ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESAFIOS PARA EL EMPRENDEDOR ECUATORIANO CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS DE CALIDAD


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2017  •  Resúmenes  •  2.075 Palabras (9 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 9

                                                 [pic 1][pic 2][pic 3]

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA

CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS DE CALIDAD

Y

EMPRENDIMIENTO

TEMA: DESAFÍOS PARA EL EMPREDOR ECUATORIANO

INTEGRANTES:

  • CHELE GUALE JENNIFER
  • OLIVO MORA YELENA
  • QUIMIZ PEREZ KELLY
  • TARCO SISLEMA JESSICA

ASIGNATURA:

ENTORNO ACTUAL Y OPORTUNIDADES PARA EMPRENDEDORES

CURSO:

7MO “A”

DOCENTE:

CARLOS MATAMOROS

FECHA:

20 DE NOVIEMBRE, 2017

DESAFÍOS PARA EL EMPRENDEDOR ECUATORIANO

Ecuador consta entre los 15 países con mayor tendencia a iniciar nuevos negocios. Siete de cada 10 ecuatorianos adultos están en proceso de iniciar un negocio o gestionando una nueva empresa (de no más de 42 meses).

En estudios anteriormente relacionados, se puede analizar como fortalezas y debilidades lo siguiente:

Las fortalezas de sus emprendedores son la juventud y los conocimientos que poseen en el mercado que se posesionarán.

Las debilidades son el escaso de capital y los pocos conocimientos que poseen para emprender.

Se puede tener en cuenta el ciclo del emprendimiento

[pic 4]

Se puede deducir de la siguiente imagen que la idea de emprender empieza por la motivación de querer empezar un nuevo negocio o querer ser su propio jefe sin depender de alguien más, de ese punto parte todo emprendimiento.

Luego de optar por emprender y saber qué negocio se quiere emprender se realiza las ideas de cómo implementar el emprendimiento en su nicho de mercado.

Se realizan planificaciones a corto y largo plazo del emprendimiento que se va a realizar para conocer cómo será su funcionamiento dentro de los primeros meses de apertura.

Para poder realizar el emprendimiento se debe realizar un financiamiento con cualquier institución bancaria o con recursos propios para poder establecerse.

Ya con todos los pasos anteriores completos, se puede deducir que ya están todos los requisitos cumplidos para la puesta en marcha del emprendimiento.  

Además 8 de cada 10 adultos establecen un emprendimiento, para sostener su situación económica.

Según Moncayo dice que el fracaso que existe a la hora de emprender es la escasa democratización de las redes de contacto y también hacerse la idea de que el emprendimiento es una “Moda” muchos de los emprendedores pues tiene esta perspectiva de que emprenden algo porque está de moda y no se dan cuenta que eso es uno de los obstáculos para desarrollar una mejor idea de negocio.

Existe los desafíos para el emprendedor ecuatoriano tenemos una lista de lo más significativo:

• Falta de proveedores de servicios Desarrollo Empresarial

• Operadores de instrumentos de Crédito

• Limitado porcentaje de emprendimientos que acceden a crédito.

• Escasas carreras de emprendimiento.

• Alto Índice de aversión al riesgo.

• Bajo índice de confianza asociativa.

• Debilidad en calidad, diseño e innovación en los emprendimientos.

  • Tres principales desafíos

Entre los tres principales desafíos que presenta un emprendedor se deduce que están en lo educativo, en lo financiero y la identificación de negocio.

Se puede decir que en lo educativo, la mayoría de las personas que deciden emprender no cuentan con un conocimiento adecuado sobre lo que va a realizar, esto es un obstáculo que en la mayoría de las ocasiones; se refleja en un fracaso del emprendimiento.

En el lado financiero, muy pocas son las instituciones que permiten realizar préstamos a quienes deciden emprender, ya que son varios los requisitos para solicitar un préstamo.

Además el mercado no ofrece préstamos a nuevos emprendimientos, porque están con la idea que dicho emprendimiento pronto fracasara.

En el último caso, de identificación de negocio; se dice que mayormente las personas deciden emprender por subsistencia, y muy poco o casi nada conoce en el segmento de mercado que se van a establecer.

  • Retos de un emprendedor

Los emprendedores día a día se enfrentan a grandes retos en los que sus iniciativas podrían estar en situación de riesgo si no se tienen las habilidades necesarias para enfrentarse a ellos.

Por eso, las personas que emprenden deben conocer bien el segmento de mercado al cual van a emprender, y así va a poder superar todas las amenazas que se le presenten, logrando eso podrán irse implementando adecuadamente al sector que se posesionarán como microempresa.

  • Lograr adaptarse

Siempre debe estar en constante cambio, ya que el mercado y sus consumidores, así lo exigen. Por lo que debe estar dispuesto a poder adaptar algún nuevo cambio o una nueva tendencia a su negocio, para poder satisfacer al mercado y los consumidores.

  • Saber tomar decisiones

Saber escoger decisiones correctas, que le permitan llevar a la cima su negocio, además debe resolver los problemas que día a día se le presenten.

  • Diferenciarse de la competencia

Un nuevo emprendimiento, se encuentra al inicio en desventaja por todas las empresas con mayor trayectoria que prevalecen dentro del mercado.

Pero aun así debe motivarse aún más para que pueda llegar a marcar la diferencia del producto o servicio que ofrezca a la sociedad. Donde su mayor ventaja está en los productos, diseños y publicidad que realice para su empresa.

Además siempre debe tener la mente de querer llegar lejos, para así poder continuar compitiendo con mayor ventaja frente a su competencia.

  • Eliminar la incertidumbre

Al empezar algo nuevo, por lo general siempre se está en la incertidumbre, de que si su emprendimiento va a funcionar o va a fracasar.

Por lo general, debe estar con una mente amplia y llena de positivismo, para poder vencer esto se debe realizar un contacto más cercano con el cliente, brindarle una confiabilidad de que lo que se le ofrece de total calidad.

Si no se logra, dejar la incertidumbre, siempre se estará con la idea del fracaso total.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (239.7 Kb)   docx (126 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com