ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION DE ENTREVISTA.


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 4

DEFINICION DE ENTREVISTA.

Se puede comenzar definiendo el concepto de entrevista como un acto comunicativo que se establece entre dos o más personas y que tiene una estructura particular organizada a través de la formulación de preguntas y respuestas. La entrevista es una de las formas más comunes y puede presentarse en diferentes situaciones o ámbitos de la vida cotidiana.

La entrevista se establece siempre entre dos o más personas (aunque en la mayoría de los casos es suficiente la presencia de dos): alguien que cumple el rol de entrevistador o formulador de preguntas y alguien que cumple el rol de entrevistado o aquel que responde las preguntas. A diferencia de otras formas de comunicación en las cuales la interacción y las preguntas pueden ser formuladas por las diversas partes que componen el acto comunicativo, en la entrevista las preguntas son siempre hechas por una persona y respondidas por la otra. De este modo, el diálogo se vuelve dinámico pero estructurado y formal.

FINALIDAD DE LA ENTREVISTA.

La finalidad de una entrevista no puede ser juzgar capacidades o responsabilidades del sujeto. Se debe tomar en cuenta la disposición de la persona por aceptar la entrevista, la situación actual del sujeto, solo observando y analizando sin tomar parte de lo mismo. El entrevistado debe sentirse en total confianza y plenitud de contestar la entrevista, el entrevistador de esta forma debe de hacer sentir al sujeto, con disponibilidad de tiempo, expresar algunas relaciones de las que comparten, no expresar ningún juicio y mostrarse sincero.

Para el entrevistado es esencial que se dejen en claro los objetivos de la entrevista, ambos el del sujeto y el entrevistador. Involucrar ciertas racionalizaciones que hagan pensar al sujeto que debe hablar con la verdad de una forma segura. Resumiremos: lugar y funciones, además de una pequeña reseña de la institución en donde se hará la entrevista; la causa de la entrevista; lo que se necesita para obtener el objetivo, también las funciones del entrevistador, así para definir las del sujeto. Con esta introducción el sujeto se dará cuenta que la entrevista incluye una serie de pasos. También es necesario saber el estado mental y emocional del sujeto.

DIVISIONES DE UNA ENTREVISTA.

1. Presentación

Es el momento de la recepción y de hacer una breve introducción antes de empezar la

Entrevista.

2. Desarrollo de la entrevista

Independientemente del tipo de entrevista utilizado, se repasarán unas áreas

Determinadas, incidiendo más en unas u otras en función de las características del puesto

de trabajo. El desarrollo más habitual es el siguiente:

2.1. Introducción

Planteamiento general, distensión del entrevistado. Presentación: establecer una

relación favorable (la primera impresión).

2.2 Formación

Repaso sistemático de estudios reglados y no reglados realizados:

- Datos objetivos: fechas, duración, contenido

- Asignaturas o materias más y menos preferidas

- Resultados académicos

- Proyectos de estudios futuros

- Grado de satisfacción en la formación realizada

2.3. Experiencia profesional

Repaso sistemático de todas las experiencias laborales:

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com