ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuáles son los puntos que conforman la definición de la DFI


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 8

Lectura 3: del capítulo 2 de la lectura

Cuáles son los puntos que conforman la definición de la DFI

Producto solicitado: Al cliente lo único que le interesa es que el producto solicitado sea el que indicó, más no pretende que se le completen órdenes que no estuvieron a tiempo y suplantarlo por otro tipo de producto que no solicitó.

Cantidad requerida: Algunas veces se pueden hacer entregas parciales del pedido  porque no se pudo terminar en el plazo de entrega; esto definitivamente ocasiona pérdidas significativas a los clientes que tienen programados los siguientes pasos en la distribución con base a montos predeterminados.

Lugar acordado: La entrega debe  hacerse en el lugar determinado originalmente, no en otro puerto o ciudad porque podría suscitar alteraciones en la cadena planeada por el cliente.

Momento acordado: En la mayoría de las operaciones de logística de distribución se  tiene un margen muy cerrado en los tiempos, porque deben acoplarse a las estrategias comerciales.

En las mejores condiciones según los estándares de calidad vigentes: Lógicamente desde la perspectiva del cliente y los estándares en su país.

Al mejor costo total: Se refiere al generado tras la integración de todas las operaciones, tiempos y costos dela cadena de distribución física internacional, incluyendo además de los fletes, costo de aduana, agentes, documentación, almacenajes, tiempos de tránsito, tiempos muertos, etc.

Las etapas de la DFI

1.- Determinación del tipo y naturaleza del producto 

Los limitantes establecen el tipo, naturaleza y valor de la carga tomando en cuenta el modo y medio de transporte, junto con la ubicación geográfica del mercado de destino de la mercancía.

Cuando se habla de tipo, se refiere como está agrupada la mercancía puede ser: granel, suelta, o  por unidad; la naturaleza corresponde a características particulares como: frágil, perecedera, de dimensiones y pesos especiales, peligrosa; y el valor es en referencia a la cadena productiva es decir materia prima, bien intermedio, producto terminado; no al valor en dinero.

2.- Determinación del embalaje adecuado para el transporte

Es importante contemplar el concepto de bloques, cuando se piensa en envases y embalajes, que ya la mayoría de las empresas, almacenes y transportistas consideran; esto es que la caja de envase debe caber exactamente en una caja de embalaje o caja maestra, la que a su vez debe de encajar aprovechando al máximo el espacio en una tarima o pallet, que también encajará en una caja de camión o contenedor.

Antes de presentar ofertas, pedidos mínimos y listas de precios a sus compradores, es aconsejable que la empresa piense en la unitarización , ya que entonces puede determinar qué cantidad de pares caben en su caja maestra y en una tarima, cotizar de antemano el costo de los fletes a diversos destinos y establecerlos acorde a sus pedidos mínimos y precios escalonados.

3.- Evaluación de modos de transporte disponibles

Existen cinco modos de transporte típicos:

• Ferrocarril 

Es económico si se debe desplazar un volumen grande a una distancia larga, pero es poca la competencia entre proveedores debido al gran costo de la infraestructura requerida y los gastos de operación. Además, el ferrocarril no siempre está integrado como red a nivel internacional.

• Carretero

Existe la facilidad que se puede gestionar transporte puerta a puerta, y se puede contratar a un porteador corporativo o a un independiente, llamados hombre-camión. Si se da este caso, existe la facilidad de elegir entre camión con carga completa, con carga parcial o también lo que se denomina sistema combinado, es decir cuando el camión se puede subir a transbordadores marítimos o trenes mediante plataformas

Marítimo/fluvial 

Es el transporte más antiguo empleado como medio comercial de carga, está bien organizado y regulado a nivel internacional, permitiendo una relativa igualdad de condiciones sea cual fuere el origen y/o destino de la mercancía. Posee gran capacidad de carga y versatilidad en lo referente al tipo de mercancía a transportar, así como diversas opciones de contratación y servicio, como: barcos graneleros, barcos de contenedores que pueden ser completos o consolidados, barcos especiales por tipo de producto, etc.

Aéreo 

Generalmente se emplea para el transporte de mercancías delicadas, urgentes o perecederas; su demanda  era mucho menor a otros modos de transportes en el total de carga desplazada, pero se ha incrementado a medida que las compañías de mensajería como: DHL, UPS, FedEx, etc. han generado operaciones multimodales globales aparte de las tradicionalmente generadas por las líneas de carga aérea.

Tubería 

Es básicamente empleado para productos como petróleo, gas natural, químicos e inclusive leche; tiene costos de operación muy bajos y mínimo riesgo, a pesar de requerir que se invierta en infraestructura y mantenimiento.

        

4.- Cotización de medios de transporte en el modo escogido

En fletes marítimos: Fuera del transporte se cobran un número indefinido de conceptos adicionales tales como: emisión del Bill of Lading; Peak Season Surcharge, por temporada alta; ISPS (cargo por seguridad); BAF (Bunker Adjustment Fee), cargo por combustible; GRI (cargo que realizan determinados puertos por su uso), etc. Se debe tener cuidado ya que un precio puede fácilmente resultar el doble de lo cotizado como base con estos cargos adicionales, ya sea por la temporada del año y la demanda que del transporte.

En fletes marítimos, terrestres y aéreos: Frecuentemente se ofrecen las opciones “todo incluído”; suelen parecer cómodas, pero hay cargos extras como por ejemplo cargos por unitarización que al no ser desglosados no se notan  pero que ya se está entregando lista en tarimas la mercancía. Así como también se debe verificar lo que se cobra por concepto de trámites de aduana si es que vienen incluidos; el cargo extra por combustible (“fuel”) que no siempre figuran en las cotizaciones y que suele aplicarse en transporte aéreo y últimamente incluso, en el transporte terrestre; y cargos por retraso en tiempos de carga y descarga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (148.8 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com