ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Código de ética de la empresa Apple


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  2.165 Palabras (9 Páginas)  •  3.225 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA



[pic 1]

MATERIA:                                                                                                                TALLER DE ETICA Y VALORES

MAESTRO:                                                                                                             ALBERTO VIDAL CRUZ

TRABAJO:                                                                                                                CODIGO DE ETICA DE APPLE[pic 2]

INTEGRANTES DEL EQUIPO:                                                                                              CRUZ MARTINEZ GENEZARET, RONQUILLO PEREZ ADRIAN,                    AALARCON AVILA MIGUEL, GRACIA DOMINGUEZ URIEL                                                                                      

                 15/10/15

Código de ética de la empresa Apple

Exigimos a nuestros proveedores que muestren una conducta ética irreprochable. Nuestro Código de Conducta para Proveedores establece claramente las prácticas que consideramos esenciales para gestionar una empresa de forma ética.
Fomento y refuerzo de las prácticas éticas.
Apple ha establecido programas de formación ética para directivos dedicados a varios temas: selección adecuada de trabajadores extranjeros, registro y documentación de prácticas empresariales, comprobación de la identidad y la edad de los trabajadores, control del horario laboral y responsabilidades generales de gestión.
Realizamos auditorías anuales que incluyen entrevistas a empleados y trabajadores con contrato temporal sobre las prácticas de gestión de nuestros proveedores. Un aspecto importante de todas las auditorías es la disposición del proveedor a revelar documentos e información sobre las prácticas de gestión. Por eso prestamos especial atención a los casos de abuso de influencia, es decir, cuando los directivos piden a los trabajadores que presenten información falsa durante las auditorías. También entrevistamos a directivo sénior, revisamos documentación e inspeccionamos archivos de los proveedores.
Prohibimos terminantemente la infracción de nuestras directrices éticas, lo que podría dar lugar a la rescisión inmediata de nuestra relación con un proveedor, tal y como se ha hecho en el pasado con proveedores implicados en casos de soborno y falsificación de documentos de auditoría.

El enfoque de Apple.
Apple adopta un papel activo en las auditorías de proveedores y no recurre únicamente a auditores externos. Un auditor de Apple dirige cada auditoría in situ, ayudado por profesionales externos locales especializados en sus respectivos campos. Cada uno de estos expertos recibe formación específica para aprender a aplicar el protocolo detallado de Apple y a evaluar los requisitos que se recogen en nuestro Código de Conducta para Proveedores. Comenzamos con auditorías anuales de todos los fabricantes de montaje final. Después, auditamos a los demás proveedores en función de varios factores de riesgo, como la situación del país donde está ubicada una fábrica o los resultados de auditorías anteriores de esa fábrica.
Nuestras auditorías, junto con las opiniones de la comunidad local, suelen darnos a conocer nuevas áreas donde vemos la oportunidad de mejorar las condiciones laborales y seguir reforzando nuestro Código de Conducta para Proveedores. En esos casos, trabajamos en estrecha colaboración con expertos para determinar cómo implantar los cambios necesarios.
Además de nuestras propias auditorías, como miembros de la Fair Labor Association (FLA)permitiremos que un equipo de la FLA realice una auditoría de nuestra cadena de producción. Este equipo valorará nuestro rendimiento según su propio código de conducta en el lugar de trabajo. Los resultados de estas auditorías se publicarán en el sitio web de la FLA.

Las bases del código.
El Código de Conducta para Proveedores de Apple se basa en el estándar establecido por la EICC (Electronics Industry Citizenship Coalition), una organización creada en 2004 para promover códigos de conducta comunes para el sector de la electrónica y de las tecnologías de la información y de la comunicación. El código de la EICC se desarrolló a partir de normas internacionalmente reconocidas de la Organización Internacional del Trabajo y de las Naciones Unidas, entre otros. El código de Apple incluye estas normas y las amplía en materia de abolición de trabajos forzados y trabajo de menores, y de eliminación de horarios de trabajo excesivos.
Apple es la primera empresa de tecnología aceptada por la FLA (Fair Labor Association). Como miembro de dicha asociación, Apple permitirá que el equipo de auditoría independiente de la FLA audite su cadena de producción. Para ello, la FLA valorará el rendimiento de Apple según su código de conducta en el lugar de trabajo.

Derechos humanos del trabajador
Apple prohíbe las prácticas que comprometan los derechos de los trabajadores, incluso cuando las leyes y costumbres locales permitan esas prácticas. Hemos tomado medidas para eliminar los costes excesivos de selección de personal, evitar la contratación de menores y prohibir las políticas discriminatorias en nuestros proveedores. Aún nos queda trabajo por hacer, pero estamos muy orgullosos de todos los progresos que hemos logrado.

Eliminación del exceso de horas de trabajo.
Una de las prioridades de Apple para 2012 es erradicar los horarios abusivos en el sector. Durante los últimos años hemos pasado de un pequeño programa de formación para reducir el exceso de horas laborales a un programa íntegro que combina formación, asesoría a directivos, y comprobación de sistemas y horarios.
Hemos profundizado aún más en nuestra cadena de suministro y en estos momentos estamos supervisando las jornadas de más de 700.000 trabajadores. En julio, un 97% de los trabajadores cumplió el horario semanal de 60 horas establecido en nuestro código, lo que representa un aumento continuado respecto al 96% registrado en junio.

Apple y la Fair Labor Association.
Apple es la primera empresa de tecnología admitida en la FLA (Fair Labor Association, o asociación para el trabajo justo). La FLA ha hecho enormes avances durante la última década para mejorar las condiciones laborales y proteger a los trabajadores del sector textil. Como miembro de esta asociación, Apple permitirá que el equipo de auditoría de la FLA audite su cadena de producción. Para ello, la FLA valorará el rendimiento de Apple según su propio código de conducta en el lugar de trabajo. Los resultados de estas auditorías se publican en el sitio web de la FLA. Esto supone un nivel de transparencia y supervisión independiente sin precedentes en nuestro sector.

Fin de la explotación por endeudamiento entre trabajadores inmigrantes.
Durante una auditoría de 2008, descubrimos que para trabajar en las fábricas de algunos proveedores, muchos trabajadores eran coaccionados por agentes de selección sin escrúpulos que les obligaban a pagar tasas excesivamente elevadas si querían obtener un empleo en países vecinos. Como las tasas abonadas a estos intermediarios corruptos solían equivaler al sueldo de varios meses, los trabajadores contraían enormes deudas incluso antes de iniciar su empleo. Eran obligados a dar casi todo su sueldo a los agentes de selección para pagar la deuda, y tenían que permanecer en el empleo hasta abonar la totalidad de la deuda.
Para proteger a los trabajadores de prácticas que podrían derivar en trabajos forzados, Apple ha implantado una norma que limita las tasas de selección de personal al equivalente del salario de un mes. Además, exigimos a los proveedores que reembolsen el exceso de tasas a todos los trabajadores extranjeros de sus fábricas, incluidos aquellos que no trabajan en proyectos de Apple. Para evitar abusos en el futuro, nos hemos asociado con organismos gubernamentales, ONG y empresas del sector para enseñar a nuestros proveedores a mejorar sus prácticas de contratación, y para informarles de sus obligaciones legales y éticas hacia los trabajadores extranjeros.
El Código de Conducta para Proveedores prohíbe todo tipo de trabajos forzados, como la esclavitud, el trabajo por endeudamiento, la explotación de menores y los trabajos carcelarios. Nuestros proveedores certifican el cumplimiento de las leyes locales aplicables en sus operaciones, incluidas las leyes sobre esclavitud y trata de personas, y Apple verifica dicho cumplimiento realizando estrictas auditorías en las fábricas. Además de las auditorías, nuestros empleados directamente responsables de la gestión de la cadena de producción reciben formación sobre la problemática de los trabajos forzados y la trata de personas. De este modo intensificamos nuestros esfuerzos en materia de prevención, y les hacemos responsables del cumplimiento de nuestras normas.

Prevención de la explotación de menores.
Apple no permite el trabajo de menores de edad. Cuando descubrimos que un proveedor contrata a menores o tiene antecedentes en este sentido —es decir, los trabajadores se han ido de la empresa o han llegado a la mayoría de edad en la fecha de la auditoría—, exigimos medidas correctivas inmediatas.
En esos casos, solicitamos a los proveedores que vuelvan a enviar a los trabajadores menores de edad al colegio y que abonen los gastos de su educación, los gastos de manutención y el salario que han perdido, durante seis meses o hasta que el trabajador cumpla los 16 años, lo que ocurra más tarde. Además, garantizamos que los estudiantes reciben el apoyo que necesitan para obtener un buen rendimiento escolar. Ayudamos a los estudiantes a ponerse en contacto con sus familias, conocer sus opciones formativas y matricularse en el colegio, y hacemos un seguimiento de sus progresos. Si los trabajadores menores de edad ya han dejado su puesto de trabajo en la fábrica, intentamos localizarlos y ofrecerles el mismo apoyo para su educación.
También exigimos a los proveedores que mantengan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (178.2 Kb)   docx (976.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com