ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIONES E IMPORTANCIA DE LA RED DE LOGISTICA, ALMACENAJE, GERENCIA DEL INVENTARIO Y COMPRAS


Enviado por   •  4 de Agosto de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.163 Palabras (9 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]CARRERA:

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

QUINTO SEMESTRE

LOGÍSTICA

TEMA:

DEFINICIONES E IMPORTANCIA DE LA RED DE LOGISTICA, ALMACENAJE, GERENCIA DEL INVENTARIO Y COMPRAS.

ESTUDIANTE:

CEDEÑO ZAMBRANO MARÍA ELIZABETH

DOCENTE:

ING. KARINA ARTEAGA MUÑOZ

PERIODO ACADÉMICO:

2021-P1

Introducción

La logística ha estado considerada durante varios años como un arma únicamente útil para la reducción de los costes del transporte. Los cambios que se están produciendo en la sociedad como consecuencia de la globalización de las relaciones económicas, el aumento de la competencia en el ámbito internacional. La logística tiene muchos significados, uno de ellos, es la encargada de la distribución eficiente de los productos de una determinada empresa con un menor costo y un excelente servicio al cliente.

Hablamos de almacenaje como un conjunto de procesos cuyo fin es guardar y conservar el stock en unas condiciones óptimas para su utilización, desde el momento en el que son producidos hasta que son demandados por los clientes. Las estanterías industriales proporcionan las instalaciones necesarias para recibir, almacenar y embarcar las materias primas, los productos que estén en proceso o aquellos que estén terminados. Es evidente que, dependiendo del tipo de material a almacenar, estas instalaciones variarán al igual que las técnicas de almacenamiento.

Los inventarios son parte vital de un negocio, puede ser una industria, un supermercado, una tienda departamental o cualquier tipo de empresa, no importa la naturaleza de sus operaciones, todos ellos llevarán un inventario de sus productos, para poder satisfacer las demandas de sus clientes.


Red de logística

La red de distribución logística es el conjunto de instalaciones de almacenamiento y sistemas de transporte, todos interconectados, que permiten llevar una mercancía a su consumidor final. (Westreicher, Red de distribución logística, 2020)

Es decir, esta red incluye todos los activos y operaciones llevadas a cabo por la compañía para trasladar el bien o servicio que produce hasta su cliente.

 La red de distribución es entonces la parte final de la cadena de suministro, posterior al proceso de manufactura, que permite que el producto llegue a manos del consumidor.

Factores de la red de distribución

Existen varios factores que determinarán la cadena de distribución, como los siguientes:

  • La ubicación de los clientes es clave. Cuanto más alejados estén del centro del centro de producción, más se tendrá que invertir en la distribución, así como que en una eficiente administración logística. De ese modo, la mercancía llegará en buenas condiciones al cliente.
  • Conforme los costes de transporte bajen, gracias a la tecnología, será más factible invertir en medios de distribución innovadores, como drones.
  • Cuanto más perecedera sea la mercancía, como en el caso de los alimentos, más sofisticada deberá ser la cadena de distribución. Solo de esa manera se mantendrá la calidad del producto.
  • La compañía puede recurrir a la subcontratación para distribuir sus mercancías, o encargarse ella misma de dicha actividad. En ese último caso, tendrá que invertir en los equipos, tecnologías y recursos humanos necesarios.

Importancia

La importancia de la red logística radica en el hecho de que es indispensable para que el producto llegue al consumidor. Por lo general, se tiende a poner el foco de importancia en la producción o fabricación de un bien, ya que es la parte más visual y tangible del proceso de satisfacción de demanda del consumidor. Sin embargo, sin una red logística de distribución que permita que el bien o producto en cuestión llegue al cliente, dicho bien o producto no tiene sentido. Hay que tener en cuenta que, un producto sin comprador o consumidor carece de valor en sí mismo.

Por ello, para asegurar su valor y propósito, es indispensable abarcar todas las fases de compra, desde la manufactura a todas las fases posteriores que garantizan la distribución del producto. Aquí es donde radica la importancia estratégica de la red logística, ya que garantiza la distribución exitosa del producto desde el centro de producción hasta el consumidor, asegurando la satisfacción de su necesidad y el valor del producto en sí mismo.

Almacenaje

La logística de almacenamiento se encarga de gestionar y planificar todo lo relativo a los elementos, mercancías o materias primas que una empresa recibe para realizar su actividad. (López, 2019)

Trata tareas como colocar y guardar los aprovisionamientos recibidos, mantenerlos en correcto estado, así como procurar que el depósito de todos estos elementos redunde de manera positiva en la actividad de la empresa.

Es decir, no solo tratan de almacenar, también tratan de que el almacenaje sea eficiente. Así pues, por poner un ejemplo, no tiene mucho sentido colocar y guardar todo perfectamente, pero desordenado, sería un caos.

Funciones de la logística de almacenamiento

Dentro de la logística de almacenamiento existen innumerables funciones. Tanto es así que existen extensas investigaciones únicamente de este ámbito. En cualquier caso, las funciones de la logística de almacenamiento son:

Actualizar los inventarios

Aunque la gestión de inventarios de los pedidos que se reciben pertenece a la logística de aprovisionamiento, cabe mencionar que la comunicación entre el departamento de aprovisionamiento y el de almacenamiento debe ser muy buena.

Esto es así, debido a que en el proceso de colocación y transporte por el almacén pueden romperse productos. El departamento de logística de almacenamiento debe dar partida de ello al de aprovisionamiento. De manera que en el próximo pedido esto será tenido en cuenta.

Registro del lugar en el que se encuentran almacenados

Cuanto más grande sea un almacén, más preciso debe ser el registro del almacén. Es imprescindible que los productos queden registrados por zonas o secciones. De tal forma que los trabajadores encargados de almacenar o de transformar esos productos sepan dónde están.

Adicionalmente, para mejorar la eficiencia de la producción puede que sea necesario reubicar ciertos elementos. Por ello, sin un registro podría derivar en un descontrol total.

Planificar las zonas de almacenamiento según el tipo de producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (129.7 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com