ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCIÒN, ANÀLISIS Y DISEÑO DE PUESTOS


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  4.654 Palabras (19 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 19

DESCRIPCIÒN, ANÀLISIS Y DISEÑO DE PUESTOS

Casi siempre las personas trabajan en las organizaciones al ocupar algún puesto. Cuando alguien dice trabajo en determinada empresa, lo primero que se le pregunta es qué puesto tiene. De esa manera se sabe qué hace en la organización y se tiene una idea de su importancia y del nivel jerárquico que ocupa. Para la organización, el puesto constituye la base de la organización de las personas en las tareas organizacionales para las personas, el puesto constituye una de las principales fuentes de expectativas y motivación en la organización. Cuando las personas ingresan a la organización durante su trayectoria profesional en esta, siempre ocupan algún puesto.

En el presente trabajo desarrollaremos el análisis, descripción y el diseño de cargos para definir mejor lo mencionado ya anteriormente, el análisis de cargo Recaba información objetiva y comprobable respecto a los verdaderos requerimientos de un puesto lo cual nos permite una toma de decisiones , en cuanto a la descripción del puesto es la Es la definición escrita de un puesto y de las obligaciones que este incluye , una vez realizado el análisis y la descripción del puesto pasamos a realizar el diseño del puesto en la que se ddetermina las actividades específicas a desarrollarse, los métodos a utilizarse para desarrollarlas y como y de qué manera se relaciona el puesto con las demás áreas de la organización.

Todos estos procesos nos permitirán realizar una mejor selección del personal, un mejor clima laboral, ubicar a las personas correctas en el lugar correcto, mayor comunicación, etc, y por ende esto conllevara a que se genere una mayor producción que es lo que toda organización pretende.

1. DESCRIPCIÓN DE PUESTOS

1.1. NOCIONES FUNDAMENTALES:

 Tarea: Conjunto de actividades individuales que ejecuta el ocupante del cargo, hace referencia a cargos simples y rutinarios (trabajos por horas, obreros).

 Atribución: conjunto de actividades individuales que ejecuta el ocupante del cargo se refiere a aquellos cargos en los que se ejecutan actividades más diferenciadas (trabajos por meses, o los funcionarios).

 Funcion: es el conjunto de tareas (cargos por horas) o atribuciones (cargos por meses) que la persona que ocupa un cargo realiza en forma sistemática y reiterada, o bien cuando un individuo desempeña una funcion transitoria o definitiva.

 Cargo: Es el conjunto de tareas con posición definida dentro de la estructura de la organizacional u organigrama.

 Puesto de trabajo: es la agrupación de cargos idénticos en cuanto a sus tareas y responsabilidades principales o significativas y lo bastante parecidos para justificar su inclusión en un único análisis. Puede haber una o varias personas que ocupen el mismo puesto de trabajo.

 Ocupación: agrupación de puestos de trabajo o clases de puestos de trabajo semejantes.

1.2. DEFINICIÓN

Para conocer el contenido de un puesto es necesario describirlo. La descripción de puesto es simplemente un documento en el que se enlistan los objetivos y las funciones del puesto, así como el entorno social y las dimensiones que influyen o afectan a dicho puesto. La descripción del puesto es un documento que consiste en definir los objetivos y funciones que lo conforman y que lo diferencian de otros puestos de la organización. En este documento se detalla lo que idealmente debe hacer el ocupante del puesto, no necesariamente lo que hace, así como la frecuencia en que lo hace, cómo lo hace y para que lo hace.

Hay autores que sustentan que un puesto es la unidad básica de las organizaciones. Es decir, un área o departamento consiste en un conjunto de puestos, y la suma de todas las áreas o departamentos conforman a la organización. Con base en este concepto, en teoría, y si las descripciones de puestos están hechas de manera correcta, la suma de las descripciones de cada puesto de la empresa nos llevaría a tener la descripción de los objetivos de la organización.

Este concepto es fundamental, porque nos permite sugerir un camino inverso para la definición y la descripción de puestos. Esto es, si partimos de la misión, visión y objetivos de la organización, podríamos definir la descripción de puesto del director general, y a partir de aquí desarrollar la descripción de puesto de cada uno de sus reportes directos, y así sucesivamente hasta el último empleado.

Por otro lado, muchos empresarios indican que no requieren tener descripciones de puestos, dado que todos sus colaboradores saben lo que deben hacer. Desde un punto de vista superficial, podemos decir que la mayoría de los trabajadores siempre saben lo que deben hacer, conocen la rutina de su trabajo... pero lo importante no es eso, sino debemos preguntarnos: ¿Lo que hacen mis empleados contribuye o aporta valor a la organización? Si no se hicieran algunas de esas tareas ¿la empresa obtendría los mismos resultados? ¿Mejores? ¿Peores? De aquí la importancia de realizar un análisis de puestos para obtener las descripciones y los perfiles de puestos que realmente necesita la empresa y luego buscar a las personas ideales para cubrir dichos puestos.

Finalmente, es importante mencionar que la descripción de puestos es muy confundida con el perfil de puestos o con el análisis de puestos, inclusive para algunos "expertos". Pero por puro sentido común, la descripción enuncia lo que se espera que el ocupante de un puesto realice en términos de actividades y resultados. Y por el contrario, el perfil de puesto establece o "perfila" las características de personalidad, las competencias laborales, la experiencia, la formación, e inclusive las condiciones de trabajo que el ocupante del puesto deberá idealmente de tener. El análisis de puestos es un estudio que se realiza para identificar los objetivos y las funciones que realmente se llevan a cabo por los ocupantes de un puesto específico, así como las competencias laborales que tienen estos ocupantes, y su resultado es una descripción y un perfil de puestos.

1.3. OBJETIVOS DE LA DESCRIPCION DEL PUESTO

1.4. LA DESCRIPCIÓN DEL PUESTO TRAE LAS SIGUIENTES VENTAJAS:

a) El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com