ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo se podría relacionar el café de comercio Justo con el café de sombra?


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.548 Palabras (11 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 11

7.  ¿Cómo se podría relacionar el café de comercio Justo con el café de sombra?

Las organizaciones de la CLAC- Red Café plantean la necesidad de impulsar a un sistema de agricultura sostenible, que perdure, sin impactos ambientales perjudiciales para la salud, ni al ambiente, que conserva la fertilidad de los suelos y la biodiversidad, en otras palabras el impulso de la agricultura ecológica u orgánica.

La Red Café de la Coordinadora Latinoamericana de Pequeños Productores de Comercio Justo, comprometida con las organizaciones que la integran ha decido retomar el tema del calentamiento global, y el aporte de la agricultura sostenible de los pequeños productores a la mitigación del mismo. En la actualidad el cambio climático está generando un alto impacto, vulnerabilidades y amenazas sobre la actividad de café orgánico. La finalidad es un proceso de reflexión entre los diferentes actores del sistema de comercio justo, que permita construir una visión conjunta y tomar medidas para enfrentar los riesgos climáticos y ambientales en la producción de café.

Existen pocos sistemas de comercialización capaces de ayudar a los pequeños y medianos productores, la CLAC- Red Café incursiona en el aspecto comercial del café en el mercado de comercio justo, y apuesta a la economía de escala y los controles de calidad en toda la cadena de suministro, por ello promueve mejores precios, el desarrollo empresarial de las organizaciones, actualmente se desarrollan estrategias en grupos pilotos sobre medidas de adaptación y mitigación ante cambio climático y desastres naturales.

El café sostenible es un nicho de mercado, que si bien va aumentando, continuará siendo relativamente pequeño en el futuro próximo. El límite al crecimiento está en el lado de la demanda. Muchos consumidores no tienen información sobre los esquemas de la certificación y no están dispuestos a pagar un precio más elevado por este tipo de café, entonces el reto es trabajar e invertir en este tema. Se debe entonces generar una mayor conciencia ecológica en todos los niveles de la sociedad y un mayor compromiso social con todos aquellos grupos de pequeños productores que están luchando por aspirar a un desarrollo más integral para su familia.

RELACION

La producción de café bajo sombra ha recobrado su importancia en los últimos años,  luego de haber pasado por un período de deforestación y manejo a pleno sol. La combinación de arbustos de café y árboles que proven sombra, da paso a la formación de un bosque secundario que brinda beneficios ambientales tales como la protección del suelo contra la erosión, mantenimiento de aguas, un ambiente apropiado para la vida silvestre, la oportunidad de obtener otros productos forestales sostenibles y el regreso de un entorno socioeconómico.

8. ¿ Qué valor tenía la alianza entre Starbucks y CI para ambas organizaciones. ¿Cuál debería ser su futuro?

Considero que era el momento de que Starbucks saliera a buscar nuevos mercados. Lo hizo y encabezo lo que sería una constante serie de iniciativas para expandir la oferta de productos más allá de sus establecimientos minoristas y para perseguir las ventas de productos en una gama más amplia de canales de distribución y segmentos de mercados. La estrategia consistía en que los clientes existentes y los nuevos tuvieran un acceso más fácil a los productos Starbucks desde los lugares donde trabajaban, viajaban, compraban y comían, y que encontraran otras ocasiones  para disfrutar de los productos. Los objetivos de la estratega eran capitalizar la creciente conciencia de la marca Starbucks y la fuerza del nombre de marca Starbucks a efecto de crear una base más amplia para el crecimiento sostenido de los ingresos y la ganancia a largo plazo.

Starbucks empezó a comprar café con el sello de un comercio justo  y fue incrementando gradualmente las compras y la comercialización de estos cafes acorde con la conciencia de lo que significaba los cafés con el sello Fair Frade Certified y la disposición de los consumidores a pagar precios normalmente más altos por los cafés con eta certificación.


El crecimiento de nuevas tiendas con la cultura ecológica “Green” le da mayor ventaja con la competencia pues en la actualidad esta cultura está empezando a ganar prioridad en el mundo. De tal manera que Starbucks al incursionar en el modelo de tiendas “Green” esta adelantándose a sus competidores.

9. ¿ Qué beneficios y riesgos implica el compromiso con la responsabilidad Social para una corporación?

Estrategia de Starbucks para la responsabilidad social corporativa:

El esfuerzo de Howard Schultz por “crear una compañía con alma” incluía una larga historia de un negocio que desarrollaba sus actividades de formas social y ambientalmente responsables. El compromiso por hacer lo correcto fue medular para la manera de operar de Starbucks como compañía desde que Howard Schultz ocupó el puesto de administrador general en 1987. Las acciones específicas que constituían la estrategia de Starbucks para la responsabilidad social varió con el transcurso de los años, pero la intención siempre fue contribuir de forma positiva a las comunidades donde Starbucks tenía cafés, cuidar el ambiente y desarrollar sus actividades de forma que ganara la confianza y el respeto de los clientes, los socios/empleados, los proveedores y el público general.

La Fundación Starbucks se constituyó en 1997 con el objeto de coordinar las actividades filantrópicas de la compañía. Los cafés Starbucks participaban con regularidad en proyectos locales de beneficencia y en actividades para mejorar las comunidades. Durante años, la compañía colaboró en esfuerzos por reducir, reutilizar y reciclar desechos, conservar el agua y la energía, y generar menos desechos sólidos. Los clientes que compraban sus propios tarros en los cafés obtenían un descuento de 10 centavos de dólar en la compra de sus bebidas; en 2009, alrededor de 26 millones de bebidas fueron servidas en los tarros de los clientes. Los posos de café, que formaban una fracción del desperdicio que salía, se empacaban y se daban a los clientes, parques, escuelas y viveros como complemento para la tierra. El personal de la compañía compraba productos de papel con gran contenido de material reciclado y fibra sin blanquear. Los cafés participaban en las actividades del Día de la Tierra cada año con promociones dentro del local y con actividades voluntarias para enseñar a los empleados y a los clientes las repercusiones que sus actos tenían en el ambiente. La compañía pedía a los proveedores que le proporcionaran productos que hicieran un uso más eficiente de energía dentro de su categoría y que no emplearan un embalaje excesivo. En fecha reciente, Starbucks instituyó un conjunto de Normas de Responsabilidad Social de los Proveedores que cubrían a los proveedores de todos los bienes manufacturados y los servicios utilizados en las operaciones de la compañía. Starbucks no utilizaba ingredientes modificados genéticamente en ninguno de los alimentos o bebidas que servía, con excepción de la leche (en Estados Unidos no se requiere que los productores de leche revelen en sus etiquetas si usaron hormonas para incrementar la producción de sus hatos ganaderos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (242.1 Kb)   docx (97.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com