ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Código de ética de las empresas del sistema financiero


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  Tutoriales  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 8

CÓDIGO DE ÉTICA DE LAS EMPRESAS DEL SISTEMA FINANCIERO

A) Preámbulo

Las entidades bancarias y financieras afiliadas a la Asociación de Bancos del Perú decidieron elaborar un documento a modo de declaración de principios éticos sobre los cuales se fundamente el ejercicio de su actividad; a este texto han acordado denominarlo “Código de Ética de las empresas del sistema financiero”.

El propósito del Código no ha sido otro que el de establecer pautas básicas de comportamiento ético comunes a todos aquellos que de una u otra manera participan en la actividad de las empresas del sistema financiero, en concordancia con aquellas disposiciones que emanan de las leyes y los principios de la libre competencia.

Sometidos a la acción reguladora y fiscalizadora del Estado, las empresas del sistema financiero que suscriben, declaran el compromiso ético que conlleva el ejercicio de sus actividades, generando actos fundados en la confianza, buena fe y alto compromiso ético, aplicando principios de ética profesional para garantizar una mayor transparencia y protección a nuestros clientes.

B) Objetivo

Las empresas del sistema financiero se comprometen a observar y a hacer observar por sus trabajadores los principios enunciados por este Código de Ética y a acatar las soluciones resultantes de los mecanismos de ajuste que se determinen, así como las sanciones impuestas con arreglo al mismo, buscando el equilibrio justo entre las acciones naturales de la competencia y el respeto a los preceptos éticos.

C) Marco normativo y ámbito de aplicación

Las empresas del sistema financiero participantes han asumido el compromiso de dar cumplimiento a los preceptos del Código de Ética, sin perjuicio del necesario cumplimiento de las disposiciones contenidas en las leyes y reglamentos nacionales.

Los preceptos de este Código de Ética son de cumplimiento para el universo de los directivos, funcionarios y en general trabajadores de las empresas del sistema financiero que suscriben, también son de cumplimiento para aquellos directivos, funcionarios y trabajadores de sus empresas subsidiarias o en todo caso de aquellas empresas en las que la empresa del sistema financiero tenga una participación accionaria mayoritaria.

D) Respeto a la integridad del mercado

1. Las empresas del sistema financiero cuidarán de asegurar la plena vigencia de los derechos y deberes de cada ahorrador, deudor o usuario de sus servicios, poniendo

de manifiesto en todo momento lealtad, compromiso y buena fe en las gestiones de sus servicios.

2. Las empresas del sistema financiero facilitarán el establecimiento de políticas de comunicación y transparencia encaminadas a mantener informados y actualizados a sus clientes y trabajadores sobre la marcha de la empresa, así como sobre las características de sus productos y servicios .

3. Las empresas del sistema financiero actuarán de acuerdo y en armonía con los intereses y derechos de la comunidad, manifestando en todo momento una conducta social y pública acorde con los criterios, reglas y valores de aceptación general.

4. Las empresas del sistema financiero actuarán en todo momento bajo el marco de la libre competencia, respetando la acción legítima de las demás instituciones bajo el principio de “no injerencia”.

E) Observancia del secreto bancario

5. Las empresas del sistema financiero guardarán estricta reserva de toda aquella información que sobre sus clientes y sus actividades obtengan en el curso de sus operaciones ; dicha información será recogida sólo si es útil para la evaluación a su cargo en un momento dado y no será compartida sino con las personas que por necesidad profesional y para el caso dado sea necesario o cuando lo requieran las autoridades facultadas por ley.

F) Conflictos de interés

6. Las empresas del sistema financiero se opondrán a toda acción que viole las normas legales, reglas del mercado, así como la libre competencia dentro del ámbito de la actividad bancaria.

7. Las empresas del sistema financiero actuarán en el mercado con el necesario cuidado para no afectar la imagen de otra u otras empresas del sistema financiero, , evitando hacer publicidad basada en los defectos de las otras empresas o haciendo anuncios incompletos, engañosos o confusos que desorienten al público respecto a los servicios que ofrecen o los que ofrece la competencia en general. Las empresas deben evitar realizar cualquier acto que por su naturaleza o finalidad sea contrario a la libre competencia.

G) Prevención de Lavado de Activos

8. Las empresas que suscriben propiciarán con sus actos la solidez del sistema financiero, acorde con los más altos estándares de transparencia; por ello, asumen el compromiso de mantener, desarrollar y mejorar sus procedimientos para comunicar a las autoridades competentes las transacciones financieras que las entidades , aplicando su buen criterio, califiquen como sospechosas, dando además cabal cumplimiento a las normas legales referidas al tema y prestando su mayor cooperación a las autoridades encargadas.

9. Con el mismo propósito enunciado en el apartado anterior, las empresas del sistema financiero comprometen su esfuerzo en realizar las inversiones necesarias para

desarrollar tecnología apropiada y capacitar a sus colaboradores en la tarea de prevenir la ocurrencia de transacciones financieras sospechosas.

H) Uso de la información

10. Las empresas del sistema financiero, en la persona de sus directivos, funcionarios y trabajadores, usarán la información generada por la propia empresa y la que proporcionen sus clientes de manera profesional y con la mayor confidencialidad. Sólo la información originada en la empresa y respecto de la cual sus organismos de dirección acuerden darle el carácter de pública, o aquella autorizada de modo expreso por sus clientes, será la que pueda ser utilizada públicamente por la empresa, respetando la propiedad intelectual y los derechos de autor cuando corresponda.

11. La información privilegiada será usada por los directivos, funcionarios y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com