ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Tomar Cafe


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  7.338 Palabras (30 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 30

Los Estados deben tener las constituciones imaginadas por los filósofos.

La comunidad política debe comprenderlo todo porque el Estado es una asociación, una unidad, ciudad; y la ciudad pertenece en común a todos los ciudadanos.

La ciudad se compone de individuos específicamente diferentes, porque los elementos que la conforman no son semejantes. La unidad solo puede resultar de elementos de diversa especie, y así la reciprocidad en la igualdad es la salvación de los Estados (ciudades), es la relación necesaria entre los individuos libres o iguales; porque sino pueden obtener todos a la vez el poder deben por lo menos pasar por el, la idea es que todos, sea en cualquier momento o período puedan llegar al poder.

Si una ciudad esta unida puede pasar por encima de una nación, si está nación se encuentra dispersa será vencida.

La diferencia entre ciudad y nación, la ciudad es el Estado, es la sociedad civil constituida con todas las leyes necesarias para su armonía y existencia; nación es la agregación, la reunión de los hombres en cuerpo, pero sin instrucciones fijas, sin relaciones determinadas y constantes que los mantengan políticamente unidos entre sí. La verdadera sociedad política es la ciudad.

Una familia se basa mejor así misma que un individuo y un Estado se basa mejor que una familia; puesto que el Estado no existe realmente sino desde el momento en que la masa asociada puede bastarse y satisfacer todas sus necesidades.

El sistema que propone Platón en su obra es controvertible porque:

Emplea en su obra la palabra TODOS, esto es generalizar. Significa tanto lo uno, como lo otro, lo par como lo impar. Por ejemplo: es imposible hacer que todos los ciudadanos quieran decir lo mismo.

Otro inconveniente lo plantea Aristóteles, que es el poco interés que se tiene por la propiedad común, porque cada uno piensa en sus intereses privados y cuida poco de los públicos.

El no tener propiedad privada, el comunismo en el aspecto del amor y de los hijos, produce efectos opuestos a los que las leyes bien echas deben producir.

Para Aristóteles el bien del estado es la unión de sus miembros, porque evita toda disensión civil.

Aristóteles critica además que en la "república", no tiene cabida la propiedad y la afección, cosas que según Aristóteles, son dos grandes móviles de solicitud y de amor.

CAPITULO 2

CONTINUACION DEL EXAMEN DE LA REPUBLICA

Otra de las cuestiones que hace Aristóteles, es la de que la mancomunidad es solo con relación al suelo o solo al usufructo. El problema es que unos trabajan más que

otros, y otros reciben más que otros, etc.; por esto dice Aristóteles, que las relaciones entre los hombres, la vida y la comunidad son muy difíciles.

El estado y la familia deben tener una especie de unidad, pero no una unidad absoluta; el estado complementado por las costumbres publicas y sostenido por las buenas leyes.

CAPITULO 3

EXAMEN DEL TRATADO DE LAS LEYES DE PLATON

En este capitulo, Aristóteles hace una critica bastante acertada sobre las incoherencias de Platón, en las que este ultimo pretende formar un estado justo, al cual le faltan por aclarar muchas consideraciones: la comunidad de mujeres y de hijos, el modo de aplicar este sistema, la propiedad de la organización del gobierno. Divide la masa de los ciudadanos en dos clases: los labradores, de una parte y de otra, los guerreros, una fracción de los cuales forma una tercera clase, que delibera sobre los negocios del estado y los dirige soberanamente. Sócrates se ha olvidado decir si los labradores y artesanos deben ser totalmente excluidos, y si tienen o no el derecho de poseer armas y de tomar parte en las expediciones militares; en cambio, cree que las mujeres deben acompañar a los guerreros al combate y recibir la misma educación que ellos. El resto del tratado lo forman varias digresiones y ciertas consideraciones sobre la educación de los guerreros.

Sócrates es muy conciso en lo relativo a la constitución, en materia de legislación afirma que no deben perderse nunca de vista dos cosas: el suelo y los hombres. El sistema político de Socrates ni es una democracia ni una oligarquía; es el gobierno intermedio que se llama república, pero esta en un error si cree que es la que más se aproxima a tener una constitución perfecta.

CAPITULO 4

EXAMEN DE LA CONSTITUCION PROPUESTA POR FALEAS DE CALCEDONIA

Es Faleas de Calcedonia el primero que ha sentado el principio de que la igualdad de fortuna era indispensable para los ciudadanos.

Para Aristoteles, el remedio para combatir la posible infelicidad de los individuos es "la propiedad así sea pequeña, el habito del trabajo y la templanza" . Para encontrar

la felicidad en uno mismo la encontraremos en la filosofía porque los demás placeres no pueden tener lugar sin intermedio de los hombres, lo superfluo y lo innecesario es la causa de los grandes crímenes.

El problema de Faléas es que no penso en que los hombres somos por naturaleza ambiciosos, y que al tener queremos poseerlo todo porque vimos que podíamos hacerlo. Entonces su propuesta solo es garantía contra los crímenes de poca importancia.

Según Aristóteles otras de las equivocaciones de Faléas les llama a la igualdad de fortunas, la repartición igual de tierras, única de que se ocupa; porque la fortuna comprende también los esclavos, los ganados, el dinero y toda propiedad que se llama mueble.

CAPITULO 5

EXAMEN DE LA CONSTITUCION IDEADA POR HIPODAMO DE MILETO

Hipódamo fue quien inventa la división de las ciudades en calles. Su república se componía de 10 mil ciudadanos distribuidos en tres clases: artesanos, labradores y defensores de la ciudad, estos últimos hacían uso de las armas. Dividía el territorio en tres partes: una sagrada, otra publica y la tercera poseída individualmente.

*La sagrada: debía subvenir a los gastos del culto de los dioses.

*La pública: debía alimentar a los guerreros.

*La porción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.9 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com