ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La entrevista: Definición, método y proceso de la entrevista


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2013  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 6

La entrevista: Definición, método y proceso de la entrevista.

Definición.

La entrevista psicológica es una técnica de evaluación que utiliza la comunicación verbal, escrita y gestual para obtener información, analizarla e interpretarla con fines de asesoramiento, diagnóstico y terapéuticos. En la entrevista se establece una relación directa y asimétrica con los clientes y se establecen unos objetivos que se pueden comunicar o no comunicar al cliente y que pueden ser parecidos o diferentes a los que consulta el cliente. La entrevista se desarrolla dentro de un marco determinado por el rol de psicólogo y paciente-cliente.

Metodo.

La entrevista no es una técnica unívoca que pueda ser aprendida y aplicada independientemente del nivel de estructuración, de los objetivos que se persiguen, del contexto en el que se realiza, etc. Existen diferentes tipo de entrevista en función de las variables que la configuran, siendo las modalidades de entrevista más vinculadas al proceso de evaluación psicológica las siguientes.

1-Estructurada: El entrevistador se ajusta a un guión establecido y generalmente estandarizado a la hora de formular las preguntas.

Dentro de las entrevistas estructuradas existen tres modalidades importantes:

- La entrevista mecanizada, en la que el paciente se sitúa ante un ordenador o similar para responder a las preguntas que le formulan. En la última década este tipo de entrevista ha tenido un amplio desarrollo.

- Entrevista autoadministrada: es como un autoinforme, y en ella el propio sujeto contesta por sí mimo a un texto con preguntas cerradas y en una secuencia determinada.

- Cuestionario guiado por el entrevistador: el paciente va respondiendo al interrogatorio del examinador, o bien contesta por sí mismo, pudiendo preguntar sus dudas al examinador que lo acompaña.

2-Semiestructurada: El entrevistador tiene un guión previo con cierto grado de libertad para proponer cuestiones durante la entrevista, bien ampliando la información, bien alterando el curso de las preguntas o la formulación de las mismas.

3- Libre: El entrevistador permite hablar al entrevistado en función de sus propias necesidades, formulando preguntas abierta, preguntas de amplio espectro, que promuevan hablar desde lo que cada uno selecciona para contestar y no desde la concreción a una pregunta muy específica.

Proceso de la entrevista.

La entrevista inicial tiene una secuencia temporal y está a la vez encuadrada en un contexto más amplio que es el propio proceso de evaluación.

En la preentrevista se recoge información sobre:

1-Paciente. Se anota quién llama, si es el propio paciente o alguna otra persona en su nombre, qué años tiene y se toman datos para conectar de nuevo con él.

2-Motivo de consulta. Cuál es en concreto el motivo por el que solicita la consulta. Suele explicarse brevemente para no interferir en la labor profesional del clínico. Es interesante anotar textualmente qué se dice en este primer momento y cómo se dice.

3-Referente. Si es derivado por algún especialista o viene por iniciativa propia. En los servicios públicos de salud mental de adultos los médicos de atención primaria son el canal de derivación obligado, no ocurre así ni en el caso de salud mental infantil ni en los servicios privados, en los que puede acudirse por iniciativa personal

Primera fase.

La primera fase se denominada de mutuo conocimiento, ya que es el momento que toman contacto por primera las personas integrantes, y necesitan de un tiempo para situarse ante la otra persona que tienen como interlocutora. En esta primera fase suceden los saludos y presentaciones. No hay una manera ideal de abordar a un paciente. Hay quién extiende la mano y saluda mientras dice su nombre, y hay quien saluda y se presenta sin dar lugar al contacto físico. En toda la presentación hay formas abiertas y expansivas, mientras que hay otras más restringidas a lo puramente formal. Sin embargo, porque en este primer momento la preocupación y ansiedad del paciente son elevadas, se aconseja que la actitud acogedora, cálida y empática se cuiden con esmero, así como la comunicación no verbal. Son importantes las formulas de cortesía y la expresión verbal en las primeras intervenciones del psicólogo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com