferentes - objetivos y valores, estilos de administración y normas - para realizar sus actividades. Una Cultura Organizacional de Éxito

Los siguientes ocho puntos se consideran como claves para el desarrollo de una Cultura organizacional:

 Una orientación hacia la acción, a fin de que se cumpla. Aun cuando las Compañías podrían ser analíticas en su enfoque ante la toma de decisiones, no están paralizadas por este hecho (como muchas otras parecen estarlo)

 Orientación al cliente , donde todos los recursos y el personal de la Compañía dirigen sus actividades cotidianas a la satisfacción de las Necesidades del cliente.

 Autonomía y decisión , a fin de fomentar el surgimiento de líderes e Innovadores para la organización.

 Productividad a través de la gente , lo que considera a la gente como el Activo más importante de la empresa, y consideran como inversión el dinero Destinado hacia ellos, como fuente fundamental de mejoramiento.

 Compromiso con los valores, desde los niveles superiores de la compañía. La Alta dirección se mantiene en estrecho contacto, visitando y dialogando con "el frente de batalla"

 Cercanía al negocio , conocimiento del negocio, sus fortalezas y Debilidades, sus amenazas y oportunidades.

 Organización simple con solo el personal necesario , donde cada quien sabe la parte de valor que agrega a los productos y servicios, y participa en su Administración.

 Rigidez y flexibilidad , aceptación de ambos de acuerdo a la dinámica del Cambio y sus circunstancias.

Creación y sostenimiento de la cultura organizacional Cada uno de los mecanismos que a continuación se enumeran, son comúnmente Utilizados por destacados fundadores y líderes para crear o mantener la cultura organizacional en una empresa:

 Declaraciones formales de la filosofía organizacional, organigramas, credos, misión, materiales usados en el reclutamiento y la selección, y socialización.

 Diseño de espacios físicos, fachadas, instalaciones, edificios.

 Manejo deliberado de papeles, capacitación y asesoría por parte de los líderes.

 Sistema explícito de premios y reconocimiento, criterios de promoción.

 Historias leyendas, mitos y anécdotas sobre las personas y acontecimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com