ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso De Medicamentos


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2011  •  9.900 Palabras (40 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 40

CURSO DE MEDICAMENTOS 

Origen y Medicamentos.

DEFINICIÓN.

Son los procedimientos por medio de los cuales se introducen al organismo sustancias medicamentosas por diferentes vías para prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades y restaurar un organismo.

>

MEDICAMENTO Y ORIGEN.

Medicamento. Es un preparado farmacéutico obtenido a partir de principios activos, con o sin sustancias auxiliares, presentado bajo forma farmacéutica, que se utiliza para la prevención, diagnóstico, tratamiento, curación o rehabilitación de la enfermedad.

Origen. Los medicamentos se derivan de los reinos de la naturaleza (medicamentos naturales), pero además muchos son producidos por síntesis (medicamentos sintéticos), siendo actualmente éste estado el más importante en la farmacología:

Medicamentos Naturales:

-De origen vegetal. Las plantas suministran una variedad de sustancias empleadas en medicina. Se utilizan raíces, tallos, hojas, flores y semillas, algunas veces se emplea el vegetal entero; porque poseen sustancias conocidas como principios activos, de los cuales depende la actividad básica de los medicamentos.

-De origen animal. Se utilizan sustancias como aceites, proteínas, grasas, enzimas, sueros, hormonas; para producción de vacunas, cremas, lociones, etc.

-De origen mineral. Se utilizan diversas sustancias purificadas procedentes del reino mineral como el azufre, magnesio, sales, etc., para producir complementos vitamínicos, nutricionales, etc.

• Medicamentos sintéticos. Producción artificial de un medicamento por la reunión de sus elementos orgánicos o inorgánicos en un laboratorio.

>

FORMAS DE PRESENTACIÓN FARMACEUTICA

Forma farmacéutica. Es el estado final o presentación física de un medicamento que se obtiene mediante un proceso farmacéutico determinado y que sirve de soporte a la administración del principio activo.

Toda forma farmacéutica está constituida por dos partes fundamentales:

Principio activo. Sustancia que produce el efecto en el organismo vivo.

Excipiente o vehículo. Parte inactiva que permite transportar el principio activo.

Mecanismos de acción farmacológica.

Absorción

Es el proceso de transporte del fármaco desde su entrada al organismo hasta su llegada al plasma (sangre) a través de diferentes vías, a partir de la piel, sistemas gastrointestinal, respiratorio, genitourinario, nervioso, etc.

Factores que afectan la absorción.

No sólo la absorción de los medicamentos, sino su eficacia y toxicidad, están determinados por varios factores:

• Solubilidad. Afinidad que existe entre el fármaco (soluto, o sea la sustancia que se disuelve) y el medio en que ha de hacerlo, llamado disolvente (solvente). Los medicamentos disueltos en solución acuosa se absorben más rápidamente que en solución oleosa, suspensión o forma sólida porque se mezclan más fácilmente con el medio acuoso presente en el sitio de la absorción.

• Velocidad de desintegración. Para los medicamentos de forma farmacéutica sólida, este puede ser un factor limitante para su absorción, ya que a menor velocidad de desintegración, menor será la velocidad de absorción.

• Características locales del sitio de absorción. La alteración de las condiciones naturales del sitio de absorción, especialmente el tracto gastrointestinal, puede ser causa de una mala absorción.

• Concentración. Los medicamentos ingeridos o inyectados en solución de gran concentración se absorben más rápidamente.

• La circulación. El mayor flujo sanguíneo, debido a masaje o aplicación local de calor aumenta la absorción por el efecto de vaso dilatación; el menor flujo sanguíneo producido por agentes vasoconstrictores puede disminuir la absorción del fármaco.

• Área de superficie absorbente. A mayor superficie absorbente, mayor será la velocidad de absorción, ej.: epitelio alveolar pulmonar, mucosa gastrointestinal.

Vías de Absorción

Son todas aquellas formas que permiten la entrada del medicamento hasta la circulación y se clasifica en:

• Indirectas o mediatas. Cuando el medicamento entra en el organismo a través de los epitelios de las mucosas y de la piel, sin necesidad de ruptura de estos:

- Mucosa bucal. La velocidad de absorción es rápida, su efecto se manifiesta alrededor de los dos minutos porque la absorción se realiza en los capilares sanguíneos del piso de la boca. En su recorrido por el organismo, no pasa por el hígado.

- Mucosa gástrica. Se absorben por esta vía a través de los capilares sanguíneos del estómago que lo pasan a la vena porta, el hígado donde puede ser modificada su acción.

- Mucosa intestinal. Es el sitio de mayor absorción por su área de extensión tan amplio. Sin embargo es en el duodeno (primera porción del intestino delgado), donde se realiza.; el medicamento pasa de la membrana intestinal a la vía sanguínea. La absorción de fármacos en la mucosa del intestino grueso se logra si se administra por vía rectal.

>

- Mucosa Respiratoria. Junto con el intestino delgado, los alvéolos pulmonares son las vías de absorción mediatas más importantes. Las sustancias que se absorben por pulmón son gases y líquidos volátiles. Los medicamentos pasan directamente de los alvéolos a la circulación.

- Mucosa genitourinaria. El fármaco es absorbido por la membrana, pasando luego a los capilares sanguíneos. Esta vía se utiliza generalmente para conseguir efectos locales sobre la mucosa.

- Piel. La absorción que se realiza en la capa más superficial, la epidermis, es muy pobre; puede facilitarse mezclando los medicamentos con sustancias oleosas, para de esta forma friccionarlas en la piel con lo que se facilita su entrada a los conductos glandulares. Distribución de los medicamentos en el organismo

Después de que un fármaco se absorbe o se inyecta en el torrente circulatorio se distribuye en los líquidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com