ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERÍA INDUSTRIAL Gestión de los Sistemas de Calidad


Enviado por   •  24 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  17.949 Palabras (72 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 72

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

INGENIERÍA INDUSTRIAL

Gestión de los Sistemas de Calidad

Tarea 2:

Resumen Unidad 2. Modelos de Calidad Total

Unidad 3 Normas Nacionales e Internacionales de Gestión de la Calidad

Docente:

ING. Hidalgo Herrera Eduardo

Estudiante: Iñiguez Rodríguez Alan Gabriel

16 de mayo del 2016

Introducción

Se analizan los modelos más importantes que permiten la implantación de excelencia en la gestión en una organización. Se trata de modelos ampliamente reconocidos y utilizados, en gran medida por constituir las referencias de presentación a distintos premios internacionales a la calidad. La presencia de estos modelos facilita la labor de la empresa en el proceso de implantación de sistemas de excelencia en la gestión, ya que constituyen una manera sistematizada y global de llevarla a cabo.

El primer esquema que se presenta es el modelo PNC que es el modelo de excelencia de nuestro país seguido del Malcolm Baldrige, soporte del Malcolm Baldrige Quality National Award (Estados Unidos). En segundo lugar, se analiza el modelo de excelencia de la European Foundation for Quality Management (EFQM), estructura de base para la presentación al European Quality Award. A continuación, se presenta otro de los sistemas más reconocidos, el modelo Premio Deming japonés.

En la Unidad siguiente se presentarán las Normas ISO 9000, 9001 y la TS 16949 referentes a el fundamento, requerimientos para un SGC y el de SAC aplicado a la industria automotriz, como los requerimientos de los clientes es el factor más importante creador de valor en las organizaciones, a partir de esto conoceremos los fundamentos, requisitos para la búsqueda de la excelencia y ser empresas reconocidas a nivel mundial, que sean base de ejemplo para las demás organizaciones con un nivel de competitividad e innovación de sus productos o servicios, al tener una certificación no estas asegurando la realidad de tus productos sino que estas creando una ventaja competitiva y un prestigio en sus procesos, administración y sus productos, existen organizaciones que no depende de una certificación para su ventaja con respecto a otras empresas sino de su valor creado con el tiempo de su calidad latente en su totalidad, pero al tener un estándar en sus organizaciones se crea un valor adicional a sus procesos y la interacción con su cadena cliente proveedor, con las auditorías internas en periodos cortos analizas tu realidad y parte para la mejora continua. Como lo hace el premio Deming al partir de uno mismo para demostrar en base a sus criterios de mejora para culminar o buscar que las empresas tengan una cultura de calidad para la mejora continua y lo hagan para tener el prestigio al ganarlo por los que participan también cuentan con un certificado de madurez organizacional y registro de retroalimentación.

Finaliza con una conclusión consensuada entre las dos unidades haciendo una reflexión de las similitudes que tiene un modelo de excelencia a la calidad y las Normas ISO reflejando la realidad de las empresas mexicanas en el marco de las ventajas competitivas y con la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad.

Resumen

2 Modelos de Calidad Total

2.1. Premio Nacional de Calidad.

Este modelo lanzado por primera vez el 29 de noviembre de 1989, es la máxima distinción a las organizaciones que son referentes nacionales de calidad y competitividad y excelencia basado en la experiencia de Malcolm Baldrige y la realidad mexicana, tiene como propósito impulsar la mejora continua de las organizaciones mexicanas de cualquier giro o tamaño, proyectarlas ordenadamente a niveles competitivos y de clase mundial aplicando, los valores de la administración por calidad, la transformación parte de aumentar el valor con los clientes y consumidores finales o diagnóstico y evaluación de progreso de grado de madurez. Nace de una necesidad latente para modernizar a las empresas mexicanas a través de una cultura de calidad y competitividad en su administración para garantizar el diseño de modelos de negocios innovadores. El premio se dirige a promover y estimular en las organizaciones privadas y públicas el diseño de modelos de negocio innovadores.

Objetivos del PNC

  • Fomentar la cultura de la excelencia en México.
  • Evaluar el desempeño de las organizaciones por expertos en competitividad organizacional
  • Impulsar el conocimiento, acelerar el cambio y garantizar la mejora e innovación de la gestión;
  • Obtener un diagnóstico integral de las capacidades del negocio, para competir en un entorno que cada vez plantea mayores retos; y
  • Conocer el nivel de madurez de las organizaciones y proveer objetivos para contrastar lo hecho con lo deseado.

Beneficios

  • Al recibirlo incrementar el prestigio y reputación como organización.
  • Recibir un diagnóstico estratégico, objetivo y profesional para identificar oportunidades de mejora e innovación
  • Recibir un certificado del nivel de madurez alcanzado
  • Recibir retroalimentación especializada que facilite la identificación de los elementos que fortalecen o restringen la competitividad de la empresa
  • Utilizar profesionalmente el Modelo N. de C. alineando un modelo integral de administración para la mejora continua
  • Generar motivación y compromiso, haciendo el capital humano la base de a ventaja competitiva
  •  de recibir la evaluación externa de nivel estratégico que provee el PNC, creando motivación y una buena cultura organizacional.
  • El uso del logotipo del PNC es un beneficio exclusivo para las organizaciones ganadoras, en el alcance de los datos inscritos de razón social y unidad de negocio en la participación al PNC.

Algunos Requisitos

Pueden participar en el Premio Nacional de Calidad 2016, todas las empresas e instituciones establecidas en el país, que:

  • Sean empresas privadas independientes, o bien una unidad de negocio.
  • Sean dependencias, entidades o sus unidades administrativas del sector público.
  • Cuenten con un código de ética que orienta la toma de decisiones considerando la cultura de protección ambiental.
  • No hayan sido objeto de sanción por parte de alguna autoridad en el año inmediato anterior al de esta convocatoria y en el transcurso de su participación;
  • Cumplan con la normatividad obligatoria y/o así como aquellas normas voluntarias
  • Estén dispuestas a apoyar al PNC en las acciones de promoción y difusión que emprenda.

Categorías de Participación

De acuerdo a su tamaño y sector, las organizaciones pueden participar en las siguientes categorías:

1.     Empresa Micro y Pequeña. - Empresas con un modelo de negocio que han establecido las bases que sustenten su consolidación en el sector y la cadena de valor en la que participa.

2.     Empresa Mediana. - Empresas que cuenten con un modelo de negocio y que han establecido las bases de su administración al impulsar su potencial para crecer en productividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (123.3 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (2.7 Mb)  
Leer 71 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com