ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo influye el macro y micro contexto en el éxito de una Startup?


Enviado por   •  12 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 7

¿Cómo influye el macro y micro contexto en el éxito de una Startup?

Jorge Cárdenas


  1. ¿Cómo influye el macro y micro contexto en el éxito de una Startup?

Las Startups son definidas como organizaciones humanas con gran capacidad de cambio, que desarrollan productos y/o servicios de gran innovación y que son altamente requeridos en el mercado. A su vez, se caracterizan por el uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s), y un modelo de negocio escalable que permite un crecimiento rápido y sostenido en el tiempo.[1] En un escenario como el actual, con un alto desarrollo tecnológico y un mundo globalizado, las características antes expuestas, parecieran describir aspectos claves para el éxito de un emprendimiento.

Sin embargo, se ha observado que el 75% de las Startup fracasa[2] y que, si bien no existe una fórmula mágica para asegurar el éxito de un startup, se han publicado metodologías, herramientas y procesos, basadas en casos de éxito, que permiten orientar a quienes se aventuran en un emprendimiento de este tipo.

Por otra parte, se han realizado esfuerzos internacionales para dirigir, propiciar y apoyar este tipo de iniciativas en los distintos países, en este contexto, es importante destacar el esfuerzo que realizan organismos internacionales como OCDE[3], de entregar recomendaciones a los países para que originen instrumentos de apoyo en materia de financiamiento, servicios de formación, creación de mercado, marco regulatorio y fomento de la cultura; entendiendo que por medio de ellos se ayuda a la producción del país y al desarrollo.

En Chile, se observa que desde el estado se fomentan estos emprendimientos por medio de múltiples organismos gubernamentales y estrategias que permiten propiciar y avanzar en materias críticas para la supervivencia de un emprendimiento startup en un ecosistema que puede ser hostil. Y que, si bien existen brechas a resolver para un ecosistema más favorable a este tipo de emprendimiento, se ha avanzado en varias áreas críticas a nivel nacional.

En base a los antecedentes antes expuesto, surge la interrogante ¿Cuáles son los aspectos claves para garantizar el éxito de una Startup? y como se señaló anteriormente no existe una respuesta única y genérica para todos los casos. Sin embargo, existiría un consenso de cuales son aspectos críticos por considerar por los países, regiones y organismos internacionales para poder apoyar al éxito de estos emprendimientos en los países en los que se desarrollan y aspectos críticos a considerar por los emprendedores para disminuir el riesgo de fracaso a un nivel micro. De este modo, para efectos prácticos, se categorizan en el presente ensayo de acuerdo con el macro y micro contexto en el que está inserta la Startup.

Por otra parte, se entenderá el éxito de una Startup como el estado de supervivencia que este emprendimiento tiene en un mercado especifico y el análisis de las variables que inciden directa o indirectamente en su subsistencia.

  1. Del macro contexto de un Startup

Al referirse al macro contexto de las Startup, se referirá a las recomendaciones que realizan los organismos internacionales entendidos en la materia a los países, y como estos países aplican (o no) estas recomendaciones en sus territorios por medio de instituciones gubernamentales y normativas.

El objetivo de lo anterior es generar un ambiente propicio para estos emprendimientos apoyando por medio de:

  1. Marco Regulatorio e instituciones asociadas a las Startup

De acuerdo a los estándares OCDE, en esta categoría se debe abordar Marco legal para la creación, expansión y el cierre de empresas; Incentivos fiscales y tributación especial y visas especiales para startups; materias que son abordadas por regulaciones e instituciones que dependen del Ministerio de Economía entre las que se destacan Corfo, Sercotec y Stuart-Up (SUP) Chile, a continuación, una descripción de los alcances de cada una:

  1. Corfo (Corporación de Fomento de la Producción) organismo encargado de impulsar la actividad productiva nacional y que lo realiza por medio del aumento de la competitividad de las empresas, financiando y/o cofinanciando inversión productiva y/o estudios que permitan su materialización.[4]
  2. Sercotec (Servicio de Cooperación Técnica) que busca fortalecer la capacidad de gestión y desarrollar negocios de pequeños empresarios con Capital Semilla y Capital Abeja, de manera que renueven y diversifiquen el tejido empresarial.[5]
  3. Del mismo modo, se destaca SUP Chile, que  es una aceleradora de negocios que busca traer un alto nivel de emprendimiento basado en la innovación con sustento en Chile.[6] Lo anterior, lo realiza por medio de financiamiento para acelerar el crecimiento del emprendimiento, entrenamiento, mentores e inversionistas que se disponibilizan para acompañar a los emprendedores; entregar redes de contacto tanto nacionales como internacionales de mentores e inversionistas y visas de trabajo para extranjeros para comenzar sus startup en territorio nacional.

Estas instituciones, buscan entregar apoyo integral a los emprendimientos financiando, entregando capacidades y competencias, fomentando la cultura, por nombrar algunos.

  1. Financiamiento.

Se realiza por medio de múltiples estrategias, entre las que se destacan Programas de capital semilla para nuevos emprendimientos como la facilitación de acceso al crédito para startups; el capital de riesgo que es un mecanismo para financiar empresas que están naciendo y que no tienen un historial que permita confiar en sus resultados, pero que dada su naturaleza, se espera que dicho emprendimiento avance rápidamente con un modelo de negocio innovador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (120.9 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com