ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector de cuero calzado y marroquineria Ciudad de Bogota


Enviado por   •  18 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  6.690 Palabras (27 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 27

Sector de Cuero, Calzado y Marroquinería: Una Mirada a una parte de la economía Colombiana

                                                                LAURA CAMIILA MOLANO SALAMANCA

KAREN ALEJANDRA SANABRIA RODRIGUEZ

JULIAN MATEO BERMUDEZ CUERVO

MONICA YISET RICAURTE LOZANO

RESUMEN:                                                                  

El presente artículo describe un análisis  al sector de cuero, calzado y marroquinería, desde las diferentes perspectivas que lo conforman como lo son: el proceso productivo, su participación en la economía nacional, las exportaciones, los diferentes mecanismos de apoyo por parte del gobierno o industrias relacionadas, el flujo de capital ejercido para conformar una empresa que quiera ser participante a este sector

Se tendrá en cuenta las asociaciones que lo representan como en el caso de ACICAM (Asociación Colombiana de Industriales de calzado, el cuero y sus manufacturas), quien tiene como objetivo el mejoramiento de la calidad y productividad para lograr ser más competitivos; así mismo factores relevantes como la innovación, las actividades que se desarrollan con implementos tecnológicos e incentivos tributarios para quienes realizan exportaciones. El DANE como entidad colombiana encargada de la recolección de datos para su previo análisis con las distintas fuentes nombradas se busca llegar a una determinación certera acerca de la trayectoria, participación y situación actual de este importante sector.

Palabras clave: Economía, Competencia, Exportaciones e Importaciones, Tecnología, Rentabilidad y Materia Prima.

ABSTRACT:

This article describes an analysis to leather, footwear and leather goods sector, from the different perspectives that make him such as: the production process, their participation in the national economy, exports, the different mechanisms of support by the government or related industries, capital flows exerted to form a company that wishes to participate in this sector

associations that represent it as in the case of ACICAM (Colombian Association of Manufacturers of Footwear, Leather and articles thereof), which aims at improving quality and productivity to achieve more competitive be taken into account; Also relevant factors such as innovation, activities that develop technological implements and tax incentives for those conducting exportaciones. The DANE as Colombian entity responsible for collecting data for previous analysis; with the various sources named seeks to reach an accurate determination of the trajectory, participation and current situation of this important sector.

Key words: Economy, Competition, Exports and Imports, Technology, Profitability and Raw Materials.

INTRODUCCIÓN

El sector de cuero, calzado y marroquinería es una amplia industria agrupada aproximadamente en 13.000 empresas enfocadas en la transformación de insumos  y 15.000 empresas enfocadas en la comercialización distribuidas en 28 departamentos, tomando en cuenta un  porcentaje participativo del 24% en insumos el 27%, en transformación 49%, en comercialización para un total del 100%  en la participación comercial de este sector podemos agregar que este tiene una participación con el 46% del mercado colombiano. (Plan de negocios del cuero calzado y marroquinería ,2013).

Además de eso en la segmentación de productores de esta industria divididos en actividades de cuero calzado y marroquinería se destacan; en la actividad del cuero encontramos ciudades como: Bogotá –Cundinamarca con un 71%, el Valle y el Eje Cafetero con un 8% , Santander con un 5%, Nariño con un 5% , Antioquia con un 4% , Atlántico con un 2%  y 5% restante distribuidos en cantidades muy pequeñas en el resto del país para un 100 %

En la actividad del Calzado encontramos ciudades como :Bogotá – Cundinamarca con un 38%,Santander con un 33%, Valle y Eje Cafetero con un 12%, Antioquia con un 8%, Atlántico con un 2% y el 7% restante  distribuido en el resto del país para un 100% en la participación regional en esta actividad .

En la actividad de la marroquinería encontramos ciudades como :Bogotá – Cundinamarca con un 50 %, Santander con un 12%,Valle y Eje Cafetero con un 11%, Antioquia con un 11% ,y el 15% restante distribuido en cantidades más pequeñas en el resto del país para un total del 100 %.

A partir de lo anterior  en este artículo en el análisis de cada temática con cierta profundidad se da a conocer que el tipo de empresa que conforma esta industria el    98 % son de tipo micro y pequeña empresa, el 0,9% en empresas medianas y el 0.6 % en empresas grandes , enfocando previamente en las problemáticas productivas para proporcionar una mayor participación en el mercado nacional y poder establecerse en un mercando internacional adicionalmente a esto se le agrega el hecho de la problemática de la importación de productos de este tipo por parte de China, contando con una débil articulación institucional por parte del sector con la oferta gubernamental para la regulación y el apoyo. A pesar de lo anterior este articulo quiere enfocar y demostrar las distintas estrategias tomadas por organizaciones participantes de la economía colombiana y participantes de este sector como ACICAM , PROPAIS,FEDECUERO,SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO,BANCOLDEX,PROCOLOMBIA.(Proyecto Bandera,2014)

  1. ESTRUCTURA Y RIVALIDAD DE LA EMPRESA:
  1. ECONOMÍA DE ESCALA: 

El sector de cuero, calzado y marroquinería se distingue por economías de escala o diferenciación, este desarrolla según el programa de transformación productiva economías abiertas del sector tanto en el mercado interno, como en mercados potenciales.

En este trabajo se pretende mostrar  un aporte para reconocer el comportamiento en el sector del cuero, calzado y marroquinería en Bogotá, frente a la inserción de bienes de cuero y sustitutos provenientes del mismo, teniendo en cuenta que  es un poder creciente a nivel económico. Gracias a su proceder manufacturero de nivel de exportación, rivalizando con cantidades y precios bajos.

Teniendo en cuenta los aspectos más relevantes sobre el cuero calzado y marroquinería queremos contextualizar algunos procedimientos para su terminación final:

1. La producción de cuero crudo.

2. El procesamiento de la piel en la actividad de curtiembre.

3. La producción de productos en marroquinería.

4. Talabartería y la industria del calzado.

1.2 TAMAÑO Y CRECIMIENTO EN NIVELES DE PRODUCCIÓN:

    1.2.1Tamaño: Según el Banco de la república en un estudio realizado en el año 2007 a ciudades como Bogotá, Cúcuta, Bucaramanga y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva) ;Se tomaron en cuenta 79 empresas 49 en el Amva y 10 en cada una de las demás ciudades señaladas. En promedio, el 60,7% tienen la actividad exclusiva del calzado, el 15,2% se dedican a la marroquinería, y el 24,1% combina ambas actividades. El 54,4% de las empresas son pequeñas (entre 10 y 49 empleados), aunque en Bogotá hay muchas más de tamaño mediano (el 80% tiene entre 50 y 199 empleados). Sólo se tienen tres grandes empresas, o sea aquellas con más de 200 empleados, una en Bogotá y dos en el Amva. El sector produce casi 219 artículos de marroquinería y 571 pares de zapatos por día. Estas empresas tienen en promedio 18 años de operación, aunque la varianza es bastante alta lo que indica que hay muchas firmas jóvenes y de poca trayectoria. En el Amva se presenta la distribución más heterogénea de empresas según esta clasificación. No se incluyeron empresas informales(Barrientos , 2007)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.1 Kb)   pdf (797.8 Kb)   docx (683.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com