ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCION DE LA NECESIDAD QUE LA ESE PRETENDE SATISFACER CON LA CONTRATACIÓN


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  3.419 Palabras (14 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 14

Arauca, Julio de 2011

Doctor

MIGUEL ÁNGEL JIMÉNEZ ESCOBAR

Gerente

Ese Jaime Alvarado & Castilla

De conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 007 de 2008 “Por el cual se adopta el Manual de Contratación de la ESE Jaime Alvarado & Castilla”, me permito presentar el presente Estudio Previo de Conveniencia y Oportunidad, con el propósito de satisfacer una necesidad de la Empresa Social del Estado Jaime Alvarado & Castilla.

REF: ESTUDIOS PREVIOS DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS COMO AUXILIAR DE ENFERMERIA EN EJECUCION DEL PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LA ESTRATEGIA AIEPI PARA LA PREVENCIÓN DE LA MORBIMORTALIDAD MATERNA E INFANTIL EN EL MUNICIPIO DE ARAUCA.

1. DESCRIPCION DE LA NECESIDAD QUE LA ESE PRETENDE SATISFACER CON LA CONTRATACIÓN

La Empresa Social del Estado Jaime Alvarado & Castilla, es una entidad prestadora de servicios de salud del primer nivel de atención, de naturaleza especial, descentralizada, con autonomía administrativa y presupuestal, que en materia contractual se rige por el Artículo 195 de la Ley 100 de 1993, el Decreto 1876 de 1994, Acuerdo Municipal 015 de 2002, Acuerdo número 007 del 19 de diciembre de 2008 y Acuerdo 002 de 2010 de la Junta Directiva de la E.S.E.

De conformidad con lo mencionado anteriormente, la E.S.E Jaime Alvarado & Castilla suscribe con el Municipio de Arauca el Contrato Interadministrativo 028 de Diciembre 30 de 2010, el cual tiene por objeto el fortalecimiento de la estrategia AIEPI para la prevención de la morbimortalidad Infantil en el Municipio de Arauca.

La mortalidad materna o muerte materna es un término estadístico que describe la muerte de una mujer durante o poco después de un embarazo; las Estadísticas a nivel mundial reflejan que para el año 2000 se estimó que la mortalidad materna global era de 529.000, representando aproximadamente en una (1) defunción de una mujer gestante cada minuto, conforme a estudios realizado por las Naciones Unidas. Sin embargo, un estudio de The Lancet señala que la cifra ha descendido continuamente desde 526.300 en 1980 hasta 342.900 en 2008. Y que, en este último año, habrían sido 281.500 en ausencia de VIH.

En el Municipio de Arauca, las defunciones maternas son causadas en su mayoría por hemorragias, infección, eclampsia y por complicaciones derivadas de abortos realizados en condiciones inadecuadas, no obstante muchas de las defunciones son producto de complicaciones indirectas, no obstétricas, entre ellas enfermedades como el V.I.H SIDA, tuberculosis y enfermedades crónicas (Cardiaca Pulmonares), todas estas situaciones evitables si se hubiese contado con la información adecuada y/o la prestación oportuna de los servicios de Salud, aunado a la dificultad de acceso de las personas del área rural a estos servicios, lo cuales se prestan en la cabecera del Municipio.

Estudios realizados por la Unicef han demostrado que siete (7) de cada diez (10) niños y niñas mueren en el mundo por seis (6) causas concretas: la diarrea la neumonía, el paludismo, las infecciones neonatales, los partos prematuros o la falta de oxigeno al momento del nacimiento, todas estas situaciones evitables si se toman las precauciones y correctivos del caso para prevenir la mortinatalidad infantil. A nivel nacional y concretamente en el municipio de Arauca, estas enfermedades son las principales causas de ingreso a instituciones de salud de todos los niveles de complejidad.

Aunado a lo anterior, y de conformidad a estudios realizados por la OMS, demuestran que el 40% de los casos asociados con la mortinatalidad infantil, se deben a problemas de desnutrición, por tal razón aspectos vitales como la lactancia en la primer hora de vida, es fundamental para evitar enfermedades irreversibles en edades posteriores de la vida, como el pobre desarrollo cerebral, bajo rendimiento escolar y enfermedades cardiovasculares.

En cuanto a las causas de muerte en los menores de cinco años se deben a infecciones respiratorias, accidentes como el ahogamiento, la desnutrición, la anemia y las malformaciones congénitas; por tales circunstancias medidas mínimas de prevención y la educación temprana a la población, en aspectos vitales como la lactancia materna, la vacunación, la rehidratación oral en el caso de diarrea o vomito, la implementación de salas ERA (para el tratamiento de la enfermedad respiratoria aguda), los suplementos vitamínicos, la atención al SIDA pediátrico, y el uso de mosquiteros en las zonas de malaria, constituyen acciones sociales eficaces que disminuyen los casos de mortinatalidad en el municipio de Arauca.

De acuerdo a los estudios de seguridad alimentaria y nutricional en el Departamento de Arauca, años 2006-2007: “Los indicadores nutricionales en menores de 10 años muestran el deterioro progresivo del estado nutricional, representado en un alto riesgo de desnutrición crónica, uno de cada dos niños ha perdido talla y se encuentra por debajo de los parámetros de normalidad establecidos por la estatura y la edad, según referencia de la OMS. Se observa además un alto riesgo de exceso de peso y obesidad en un alto porcentaje de niños. Entre los indicadores del estado nutricional están: Una desnutrición global moderada de 6.2 para el área urbana y el 6.5 para el área rural, desnutrición global severa de 1,4; desnutrición aguda moderada de 1 para el área urbana y de 1,6 para el área rural; y una desnutrición crónica moderada de 13,3 para el área urbana y de 13 para el área rural. El grado de inseguridad alimentaria con hambre moderada de 43,9% en el área urbana y 25.6% en el área rural; inseguridad alimentaria con hambre severa de 7.6% en el área urbana y de 4.3% en el área rural”.

Igualmente los programas de Promoción y Prevención de obligatorio cumplimiento no alcanzan las coberturas mínimas exigidas, sin embargo se observa que el programa de Control de las alteraciones del embarazo alcanzo una cobertura del 65.48%, aceptable. El programa de Crecimiento y Desarrollo a pesar de contar con el aporte del programa Familias en Acción, al cual acceden como requisito para el subsidio, no logra el 50% de lo esperado.

A nivel Municipal se tiene que la capital del Departamento no es ajena a esta problemática, presentando una tasa de mortalidad infantil según el DANE elevada a 39.7, también se encuentra un porcentaje de malnutrición, enfermedades infecciosas y parasitarias.

Esta morbimortalidad se puede atribuir a varios factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com