ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Organizacional


Enviado por   •  2 de Enero de 2014  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

Uno de los elementos que caracterizan hoy a las organizaciones es su cultura, ya que las empresas comenzaron a mirar más allá de la actividad productiva y empezaron a consolidar sus propias reglas, costumbres, valores, hábitos y lenguajes, es decir, su propia ‘cultura’.

Cuando se habla de cultura organizacional se hace referencia a un patrón de conducta común, con personalidad y características propias, utilizado por los individuos y grupos que integran una entidad.

Desphande & Webster (citados por Páramo Morales, D., Ramírez Plazas, E., & Rodríguez Ramírez, A., 2009) expresan que la cultura empresarial es un modelo de valores y creencias compartidos, que les dan significados y les proveen reglas de comportamiento a los miembros de una organización.

La cultura es entonces un conjunto dinámico de valores, ideas, hábitos y tradiciones conocidos por todos los miembros de la entidad, que al mismo tiempo regulan su actuación con el fin de garantizar el mejoramiento continuo del organismo.

La cultura organizacional refleja el funcionamiento, las estrategias y la estructura de la empresa. Permite a su vez distinguir la empresa, ya que pone en evidencia el modo como concibe el trabajo y como se relaciona con el entorno.

Así pues, es importante que dicha cultura sea divulgada al interior y al exterior de la organización con el fin de diferenciarse de las demás empresas que ofrecen el mismo servicio, porque la cultura, al girar en torno al servicio que ofrece de la entidad, es determinante en el éxito o el fracaso de sus negocios.

“La socialización de la cultura y del conocimiento en una organización es una premisa fundamental de su éxito en tiempos donde la colaboración es fuente de ventajas

competitivas” (Salazar Estrada, J., Guerrero Pupo, J., Machado Rodríguez, Y., & Cañedo Andalia, R., 2009).

La meta general de la cultura empresarial es crear organizaciones más eficaces, donde se practique el aprendizaje, la adaptación y la mejora continua, partiendo de reconocer que existen problemas a nivel individual, interpersonal, grupal u organizacional.

Por eso puede afirmarse que las empresas influenciadas por los nuevos paradigmas, quiénes invierten en conocimiento, innovación, infraestructura y capacitación dispondrán de una mayor productividad y lograrán mayores beneficios.

Arciniega (2001) señala: “El rol de la cultura organizacional es clave para entender los problemas de productividad”. Si no se tienen en cuenta los desfases culturales y estos no se corrigen a tiempo, es posible que los equipos de trabajo se opongan a cualquier intento de cambio y mejora.

La falta de cultura en una organización es una barrera entre directivos y demás integrantes de la misma, lo que lleva a tomar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com