ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

CULTURA ORGANIZACIONAL

El tema de la Cultura Organizacional ha venido cobrando importancia dentro del ámbito organizacional, una vez se ha comprendido lo determinante que resulta para una organización contar con una cultura sólida y ampliamente definida entre sus empleados.

Asimismo, se ha logrado entender que las culturas fuertes y solidas no se crean y se mantienen por sí mismas, sino que la organización y los actores organizacionales tienen enmendada la tarea de conservar, transmitir e incluso modificar dicha cultura cuando sea necesario.

OBJETIVOS

Analizar el tipo, la fuerza y la congruencia de cada una de esas culturas para obtener la cultura dominante de la organización.

Observar las culturas específicas por área de trabajo y sucursales, de la organización.

JUSTIFICACIÓN

Lo relevante de este tema está en entender como la cultura de una organización no es algo que se mantiene inerte e inmutable, sino que al contrario tiene un carácter dinámico, en cuanto es interpretada desde su creación por los empleados en el cumplimiento de sus funciones, en el intento planificado de alcanzar los objetivos que les fueron delegados, generando así subculturas específicas, con limites más pequeños dentro de la organización, como un departamento o una sucursal, cuestión que puede resultar en algo muy positivo para la organización o generar un desequilibrio peligroso para el funcionamiento armónico de la misma.

HIPOTESIS

¿Existen culturas específicas delimitadas por las divisiones geográficas y las diferentes áreas de trabajo de la organización?

¿Cómo son las culturas específicas, en cuanto al tipo, la fuerza y las congruencias de cada una de estas culturas?

MARCO TEÓRICO

Algunos autores sostienen que “cada organización tiene sus propias características, su estilo de vida y su comportamiento, su mentalidad su presencia, su personalidad. Además de eso, cada organización presenta características que no siempre son físicas o concretas, visibles o mesurables. Muchos de los fenómenos que ocurren en las organizaciones se deben a su cultura” (Chiavenato, 2004, p158).

Las organizaciones sin importar su tamaño llegan a adquirir, al igual que los individuos, una personalidad que las caracteriza y particularmente las diferencia unas de otras, desde cómo llevar a cabo las tareas y los procesos hasta como debe ser el comportamiento esperado como grupo organizado. Tales características, abarcan toda la organización y se reflejan en asuntos tan importantes como la estrategia, la estructura y los sistemas.

Desde esta perspectiva, se destaca la importancia y la necesidad que tienen las organizaciones de conocerse a sí mismas, autodefinirse o redefinirse, identificar sus potencialidades, sin dejar de lado el aspecto humano de los individuos que las conforman y la comprensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com