ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo influye el contexto en el proceso de aprendizaje


Enviado por   •  26 de Febrero de 2018  •  Síntesis  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 5

Cómo influye el contexto en el aprendizaje

Lectura: Contexto social y su influencia en el aprendizaje del niño

Cecilia Carrillo Hernández

Grupo: 402

La lectura menciona que cuando se habla de la influencia que ejercen los contextos en general en cuanto al aprendizaje de los niños, ya sea en el ámbito que fuere, es hacer referencia a las experiencias con las que los alumnos conviven, forman o informan sobre las prácticas que realiza en algún espacio, en este caso hace mención a el salón de clases.

Cuando hablamos de contextos, se sabe que el proceso de enseñanza-aprendizaje, en muchas ocasiones se ve condicionado o influenciado por los diferentes tipos de contextos que existen; en la lectura nos habla sobre el contexto familiar y el contexto social.

En este texto, podemos encontrar que se hace una mayor referencia al contexto social, pues se refiere al conjunto de personas y otros tipos de agentes que interfieren como: la publicidad, los medios de comunicación, la economía, las ideologías, etc. Todo esto se debe a la cultura que se comparte y a la interacción que tienen entre sí las personas.

“Las dinámicas sociales, relacionales y afectivas están recibiendo gradualmente mayor consideración en el estudio de los procesos de aprendizaje teniendo en cuenta que parecen estar estrechamente relacionados” (DELFINO Y MANCA, 2007).

Se habla de que el hombre es concebido como un ser social y cultural, que se desarrolla y perfecciona, dentro de una cultura y una sociedad. Lo que hace pensar que todo ser humano, va formando su estilo de vida, sus valores y forma de ser de acuerdo a la convivencia e interacción dependiendo del contexto en el cual se dé su proceso de crecimiento y desarrollo.

Para el desenvolvimiento del individuo, es de gran importancia tener experiencias escolares que sean personales, pero también debe experimentar con la sociedad y la familia para su crecimiento profesional. Todas estas tipos de relaciones y experiencias deben darse en el contexto social y familiar en el quehacer de día a día que va generando respuestas o esquemas positivos o negativos.

Se menciona que la influencia del contexto sociocultural en el desarrollo cognitivo del niño a temprana edad es de gran importancia, pero el que más peso tiene en los primeros años en el proceso de aprendizaje del niño, es el contexto familiar.

Todo ambiente social y contexto escolar en el que el niño se desenvuelve, ayuda a la construcción de alternativas para favorecer el conocimiento y la relación con el aprendizaje; la lectura menciona que el conocimiento existe por las personas y la comunidad que constituye el contexto, pues es lo que da pie a la posible resolución de problemas, encontrando significado a estos problemas para dar una posible solución y mejorar. Dice que: el conocimiento está en constante transformación y que los miembros de cada generación van empoderándose de él, en cada sociedad con el fin de favorecer los procesos de desarrollo.

Desde la perspectiva de esta lectura, podemos ver que el conocimiento debe ser tomado como parte integral y dinámica de la vida, pues de ahí procede la influencia que las prácticas de escuela y sociedad en cuanto al desarrollo de la inteligencia, debe ser con un esfuerzo participativo para generar un buen desarrollo de comprensión y construcción en el proceso de aprendizaje.

Se dice que los elementos principales que toda familia aporta a la construcción de los individuos son:

[pic 1]

Debemos tomar en cuenta que es de vital importancia que la familia es quien mantiene las interacciones más intensas en sus componentes, que las relaciones y roles que se practican en la familia van cambiando y se van transformando con el tiempo; todo esto es según en el contexto que se esté desarrollando, la sociedad, la cultura donde se encuentre la escuela en la que el niño hace sus prácticas escolares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (89.9 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com