ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEJAR DE SER BUENO PAR LOGRAR LA EXCELENCIA


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 6

Por. Iván Osbaldo Yamá Noguera

DEJAR DE SER BUENO PAR LOGRAR LA EXCELENCIA

Dentro del desarrollo de las labores diarias y adelanto de mis estudios, un día cualquiera llega a mis manos un documento que cambiaría mi forma de pensar aunque no creo que hubiera sido un cambio pero si afirmaría un precepto que en mi mente se había forjado con el tiempo, pero que tal vez la sociedad consumista y del gasto había intentado borrar de mi mente día a día.

Dicho documente es “LIDERAZGO DE NIVEL 5: El triunfo de la humildad y de la voluntad (tenacidad) firme de Jim Collins”. Este documento a logrado reafirmar mis creencias en cuanto a cuales son los requisitos básicos que se necesitan para lograr que una empresa salga adelante y pienso que es absolutamente necesario que una empresa sea dirigida por una persona que encajaría muy fácilmente en este tipo de perfiles.

Un líder de nivel 5 es para mí, es una persona austera en los gastos, es una persona que no malgasta recursos en publicidad que realmente no es productiva, es una persona que controla mucho los gastos y que los realiza no como un gasto sino como una inversión.

Y digo que la sociedad consumista había tratado de cambiar en mi mente esos preceptos con paradigmas creados, ya que es muy común encontrar la imagen de un gerente o de un director la cual es una persona que a triunfado, quien utiliza ropa de la mejor marca posible, quien se moviliza en el vehículo más costoso del mercado, quien tiene una imagen holybudesca de éxito, presencia y dinero, una felicidad absoluta que realmente, desencajaba con mi idea de un líder de proceso, trabajador, comprometido con la empresa, un líder que se codea día a día con sus trabajadores para sacar adelante a la empresa, un líder con esa tenacidad y esa fuerza incontrolable por impulsar a sus compañeros y no dejarse vencer ante las dificultades, un líder que es el ejemplo de austeridad para lograr mayores rendimientos y mayores y mejores resultados.

De esta manera estoy convencidos que existen diferentes tipos de líderes y que hay empresas que soportan algún tipo de estos líderes. Hemos visto a grandes empresarios que aparentan ser celebridades antes que empresarios, con las características que a diario miramos. Pero estoy absolutamente convencido que en nuestro medio seria el medio de cultivo ideal para que estos tipos de líderes lograran sacar adelantes sus proyectos, porque para nadie es desconocido que la salud tiene una gran capacidad adquisitiva en el sistema que nos encontramos inmersos pero también es fundamental entender que una I.P.S. X de cualquier municipio de 5ta o 6ta categoría comprende unos gastos que son absolutamente obligatorios como nomina, e insumos los cuales no pueden ser remplazados con ningún elemento. Es por eso que hay ejemplos y con orgullo podemos decir que nuestro departamento Nariño ha logrado cambiar esa historia de Hospitales en quiebra e instituciones cerradas por falta de recursos económicos que era o es muy común mirar en los noticieros de otras grandes ciudades de nuestro país y creo que esto se da gracias a que dentro de nuestras instituciones han llegado líderes que podrían cumplir con algunos de los requisitos que se necesitan para ser u líder tipo 5 y además se ha logrado cambiar esa mentalidad de despilfarro y de malgasto por una mentalidad de cooperación, responsabilidad y recuperación económica de las instituciones, aunque no todo sea perfecto porque todavía hay algunas empresas en malas manos que no despiertan a la realidad actual.

Qué bueno sería que los países fueron algún día liderados por una personalidad de este tipo, con austeridad, con trabajo diario y mancomunado, con esa voluntad férrea como la relata “Collins” esa voluntad que tanta falta le hace a nuestra patria para lograr un cambio de verdad.

Dice Collins que Lincoln nunca dejo que su ego interviniera con el afán que tenia de lograr una gran nación, es claro que siempre primaron los intereses generales sobre los intereses personales, que tal vez es el gran pecado de nuestros líderes o mandatarios, cuando sobreponemos los intereses individuales y nos olvidamos de dónde venimos o a que venimos. Hay muchos líderes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com