ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION DE ADMNISTRACION


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  2.134 Palabras (9 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 9

HENRY FAYOL

De origen francés ,considerado al igual que Taylor como uno de los fundadores de la administración ,nació en Constantinopla en 1841 y obtuvo el titulo de ingeniero en minas en Francia .Inició la escuela del Proceso Administrativo ,conocida también como Teoría Clásica. Postula que la administración se realiza a través de varias etapas. En 1916 publicó su obra Administración industrial y general que contenía sus opiniones sobre la administración adecuada de las empresas y de las personas dentro de éstas. .Identificó las principales áreas funcionales que de acuerdo con su criterio ,deberían existir en cualquier organización :

Técnicas: Se encarga de la producción

Comerciales: Se encarga de la compraventa

Financieras: Se encarga del uso del capital

Contabilidad: Se encarga de inventarios, balances y costos

Seguridad: Se encarga de proteger los bienes de la empresa y del empleado

Gerencia : Se encarga de utilizar adecuadamente los recursos.

Para Fayol administrar consistía en :

1. Planear: diseñar un plan de acción para el mañana.

2. Organizar: brindar y movilizar recursos para la puesta en marcha del plan.

3. Dirigir: guiar ,seleccionar y evaluar a los empleados con el propósito de lograr el mejor trabajo para alcanzar lo planificado.

4. Coordinar: integración de los esfuerzos y aseguramiento de que se comparta la información y se resuelvan los problemas.

5. Controlar: garantizar que las cosas ocurran de acuerdo con lo planificado y ejecución de las acciones correctivas necesarias de las desviaciones encontradas.

Creía que la administración se podía enseñar. Le interesaba mucho mejorar la calidad de la administración y para ello propuso los 14 principios de administración que en la actualidad se aplican en el proceso administrativo.

1. División del trabajo.

2. Autoridad y responsabilidad.

3. Disciplina.

4. Unidad de mando.

5. Unidad de dirección.

6. Interés general sobre el individual.

7. Justa remuneración al personal.

8. Delegación vs. Centralización.

9. Jerarquías.

10. Orden.

11. Equidad.

12. Estabilidad del personal.

13. Iniciativa.

14. Espíritu de equipo.

ORDWAY TEAD

Educador ,editor ,administrador y conferenciante popular nacido en Sommerville Massachusetts en 1891, fue uno de los principales exponentes de la escuela humanística ,la cual se caracteriza por el énfasis que da al factor humano en la administración . A lo largo de su carrera escribió 21 libros ; todos tratan sobre las personas ; como y por que se comportan como lo hacen ,como influir en su comportamiento ,como organizarlas para que su comportamiento logre resultados deseados. En su obra Instintos de la Industria , un estudio de la psicología de la clase obrera ,trató de demostrar la relación entre el temor, ambiciones ,actitudes y logros de los trabajadores .Afirma que la administración es ante todo un arte , y que el administrador debe ser un maestro una especie de educador, que partiendo del conocimiento de la naturaleza humana, logre la colaboración de los trabajadores. Aplicó la psicología a la industria con el propósito de destacar la importancia e inviolabilidad de la personalidad individual. Habló y escribió en una forma sencilla y accesible a una numerosa audiencia sobre un tema que era considerado dominio exclusivo del ejecutivo en ese entonces .

OMAROV A.

Alim Magomedovich Omarov, de origen ruso ,autor de Dirección de la economía Socialista, Elementos Básicos de la dirección científica de la sociedad y Economía de empresas industriales entre otros .

Concibe la Administración como: "la influencia consciente de los órganos de dirección sobre los colectivos humanos con el fin de asegurar la consecución de los objetivos planteados, organizando y orientando correspondientemente su actividad."

Con respecto a la interrelación de la psicología y la administración, Omarov valora la participación de la psicología sólo al nivel del empleo de los métodos y técnicas.

CARNOTA O.

Sociólogo cubano autor de quince libros entre los que se encuentran Gerencia sin agobio. Un aporte a la eficiencia personal y Tecnologías gerenciales . Graduado de contador profesional y contador público en la Universidad de La Habana. Profesor titular de la Universidad de la Habana y de la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba en la disciplinas Análisis y diseño de sistemas, Gerencia en Salud, Tecnologías aplicadas a la gerencia e Informática médica. Doctor en ciencias económicas .Consultor para temas de diseño organizacional de instituciones y para proyectos de programas y planes de estudio para formación pre y postgraduada. Miembro del Comité Doctoral de la Escuela Nacional de Salud Pública y de los comités académicos de la Maestría en Salud Pública y la Maestría en Economía de la Salud. Miembro de los tribunales permanentes nacionales para el otorgamiento de la categoría de Doctor en Ciencias. Ha trabajado como profesor invitado en universidades de México, Chile, Nicaragua, Venezuela, Brasil, Panamá y Ecuador. Sus principales trabajos de investigación y consultoría se orientan a la aplicación combinada de tecnologías gerenciales e informáticas. Ha recibido premios y reconocimientos por su trabajo investigativo. Es miembro del Consejo Científico y de Redacción de la Revista Informática Médica de Argentina y miembro del Cuerpo de Dictaminadores Internacionales de la revista Horizonte Sanitario, de México.

Al hablar del carácter científico de la administración y del conocido debate sobre si debe considerarse o no a la administración como ciencia ,Carnota dice que la “Ciencia de la Administración” se ha venido rigiendo por las leyes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com