ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explique la importancia de la teoría general de sistemas en la carrera de ingeniería de sistemas.


Enviado por   •  16 de Abril de 2016  •  Informes  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 5
  1. Explique la importancia de la teoría general de sistemas en la carrera de ingeniería de sistemas.

Para hablar de la teoría general de los sistemas debemos empezar por hablar de Ludwig Von Bertalanffy quien fue el primer expositor que trato de unificar la metodología para el tratamiento de problemas, entre 1950 y 1968

La teoría general de los sistemas es la unificación de los conceptos en muchos campos del conocimiento, para lograr la integración e interacción en la teoría organizacional, ya que consta de varios subtemas relacionados con la teoría general de sistemas y así poder conocer algunas funciones, tendencias, metas, etc.

El objetivo principal de la teoría de sistemas no es encontrar relación de semejanza entre cosas distintas, sino tratar de evitar que sean tan superficiales, para lo que se ha desarrollado un vocabulario y metodología más técnico y de fácil aplicación a cualquier ciencia, eliminando los lenguajes específicos y complejos para cada una de ellas.

En la ingeniería de sistemas siempre se toma muchas decisiones para optimizar los resultados sin usar muchos recursos, porque puede elevar el costo del proyecto que se está realizando. Y es aquí donde se utiliza la Teoría General de Sistemas, porque tenemos una entrada, un proceso y una salida. Son los elementos básicos de un sistema; por lo tanto, lo veremos de esa manera.

Ingeniería de sistemas es un modo de enfoque interdisciplinario que permite estudiar y comprender la realidad, con el propósito de implementar u optimizar sistemas complejos. Puede verse como la aplicación tecnológica de la teoría de sistemas a los esfuerzos de la ingeniería, adoptando en todo este trabajo el paradigma sistémico. La ingeniería de sistemas integra otras disciplinas y grupos de especialidad en un esfuerzo de equipo, en otras disciplinas para diseñar y entregar los productos tangibles que son la realización de esos sistemas. Esta área comenzó a desarrollarse con el veloz avance de la ciencia de sistemas. Las empresas empezaron a tener una creciente aceptación de que la ingeniería de sistemas podía gestionar el comportamiento impredecible y la formando un proceso de desarrollo estructurado.

La teoría general de sistemas nos da los fundamentos necesarios para tener un mejor conocimiento y aplicarlos en nuestro campo de ingeniería de sistemas ya que no explica el manejo de la función en donde lo que importa es producir teorías para un mejor análisis o un mejor estudio y en donde la tendencia es importante porque se relaciona con otras profesiones para un mejor fin y nos dice que su meta es evitar la superficialidad científica algo que no vale y poder llegar así a la unicidad a algo que sea único e irrepetible de igual manera nos dice de los sistemas que se manejan como abierto y cerrado y nos dice que el abierto es donde entra o transmite información es decir sale y recibe mientras que el sistema cerrado es lo contrario no deja entrar información, nos dice de la casualidad donde hay doy tipos lineal y circular algo que nos menciona es que la organización seria como un grupo donde se emplea alguna estructura y se logra el objetivo.

  1. ¿Qué es Ingeniería de Sistemas en el contexto actual?

Cuando hablas de que estudias Ingeniaría de Sistemas, la gente tiende a confundirse y dicen “¡Ha eso es de computadoras verdad!", y realmente no están muy lejos de la verdad, puesto que la Ingeniaría de Sistemas, es una multi-disciplina que toma parte de los conocimientos de otras carreras y ciencias, para aplicarlas a la resolución de problemas de diferentes índoles.

Aun en nuestro entorno actual y el bum de las tic muchos estudiantes que aún no conoce de la carrera, tienen la falsa idea de que un Ingeniero en Sistemas es un programador solamente, lo cual es totalmente falso, pues para ser programador puedes estudiar en un Instituto técnico y listo; un Ingeniero en Sistemas sabe mucho más allá de la programación, conoce sobre Ingeniería de Software y cómo participar en todo el Ciclo de vida de desarrollo de software, es decir, en requerimientos, diseño y arquitectura, desarrollo, verificación y validación, así como mantenimiento. Un programador solamente te conoce de desarrollo para que veas la diferencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (67.9 Kb)   docx (745.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com