ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMANDA DERIVADA Y DEMANDA FLUCTUANTE


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  12.667 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En este presente trabajo se explica que es la demanda derivas así como la demanda fluctuante. Teniendo en consideración que la demanda se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores demanda total o de mercado, en un momento determinado. La demanda no es otra cosa más que la relación de bienes y servicios que los consumidores desean y el desembolso que estarían dispuestos a hacer en función de su ingreso.

También se explicara que es la globalización, el término "globalización" ha adquirido una fuerte carga emotiva. Algunos consideran que la globalización es un proceso beneficioso --una clave para el desarrollo económico futuro en el mundo--, a la vez que inevitable e irreversible. Otros la ven con hostilidad, incluso temor, debido a que consideran que suscita una mayor desigualdad dentro de cada país y entre los distintos países, amenaza el empleo y las condiciones de vida y obstaculiza el progreso social. La globalización ofrece grandes oportunidades de alcanzar un desarrollo verdaderamente mundial, pero no está avanzando de manera uniforme. Algunos países se están integrando a la economía mundial con mayor rapidez que otros.

DEMANDA DERIVADA Y DEMANDA FLUCTUANTE

DEMANDA DERIVADA:

La demanda derivada es la demanda de bienes y servicios que se genera como resultado de la demanda de otros bienes y servicios. Este tipo particular de la demanda se refiere tanto a los productores y los consumidores, ya que la demanda de un bien o servicio puede estar relacionada con el proceso necesario para producir otro bien o servicio.

El fenómeno de la demanda derivada a veces puede conducir a un aumento en el precio de un producto marginal, ya que la demanda de los recursos necesarios para producir un producto físico también aumenta.

Casi cualquier tipo de bienes y servicios pueden estar implicados en una situación de la demanda derivada. A veces, la demanda de bienes auxiliares que trabajan con un determinado producto se incrementa como la conveniencia de que los aumentos del producto.

La demanda de cualquier bien o servicio, a su vez genera la demanda derivada de otros productos. Casi cualquier tipo de combinación es posible, incluso una demanda de un determinado servicio que a su vez genera una demanda de un determinado bien. Servicios de teleconferencias son una demanda común en muchas organizaciones que a su vez provoca una demanda de bienes como altavoz.

EJEMPLOS:

 si el producto en cuestión es un traje de hombre, un número de otras mercancías también puede ser conveniente para el mismo cliente. Esto incluye los zapatos nuevos, un cinturón, una camisa de vestir y corbata, así como otros accesorios.

 El mismo principio general se puede aplicar a la demanda de transporte. Con el fin de proporcionar al consumidor los distintos bienes que desean, a menudo es necesario enviar las mismas en la zona desde lugares distantes. Desde esta perspectiva, se podría decir que la demanda de naranjas de Florida en Minnesota crearía demanda derivada del transporte de mercancías fiables de transporte a las naranjas de Florida a Minnesota.

 Algunas empresas están estructuradas para tomar ventaja de la realidad de la demanda derivada, y crear líneas de producto en todos los artículos producidos tienen alguna relación entre sí. Por ejemplo, una empresa puede producir perros calientes como producto principal, pero también producen bollos, pepinillos y mostaza y el kétchup como productos secundarios. Si lo hace, no sólo permite a la empresa para cubrir la demanda de consumo de perros calientes, sino también satisfacer la demanda de derivados para los productos que se consumen junto con los perritos calientes.

DEMANDA FLUCTUANTE

Esta demanda es típica del mercado industrial y consiste en una variación en el nivel de demanda de un producto o servicio determinado.

La demanda de los bienes y servicios industriales tiende a ser más volátil que la demanda de bienes y servicios de consumo. Un ligero aumento en la demanda de los consumidores finales puede generar un porcentaje mucho mayor de aumento en la demanda de fábricas y maquinaras necesarias para producir la oferta necesaria para el primer mercado. Los economistas denominan a este fenómeno como el efecto de aceleración. En algunos casos, un aumento de solo el 10 % en la demanda del mercado de consumo puede dar lugar a un aumento del 200 % en los mercados industriales para el periodo siguiente y en el caso contrario, una caída del 10 % en la demanda de los consumidores puede hacer que la demanda empresarial se desplome totalmente.

La mayor parte de las organizaciones prefieren programas constantes de operación y cuando se comparan con la demanda de artículos para el consumidor, la demanda de productos industriales se caracteriza por amplias fluctuaciones. Existen tres razones de este fenómeno.

1. las compras organizacionales pueden hallarse íntimamente ligadas al estado de la economía. Conforme la economía pasa por sus ciclos de altas y bajas, la demanda de productos industriales también sufre esos ciclos.

2. muchos compradores industriales tienen la tendencia a “mantener existencias” de los productos que compran. Entonces no necesitan hacer más compras si sus existencias no se han acabado hasta cierto punto.

3. muchos productos industriales tienen vida larga, como en el caso de edificios y equipo mayor.

EJEMPLOS

 Un asiento de aerolínea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com