ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORMACIÓN GENERAL DEL SECTOR DE CUERO, CALZADO Y MARROQUINERÍA


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Tesis  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 7
  1. INFORMACIÓN GENERAL DEL SECTOR DE CUERO, CALZADO Y MARROQUINERÍA

  1. Reseña histórica del Sector de Cuero, Calzado y Marroquinería

La industria del cuero en Colombia inicio en los tiempos Precolombinos en donde los aborígenes se protegían de las inclemencias del tiempo con las pieles de animales. En los años setenta la actividad del cuero presento un incremento de la demanda en el mercado interno y externo. En los años Ochenta la industria del cuero con grandes esfuerzo logro mantenerse estable, dado a una disminución en la demanda de artículos de viaje, marroquinería y confecciones, generando para el año 1983 una reducción de la participación  de las exportaciones a causa de la crisis económica de Venezuela y la disminución de las compras por parte de los Estados Unidos.

La mayor demanda de manufacturas colombianas en este momento está destinada a las diferentes ciudades de los Estados Unidos, le siguen en importancia Alemania y Francia. Se está realizando una agresiva campaña basada en la calidad, diseño y precios competitivos. El europeo es otro de los frentes hacia donde apunta la oferta de manufacturas de cuero colombianas. Existe un acuerdo-con Bruselas para que en "El Foro de las Naciones" (gran feria comercial) que se realizara en este mes, estén representados los pequeños y grandes productores nacionales.

Durante largo tiempo Argentina y Uruguay eran señalados como los dos países latinoamericanos que más atraían compradores de todas partes del mundo. Colombia ocupa el cuarto lugar en América Latina como exportador de artículos terminados en cuero.
En Bogotá, la Avenida 19 o Ciudad de Quito, fue escogida por los industriales del cuero para exhibir en sus vitrinas lo más representativo de las manufacturas. Variedad de estilos, diseños, cuidadosos acabados caracterizan la muestra en el centro de la capital colombiana.  Marcas afamadas se disputan el interés de los; visitantes que arriban a los hoteles de este céntrico sector. 

Con el correr del tiempo, los establecimientos que venden estos artículos se fueron regando por toda la ciudad justo en el momento en que el cuero se pone de moda. 

  1. Portafolio de Productos del Sector de Cuero, Calzado y Marroquinería

Cuadro Nº 1: Portafolio de Productos del Sector de Cuero, Calzado y Marroquinería

Cuero

Calzado

Marroquinería y prendas de vestir

*Bruto

*Semi-Terminado

*Terminados

*Otros

*De Cuero

*De Caucho o Plástico

*Textil

*Partes y Componentes

*Otros

*Artículos de bolsillo

*Bolsos de mano

*Baúles, maletas y maletines

*Otras manufacturas en cuero

*Prendas

*Guantes, motones y manoplas

*Cintos, Cinturones y bandoleras

*Accesorios de Vestir

Fuente: Elaboración propia.

  1. Cadena productiva del Sector de Cuero, Calzado y Marroquinería

El proceso productivo de la cadena de cuero se divide en cuatro grandes actividades que son:  

  • Producción de cuero crudo: la obtención del cuero crudo se da después del sacrificio de los animales. Para la producción de la curtiembre, la principal materia prima es la piel cruda de origen bovino.
  • Curtiembre: el curtido es el proceso de sometimiento de la piel a acciones físico–químicas para convertirla en un material duradero. Esta parte del proceso de producción comprende tres fases: la ribera, el curtido y el teñido y acabado.  
  • Marroquinería: de esta parte del proceso productivo se obtienen las manufacturas de cuero y prendas de vestir de este material. Se compone de cinco pasos básicamente: diseño, modelo, cortado, guarnecido6, terminado y empaque.
  •  Calzado: una característica importante del proceso de producción del calzado es que requiere insumos diferentes al cuero, como son los textiles, el caucho y el plástico. El proceso de fabricación del calzado se inicia con la fabricación de suelas, luego viene el cortado de la pieza previamente patronada y, posteriormente, el proceso de guarnecido.

Gráfico Nº 1: Estructura simplificada de la cadena productiva del cuero[pic 1]

Fuente: DNP - DDE

  1. Gremio del Sector de Cuero, Calzado y Marroquinería

ACICAM (Asociación Colombiana de Industriales del calzado, el cuero y sus manufacturas) Gremio especializado con presencia Nacional e Internacional que busca representar y proteger los intereses de las empresas dedicadas a la producción de calzado, el cuero y sus manufacturas, con base en valores democráticos y políticas de calidad en el servicio, enfocadas al mejoramiento de su productividad y competitividad[1].

Por una iniciativa de  ACICAM fue creado CEINNOVA (Centro de Desarrollo Tecnológico para las industrias del calzado, cuero y afines) La actividad fundamental del Centro es la prestación de servicios a las empresas del sector, en transferencia de tecnología, información técnica y de moda, mejoramiento de la calidad, asistencia técnica, diseño y desarrollo de productos, pruebas y ensayos de laboratorio y desarrollo empresarial.

  1. ANÁLISIS DEL MACROENTORNO

  1. Análisis de factores Políticos
  1.  Análisis de factores Económicos

La industria del cuero ha ocupado un destacado lugar dentro de la economía nacional.

La actividad manufacturera ha sido seleccionada por el gobierno nacional como uno de los mejores productos prioritarios.

El cuero entra a competir en el mercado internacional con el 50% de la producción nacional.
Colombia, el octavo país en cría de ganado a nivel mundial, produce hoy las pieles más finas del mundo. Así lo confirma la creciente demanda que sobre las manufacturas de cuero reclaman mercados exigentes como los de Estados Unidos, Canadá, Europa, Australia y países del Caribe. El liderazgo que hasta hace algunos años ostentaban Argentina, Brasil y Uruguay en América latina lo han sabido acaparar los fabricantes colombianos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (261.6 Kb)   docx (334.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com