ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE RESPUESTAS CASO ENRON


Enviado por   •  4 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  2.536 Palabras (11 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Arturo Prat

[pic 1]

DESARROLLO DE RESPUESTAS CASO ENRON

MAGISTER EN CONTROL DE GESTION

Profesor: Martino Donoso Díaz.

Integrantes:

Jhonny Muñoz Cancino

Natalia Currin Aracena

María Luisa Lambert

Alejandro González

Jorge Cortéz Rojas

Contenido

Universidad Arturo Prat        1

Historia Corporación Enron        3

Identifique, priorice y explique los Riesgos: Estratégicos, Financieros, Operacionales, Reputacional de la Compañía. Estos pueden haberse presentado en etapas distintas del ciclo de vida de la compañía. No es necesario que se hayan materializado en forma simultánea.        4

Describa y Evalúe la Cultura Organizacional de Enron. Base su respuesta en todos los aspectos vistos en clases relativos al elemento “GOBIERNO Y CULTURA” COSO ERM 2017        7

¿Es posible que en nuestro país pueda una Compañía replicar las malas prácticas de ENRON? Fundamente.        8

Identifique evidencia en el caso ENRON de la materialización de los Costos de Agencia o también llamados Problemas de Agencia. (Para responder esta pregunta investigue en qué consisten dichos conceptos).        9

En el contexto del fraude, ¿Enron utilizó entre sus malas prácticas supuestas Estrategias de Administración de Riesgos? Fundamente.        10

Historia Corporación Enron

Sin duda alguna y parte de las historias comerciales y organizacionales de los estados Unidos, La compañía ENRON fue una de las empresas más importantes en la industria de energía desarrollándose en Norteamérica y en Europa. Enron por años fue una gran organización, reconocida por el mercado americano como un ejemplo no sólo en la industria energética, sino también como ejemplo del cómo organizaciones comprometidas podrán llegar a ser exitosas en corto tiempo. En el año 2000 ganó el premio del Financial Times a la “Compañía de Energía del Año” y a la “mejor y exitosa decisión de inversión”.  Dentro de sus principales logros, su valor de acción llegó a bordear los US$ 90,56 (año 2000). Enron llegó a ser considerado como ejemplo a seguir para miles de empresas existentes en el rubro. Sin embargo, por sus pésimos manejos comerciales y por sobre todo contables, al año siguiente (2001) su valor por acción era de US$ 30, cuando surgieron rumores de que las ganancias de Enron eran el resultado de negocios con sus propias subsidiarias, una práctica que le permitía "maquillar" las gigantescas pérdidas que había sufrido en los últimos años. Cuando se hizo público el escándalo sobre el uso de prácticas irregulares de contabilidad, Enron se vino abajo y llegó al borde de la bancarrota hacia mediados de noviembre de 2001. Desde allí, la palabra "Enron" se convirtió, para la cultura popular, en un sinónimo del fraude empresarial planificado.

ENRON era auditado por una de las mejores empresas en este rubro Arthur Andersen, quien mostraba por medio de técnicas fraudulentas informes de grandes ganancias, cuando realmente la deuda era el mayor fraude empresarial conocido hasta ese entonces.

En esta empresa no solo existieron problemas económicos-financieros, sino también políticos, de ética, entre otros. Pero aun siendo tan poderosa; aun teniendo la complicidad de las firmas auditoras; aun teniendo las relaciones e influencias políticas con el gobierno; aún con todo el juego de irregularidades toleradas por funcionarios y empleados; aún con todo lo que hizo para ocultar sus prácticas ilegales, Enron pagó duramente su falta de ética en los negocios.

Este fraude fue posible lograr ya que existía un vacío en la legislación bursátil de Estados Unidos, que facilitó el endeudamiento de ENRON en distintas sociedades, la desregularización del sector eléctrico en EE UU, y el alto nivel de relación desde 1985 entre las autoridades de gobierno y políticos de todos los sectores con ENRON. El 9 de enero de 2002 el Departamento de Justicia de los Estados Unidos comienza la investigación criminal en el caso de Enron. Un día después, la Casa Blanca confirma que Kenneth Lay hacía lobby para apoyar a su empresa poco antes de que ésta colapsara. Arthur Andersen por su parte, reconoce que sus empleados destruyeron algunos documentos vinculados a Enron.

Con su presencia en cerca de 40 países y una serie de empresas asociadas, el colapso de Enron, repercutió negativamente en los mercados energéticos en general y en varias compañías que le habían otorgado créditos o tenían contratos con Enron.

La presentación judicial llevó a un organismo oficial a iniciar una investigación sobre el estado de cuentas de la compañía, que admitió a comienzos de año que sus ganancias fueron menores a las declaradas entre 1997 y 2001.

Las dudas sobre las prácticas contables de la empresa que supuestamente tendieron a cubrir la grave situación económica de la compañía se incrementaron ante denuncias de una ex ejecutiva sobre la presunta destrucción sistemática de documentos.

El escándalo salpicó a Andersen, una de las firmas más importantes de auditoría contable.

DESARROLLO

Identifique, priorice y explique los Riesgos: Estratégicos, Financieros, Operacionales, Reputacional de la Compañía. Estos pueden haberse presentado en etapas distintas del ciclo de vida de la compañía. No es necesario que se hayan materializado en forma simultánea.

  • Estratégicos:

Los objetivos estratégicos de Enron se enfocaban a que la sociedad los evaluara como una organización confiable, seria, sostenible y sustentable y así continuar en el camino del fraude y del manejo contable para ello. Y después de estos indicadores que daban a que Enron era una empresa falsa, insostenible que el final de camino era evidente, no podemos dar una explicación de la falta de visión y desconfianza de los líderes de la compañía estaban más ansiosos por llenar sus bolsillos sin concernir el cómo lo harán. La corporación Enron para ser percibida como exitosa utilizó las siguientes estrategias: Contabilidad Creativa, Las relaciones con el poder político, altas tasas de remuneraciones a sus ejecutivos, La complicidad de las sociedades de auditoría, Aparentar que durante años ha vivido dentro de una burbuja financiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (342.1 Kb)   docx (494.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com