ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Las Outsourcing Benefician A Las Empresas Y Afectan A Trabajadores?


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  3.388 Palabras (14 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 14

Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Tonalá

Departamento de Ciencias económico-administrativas

Lic. en Administración de negocios

¿Cómo las Outsourcing benefician a las empresas y afectan a trabajadores?

Claudia Janette Urzúa Jáuregui

Metodología y prácticas de la investigación

Maestro Carlos Quintero

Noviembre, 2014

Índice de contenidos

Introducción …… página 1

Objetivos de investigación………página 2

Justificación …….. página 2

Problematización…….página 3

Delimitación del tema….. página 4

Estado del arte y Marco Teórico…. Página 4

Pregunta de investigación….. página 7

Hipótesis…..página 7

Diseño de investigación…página 8

Diseño de instrumentos de investigación….página 8

Plan de aplicación de instrumentos de investigación……página 8

Protocolo de recuperación, análisis y sistematización de resultados obtenidos ….página 9

Cronograma de trabajo….. página 12

Bibliografía del protocolo….. página 13

Anexo I. Instrumento de investigación….página 14

Anexo II. Literatura para protocolo de Investigación ….. página 15

Anexo III. Plan financiero ….. página 16

Anexo IV. Sistematización de preguntas de investigación….página 18

Índice de tablas

Tabla 1.1 Sistematización de resultados obtenidos

Tabla 1.2 Cronograma de trabajo

Tabla 2.1 Control de gastos para visita a la primer organización.

Tabla 2.2 Control de gastos para visitar a la segunda y tercer organización.

Tabla 2.3 Control de gastos para visitar a la cuarta y quinta organización

Tabla 2.4 Costo total de la investigación

Tabla 3.1 Sistematización de preguntas de investigación

Introducción

El marco teórico reseña la literatura que se ha venido desarrollando y presenta la problemática a la que se enfrenta actualmente los trabajadores de la zona metropolitana de Guadalajara debido a las outsourcing o tercerización.

Con la contratación de terceros las empresas se ven beneficiadas pero este tipo de actividades afectan a los empleados en esta investigación se pretende explicar como es que ocurre lo antes mencionado y de que manera.

Lo que se busca al contratar este tipo de empresas es principalmente disminuir costos, además de una mayor especialización en determinada actividad pues consiste en contratar a una segunda empresa para realizar una actividad (no primaria) de la organización.

Este tipo de organizaciones en su mayoría violan los derechos de los trabajadores y los afectan de diferentes maneras. Principalmente se ven afectados por que no cuentan con un trabajo fijo pues estos trabajos son eventuales, además no se les brindan las prestaciones establecidas por la ley.

El outsourcing aunque no es ilegal lo podemos ver reflejado en el porcentaje de asalariados dentro del sector formal de la economía en Guadalajara como antes se mencionó carecen de seguridad social y no gozan sus derechos laborales, establecidos en la ley federal del trabajo.

Aunque los derechos laborales se encuentran establecidos en casi todos los países esto no ha sido suficiente para eliminar o detener esta tendencia.

Lamentablemente algunas personas desconocen cuáles son sus derechos como trabajadores y es una de las principales razones por las que no exigen que sean cumplidos.

La práctica de estas tendencias generan graves consecuencias principalmente por no permitir el tener acceso a la seguridad social y como sabemos es un derecho fundamental para los individuos.

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

Los objetivos de la investigación es dar a conocer como el uso del Outsourcing o contratación de terceros afecta a los trabajadores de las organizaciones de diferentes tamaños y giros en Guadalajara pero mencionar también como es favorable para las empresas pues disminuye los costes de producción.

Además se busca investigar principalmente en que empresas utilizan la contratación de terceras organizaciones y estudiar qué impacto tiene tan en los empleados como en la empresa.

Para conocer lo anterior se realizaran encuestas a organizaciones que dentro de sus procesos contraten a otra empresa para realizar ciertas actividades de esta manera podemos analizar de manera concreta y detallada que beneficios obtienen.

Se realizaran también encuestas a personas que se hayan empleado en alguna de estas organizaciones o que se encuentren actualmente trabajando en ella para conocer como han afectado de acuerdo a su experiencia y si considera que obtenido algún beneficio conocerlo.

Se busca conocer qué porcentaje de organizaciones en Guadalajara utilizan el outsourcing con lo anterior podemos tener un conocimiento más amplio de el impacto que ha tenido esta tendencia actualmente en las empresas y recursos humanos.

Justificación

Me parece que el outsourcing es un tema novedoso e interesante para estudiar ya que actualmente se presenta en la mayoría de las organizaciones y a través de este tema podemos darnos cuenta de cómo nos puede llegar a afectar al ignorar nuestros derechos, en este caso la problemática es para los trabajadores que no conocen sus derechos como trabajadores, hay casos de personas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com