ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CÍRCULOS DE CALIDAD EN EMPRESAS DE MANUFACTURA EN MÉXICO


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  10.704 Palabras (43 Páginas)  •  1.403 Visitas

Página 1 de 43

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCION

Antecedentes y justificación

Para el logro de una de las productividades más altas del mundo, los japoneses han estado utilizando técnicas de manufactura y de gestión innovadoras, principalmente la Manufactura Justo a Tiempo, el Control Total de la Calidad en todas las áreas de la empresa y los Círculos de Control de Calidad.

El factor que ha contribuido definitivamente al éxito en calidad y productividad del Japón, ha sido “la participación de los mismos trabajadores en las miles de pequeñas mejoras a los procesos y a los productos, a través de la alternativa de los círculos de control de calidad”.

Si bien es cierto que existen grandes diferencias entre nuestra cultura y formas de gestionar y la de los japoneses, en nuestro país algunas empresas han hecho intentos aislados al implantar círculos de control de calidad desde los años ochenta en una forma sui generis, algunas han fracasado y otras han logrado mejoras en calidad, productividad y calidad de vida de sus empleados tal y como se muestra en una investigación hecha por la Dra. María Josefa Santos Corral y Susana García Salord sobre Círculos de Calidad: Experiencias en la empresa mexicana, así como en las convenciones anuales que sobre los Círculos de control de calidad ha organizado desde 1982 el Instituto Mexicano de Control de Calidad A.C. (Imecca) organización privada que proporciona consultoría y capacitación sobre todo lo concerniente a la calidad. En forma adicional otra organización privada auspiciada por el gobierno de Japón a través de su organismo “Japan External Trade Organization” (JETRO), denominada Concurso Nacional de Círculos de Control de Calidad A.C. (CNCCC) también ha organizado concursos de círculos de control de calidad de las empresas desde 1993 a la fecha, impulsando su desarrollo. Estiman que en todo el país existan aproximadamente 8,000 círculos de control de calidad (CCC).

En las últimas décadas ha habido reducciones en el crecimiento de la industria manufacturera “que paso de 8.3% durante 60-70, 6.3% entre 70-82, 1.5% durante 82-92, y finalizando en -6% en 1995”, a pesar de que ha tenido un crecimiento en los últimos años (entre 4 y 6%), la industria ha sido afectada principalmente por la apertura de los mercados con el GATT (“General Agreement Tarifs Trade”) y TLC (Tratado de Libre Comercio) ya que en general no es competitiva; esto ha repercutido en una reducción de sus operaciones con efectos negativos en la economía como desempleo y bajo consumo.

Por otra parte, en opinión de Ifigenia Martínez, “Las empresas pequeñas y medianas proporcionan aproximadamente el 50% de los empleos, y no pueden desaparecer, como lo han sugerido algunos funcionarios, quienes han argumentado que estas empresas por tener altos costos y baja calidad no deben permanecer en el mercado”. Por sus limitaciones, tienen poco acceso a créditos para la importación o reconstrucción de maquinarias, adquisición de materias primas o tecnología; sin embargo tienen a su personal, como el activo más valioso para salir adelante. Aquí los círculos de control de calidad pueden ser una herramienta que permita la participación del personal trabajando en equipos, para el desarrollo e implantación de acciones de mejora en calidad y productividad, al mismo tiempo que se desarrollan como personas y mejoran su calidad de vida en el trabajo, haciendo más efectiva y eficiente la administración y la gestión

A la fecha se han hecho pocos estudios serios sobre la implantación de los círculos de control de calidad en las empresas de manufactura, como el realizado por la Dra. María Josefa Santos mencionado antes. A pesar de que existe mucha literatura sobre los mismos, la gran mayoría está desarrollada en otros países, donde la cultura, necesidades del personal, sus motivadores, estilos de gestión, situación general de mercado y posición competitiva en las empresas son diferentes a las nuestras, lo que sugiere que los modelos de círculos de control de calidad que se explican, no necesariamente se pueden adoptar sin cambios en las empresas de manufactura establecidas en México.

Lo anterior, aunado al éxito qué han tenido los círculos de control de calidad en otros países y en algunas empresas de manufactura grandes establecidas en México, me motivó a realizar una investigación empírica en estas empresas, enfocada a identificar los factores clave de éxito y el tratamiento de los problemas presentados al implantar esta herramienta, el tipo de resultados tangibles obtenidos en calidad y productividad y los resultados personales que logran los empleados que participan, con objeto de establecer conclusiones y desarrollar una propuesta que sirva de guía a las empresas de manufactura que aún no los implantan o que de alguna forma hicieron el intento pero fracasaron.

Objetivos de la investigación

Los objetivos que se persiguen en esta investigación son los siguientes:

Objetivo general

Identificar los factores críticos y los principales problemas presentados en las empresas de manufactura al implantar la herramienta de los Círculos de control de calidad, como parte de sus esfuerzos de mejoramiento de la calidad, productividad y satisfacción del personal, para establecer una propuesta de implantación de círculos de control de calidad para México.

Objetivos específicos

Los objetivos específicos son los siguientes:

a) Analizar la forma de cómo se han adaptado a México las herramientas y los círculos de control de calidad, originalmente desarrollados en Japón.

b) Determinar el nivel de avance en lo que se refiere a sistemas de calidad en las empresas de manufactura en México.

c) Determinar qué estilo de dirección es el que favorece el trabajo en equipo y la mejora de calidad.

d) Identificar si es eficiente la solución de problemas por medio de CCC.

e) Conocer las principales características que tienen los CCC en las empresas de manufactura, vgr. cuántos tienen, número de miembros, cuántas personas participan en estos, cuántos problemas crónicos solucionan por año, antigüedad, las premisas de implantación de los CCC, beneficios, etc.

f) Determinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.8 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com