ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIÓN DE FINANCIAMIENTO


Enviado por   •  24 de Agosto de 2021  •  Informes  •  2.308 Palabras (10 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL ‘’SIMÓN RODRÍGUEZ’’

SAN CARLOS- COJEDES

FINANCIAMIENTO INTERNO

Facilitador:                                                                                                             Estudiante:

Pedro Sánchez                                                                             Edualys Díaz, C.I; 27.013.674

Curso: Administración de Recursos Materiales y Financieros III

 

 

San Carlos Agosto, 2021

DEFINICIÓN DE FINANCIAMIENTO. 

     Un financiamiento es el acto donde se le otorga cierta cantidad monetaria o recursos económicos a una persona o empresa con el objetivo de que cancele ciertas obligaciones y pague por servicios, bienes o un activo en particular. Los financiamientos pueden ser contratados tanto dentro como fuera del país por medio de empréstitos, créditos, emisión de títulos de crédito, etc.

     El financiamiento no es más que el proceso por el cual una persona o empresa capta fondos. Así, dicho recursos podrán ser utilizados para solventar la adquisición de bienes o servicios, o para desarrollar distintos tipos de inversiones.

     La Misma corresponde entonces a la obtención de dinero que puede ser destinado, por ejemplo, al presupuesto de una obra o proyecto. Igualmente, puede servir para pagar a proveedores o empleados.

    El financiamiento es el abastecimiento y uso eficiente del dinero, líneas de crédito y fondos de cualquier clase que se emplean en la realización de un proyecto o el funcionamiento de una empresa.

     Cabe resaltar que El financiamiento es un motor importante para el desarrollo de la economía, pues permite que las empresas puedan acceder a los recursos para llevar a cabo sus actividades, planificar su futuro o expandirse.

     La forma más común de obtener financiamiento es a través de préstamos o créditos a entidades bancarias. Por lo general, es dinero que debe ser devuelto en el futuro próximo o lejano, con o sin intereses, en su totalidad o en cuotas.

ELEMENTOS QUE LO COMPONEN.

  • Las partes contratantes:
  • El prestamista (la entidad financiera que presta el dinero)
  • El prestatario (persona física o jurídica que recibe el dinero de la entidad financiera.
  • El tipo de interés.
  • El plazo.
  • El importe.
  • Las comisiones y gastos.
  • El soporte documental: Se trata de un contrato en el que se contemplan.
  • Cláusulas generales: las que la entidad financiera aplica a todos los clientes.
  • Cláusulas especiales: o individuales que surgen de la negociación entre el cliente y la entidad financiera,
  • Los fiadores: La responsabilidad de los fiadores puede ser:
  • Mancomunada: el fiador sólo será responsable de la parte proporcional de la deuda que haya asumido.
  • Solidaria: el fiador será responsable de la totalidad de la deuda del deudor principal en caso de incumplimiento de éste.

 

TIPOS

existen varios tipos de financiamiento que están diseñados para satisfacer las necesidades de las empresas que comienzan a establecerse o que deseen expandirse, pero, necesitan los fondos suficientes para implementar estrategias de innovación que permita a la compañía ser más eficiente y rentable.

Financiamiento interno: Proviene de los propios recursos de la empresa, como: contribuciones de los propietarios o socios, reserva de capital pasivo o retención de utilidades.

Es donde las empresas tienen ganancias y pueden disponer parte de ellas para reinvertirlas en aumentar la productividad de la compañía. También se encuentran en este tipo de financiamiento los aportes que pueden otorgar los socios de la organización al emitir acciones.

Financiamiento externo: Se utilizan cuando la empresa es incapaz de operar con sus propios recursos y ha utilizado ya el financiamiento interno. Además, estos son el tema central de nuestro artículo.

son los recursos monetarios provenientes de préstamos crediticios a corto, mediano o largo plazo. De acuerdo con el tipo de negocio se debe elegir el que más se adapte a los requerimientos de la organización.

Financiamientos según su tiempo de duración

  1. Corto plazo: Son las obligaciones que comprenden un lapso de vencimiento menor a 1 año. Se emplean para sostener los activos de una empresa, como: inventarios, cuentas por cobrar, caja o valores negociables.
  2. Largo plazo: Son las obligaciones que poseen lapsos de vencimiento mayores a un año y pueden ser utilizados para grandes proyectos de expansión.

FINANCIAMIENTO DE CUENTAS POR COBRAS. 

es una herramienta financiera para cobrar antes las facturas que se emiten a los clientes.

 es un tipo de acuerdo de financiamiento en el que una empresa recibe capital de financiación relacionado con una parte de sus cuentas por cobrar. Los acuerdos de financiación de cuentas por cobrar pueden estructurarse de múltiples maneras, normalmente con la base de una venta de activos o un préstamo.

El financiamiento de cuentas por cobrar le permite descontar sus facturas y rápidamente mejorar su flujo de caja a corto plazo. En lugar de esperar 30-60 días o más para recibir el pago de sus clientes, el financiamiento de cuentas por cobrar le permite a su empresa recibir pago tan pronto como en 24 horas. Esta forma de financiamiento es usada por compañías de todo tamaño y de diversas industrias.

El financiamiento de cuentas por cobrar es adecuado para empresas que están enfrentando retos de financiamiento y que han agotado su límite de crédito o no pueden obtenerlo debido a falta de colateral o procesos complejos. Si además eres un negocio con problemas de liquidez, recursos y financiamiento, soluciones libres de colateral como el financiamiento de cuentas por cobrar pueden ser un gran apoyo en el crecimiento de tus exportaciones, ya que incrementa los flujos de efectivo y hace crecer a tu negocio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (156.8 Kb)   docx (285.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com