ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Crear Una Fundación


Enviado por   •  2 de Julio de 2011  •  3.851 Palabras (16 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 16

ómo crear una fundación o una corporación

La creación de una entidad sin ánimo de lucro, ESAL, es relativamente sencilla en Colombia, pero deben atenderse las normas legales sobre el tema.

Para apoyar a los interesados en el proceso de crear una fundación o una corporación, a continuación presentamos información sobre:

• Sus fundamentos constitucionales y legales

• Qué tipo de ESAL crear ¿fundación o corporación?

• Cómo constituir una entidad sin ánimo de lucro

• Inscripción de las ESAL ante las Cámaras de Comercio

• Libros de las entidades sin ánimo de lucro, ESAL

• Inspección, vigilancia y control por parte de las entidades gubernamentales

Fundamentos constitucionales y legales

A continuación explicaremos los fundamentos constitucionales y legales que enmarcan la creación y operación de las entidades sin ánimo de lucro:

Fundamentos constitucionales

Debido a la importancia que tiene en la sociedad las entidades sin ánimo de lucro, la Constitución Política establece los criterios que guían su creación. El artículo 2 le da un especial carácter a la participación de la ciudadanía en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación:

Art. 2º. Fines del Estado. Son fines esenciales del Estado: Servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

De igual forma la misma Carta Política consagra como derecho fundamental el derecho de asociación:

Art. 38. Derecho de asociación. Se garantiza el derecho de libre asociación para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan en la sociedad.

Este derecho es el principal argumento para darle vida jurídica a las entidades sin ánimo de lucro, pues es el respaldo para cualquier grupo de personas que se reúnan bajo un ideal y propósito común con el fin de alcanzar un fin a favor de la sociedad y sin interés alguno de percibir lucro por el mismo.

Con el fin de garantizar el uso debido de las rentas de estas entidades, la Constitución le encarga directamente al Presidente de la República ejercer la inspección y vigilancia sobre las mismas. De esta forma el numeral 26 del artículo 189 prevé:

Art. 189. Calidades y Competencias Presidenciales. Corresponde al Presidente de la República como jefe de Estado, jefe del gobierno y suprema autoridad administrativa:

26) Ejercer la inspección y vigilancia sobre instituciones de utilidad común para que sus rentas se conserven y sean debidamente aplicadas y para que en todo lo esencial se cumpla con la voluntad de los fundadores.

Esta facultad ha sido delegada por el Presidente de la República en cabeza de los gobernadores de los departamentos y en el caso de Bogotá, Distrito Capital, esta facultad la ejerce el Alcalde Mayor de Bogotá.

Fundamentos legales

De igual forma el Código Civil contempla expresamente las fundaciones y corporaciones como dos especies de personas jurídicas.

De acuerdo con el artículo 633 de dicho Código, entendemos por persona jurídica "una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles y de ser representada judicial y extrajudicialmente".

No obstante el Código Civil solo contempla las fundaciones y las corporaciones o asociaciones como personas jurídicas, es importante tener presente que también existen otras figuras que no tienen ánimo de lucro como son las entidades de naturaleza cooperativa y las iglesias y confesiones religiosas.

Qué tipo de ESAL crear: ¿Fundación o corporación?

La decisión de crear una entidad sin ánimo de lucro por parte de un grupo de personas interesadas en asumir su responsabilidad social frente a un problema o carencia de una comunidad específica, depende de los recursos de que se dispongan para tal fin y el objeto social de la entidad que se quiere crear.

En el caso de las corporaciones basta con el interés de las personas naturales que concurren a la creación de la entidad y se acogen al objeto social propuesto para proceder a su constitución; los recursos saldrán a obtenerlos en la cooperación internacional o en otras fuentes.

En el caso de las fundaciones, además del consenso sobre la misión y el objeto social, se aporta por parte de los fundadores un patrimonio inicial para el desarrollo de sus objetivos y muchas veces también para su sostenimiento.

Principales características de una Fundación:

1. Basta la voluntad de una sola persona -fundador- para constituirse.

2. Surge con una patrimonio determinado aportado por su fundador (es).

3. La afectación del patrimonio es irrevocable.

4. El periodo de duración de las fundaciones es indefinido.

5. Una vez constituida no podrá ser disuelta o liquidada, ni siquiera por voluntad de sus mismos fundadores.

Principales características de una Corporación:

1. Nace de la voluntad de varias personas naturales o jurídicas.

2. Tiene como finalidad propender por el bienestar físico, intelectual o moral de sus asociados, sus familias, una comunidad o una agremiación.

3. La duración o vigencia de una corporación la determinan sus asociados.

4. Sus asociados pueden libremente decidir su disolución o liquidación.

Cómo constituir una entidad sin ánimo de lucro

Tanto las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)   pdf (141 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com