ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuál es el impacto financiero dentro de las pymes colombianas del sector marroquinería y calzado con la aplicación de las NIIF?


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  Documentos de Investigación  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 5

¿Cuál es el impacto financiero dentro de las pymes colombianas del sector marroquinería y calzado con la aplicación de las NIIF?

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

En Colombia existe un tipo de empresa que lucha por crecer y hace más de 15 años ha venido aumentando su popularidad. Se ha venido convirtiendo en una de las partes más importantes para el desarrollo y crecimiento de la economía del país y del mundo, trayendo consigo un gran campo de participación, que se demuestran con estudios realizados por el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas) y Fedesarrollo, nos muestran que existen alrededor de 472.250 empresas Mipymes, que representan el 97% del total de empresas en el país de las cuales, “En el 2010 existían en Colombia 43.242 pequeñas empresas y 8.041medianas.

Según el DANE, en su primera encuesta nacional de micro establecimientos de comercio, servicios e industria realizada en el último trimestre de 2010, en el año

2009 en Colombia existían 967.315 micro establecimientos, de los cuales el 58% estaba en el comercio, el 30 por ciento en servicios y el 12.5 por ciento en la industria.

Los micro establecimientos generaron 1.094.755 empleos en el 2010, lo que sería equivalente a 1.1 empleos por establecimiento.

La relación de empleo por establecimiento es del 1.8 por ciento del sector comercio, 2.8 por ciento en la industria y 2.5 por ciento en los servicios.

En el comercio, los establecimientos con más de 20 trabajadores totalizaban 3.832, ocupaban a 215.818 personas y realizaban ventas por 40.2 billones de pesos. Los micro negocios con no más de 10 trabajadores eran 558.000, generaban 556.775 empleos y registraban ventas de 8 billones de pesos.

Además, de esto, según los estudios del DANE, las Pymes generan el 63% del empleo del país, aportan el 37% del PIB, Generan el 34% del valor agregado, representan el 30% de la inversión neta, tienen una participación del 43.5% del consumo industrial, generan el 29.6% de la carga prestacional, conforman el 32 de

las exportaciones no tradicionales, constituyen el 42% de las importaciones y representan el 23% del saldo total de crédito del sistema financiero. En cuanto al desarrollo sectorial de la PYME, se observa la gran concentración de la industria en aquellos segmentos basados en el aprovechamiento de los recursos naturales, tanto de origen agropecuario como minero. Este grupo de sectores representa el 71% de la producción industrial. Si excluimos la refinación de petróleo y la industria petroquímica, la manufactura basada en el aprovechamiento de los recursos naturales representa aproximadamente el 60% del total industrial.

Las Pymes están distribuidas en varios sectores económicos, pero los principales son:

 Confecciones

 Alimentos

 Manufactura de Cuero

 Metalmecánica

 Artes Gráficas

 Artículos para el Hogar

 Muebles de Madera

 Artesanía y Joyería

 Productos Químicos

 Autopartes

Centrándonos en el sector de manufactura de cuero y específicamente dentro del comercio de calzado su mayor representación se encuentra en Bogotá donde cada año se reúnen miles de personas en Conferías en el LEATHER SHOW que es una plataforma de negocios colombiana de más amplia trayectoria y especialización en calzado, marroquinería y prendas de vestir en cuero. Allí se reúnen las principales colecciones que expone la industria colombiana y de los países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com