ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción de la necesidad y del producto o servicio que la satisface


Enviado por   •  30 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  5.717 Palabras (23 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 23

1. Descripción y justificación de la empresa.

1.1. Descripción de la necesidad y del producto o servicio que la satisface.

Todos los seres vivos necesitan de nutrientes para poder garantizar el buen desempeño de sus funciones vitales. Dichos nutrientes como los hidratos de carbono, las grasas, las proteínas, las vitaminas, los minerales y el agua proporcionan calor y energía, regulan los procesos corporales y aportan sustratos para el buen funcionamiento del organismo. Cada nutriente tiene sus propias funciones, de forma que proporciona una alimentación completa y balanceada.

La necesidad de alimentarse nutritivamente es vital para mantener una buena salud, especialmente si las personas realizan actividades laborales, deportivas, recreativas, etc., que requieran una gran fuente de energía para ser realizadas con satisfacción y buen desempeño, sin que las personas sufran desequilibrios en su organismo. Esta fuente de energía la encontramos en los alimentos energéticos, aquellos que al metabolizarse producen calor y energía. Dentro de estos encontramos a los lípidos, frutos secos, cereales, legumbres, azúcares, aportando  lípidos, HC complejos y solubles, vitamina B.

Las frutas secas o deshidratadas son fuentes de energía que satisfacen las necesidades del organismo humano, es por ello que  la elaboración de diferentes frutas para el consumo, mediante un proceso de secado natural utilizando secadores solares, complementa la buena alimentación y proporcionan a sus consumidores nutrientes esenciales para mejorar la salud y mantenerlos activos.

El producto elaborado a partir de la utilización de secadores solares se basa en el método desarrollado por el INCAP en la planta de deshidratado de Xolsacmaljá, en Totonicapán, Guatemala y También de la organización Servicios Ecuménicos de Formación Cristiana en Centroamérica SEFCA- CIVITE, Rivas, Nicaragua. Consiste en el secado de diferentes tipos de frutas como piña, papaya, mango, melocotón, bananos, entre otras de variedades locales, en un secador solar tipo túnel. El producto que se obtiene se empaca en bolsas de polietileno. El producto elaborado puede ser destinado para diferentes usos principalmente: tanto para consumo directo, ya sea como snacks o para acompañar con leche o yogurt, así como materia prima para la preparación de jugos, ingredientes en productos de repostería, mezcla para cereales y postres.

 Además se recomienda experimentar como materia prima para elaborar mermeladas,  fruta cristalizada, helados, confituras. etc.

1.2. Determinación de las fuerzas y debilidades (internas) y de las amenazas y oportunidades (externas).

Fortalezas

Debilidades

Amenazas

Oportunidades

Manejo del proceso productivo

Regulación no precisa de la cantidad de azúcar a mezclar en la solución de agua.

Materia prima encarezca o escasee en tiempos de no cosecha.

Poca competencia.

Utilización de energía renovable.

Poco conocimiento del mercado nacional e internacional

Ayuda internacional se enfoque en otros proyectos.

Alta demanda a nivel internacional.

Accesibilidad a materia prima a bajos costos.

Poca o escasa  presencia en el mercado nacional

Tendencias del mercado a consumir otro tipo de productos naturales.

Creciente demanda del producto, por sus propiedades nutritivas y 100% libre de aditivos y preservantes.

Accesibilidad a costos de mano de obra competitiva

El producto no cuenta con registro sanitario.

Inserción en el mercado de otros productores.

Buena aceptación general del producto.

Producto innovador de gran demanda a nivel internacional.

No hay hábito de consumo establecido del producto. O no se conoce en el mercado nacional.

Por efectos de la globalización, existe una invasión masiva de productos transgénicos, que sustituyen el consumo de productos naturales.

Tendencia al consumo de productos naturales.

Producto con propiedades nutricionales 100% naturales.

Costos indirectos altos como bolsas y etiquetas.

Condiciones climáticas desfavorables afectan el proceso productivo

1.3. Determinación de la Misión y Visión de la empresa.

1.3.1 Misión

Somos una empresa de mujeres emprendedoras que utilizan energía renovable solar para producir frutas tropicales deshidratadas,  con altos estándares de calidad e higiene, que provee de nutrientes necesarios para una alimentación sana y balanceada de nuestros clientes y de la comunidad en general, beneficiamos a nuestras colaboradoras con un trabajo digno, y de esta manera promovemos el empoderamiento de la mujer, exportamos hacia mercado europeo, nuestro proceso productivo es completamente amigable con el medio ambiente, además de aportar al desarrollo sostenible de nuestro país.

1.3.2 Visión

Ser una empresa que represente para el mercado nacional una alternativa de consumo de productos naturales, tales como las frutas tropicales deshidratadas, de esta manera contribuir a una alimentación sana y nutritiva en la población. Encontrar nuevos nichos de mercado en el extranjero, contando con sistemas de calidad internacionales  certificados, mayor capacidad instalada de producción, infraestructura y con sistemas administrativos eficientes con capacidad de respuesta ante mercados de mayor volumen, cumpliendo los requerimientos de rentabilidad y autosostenibilidad. Haciendo alianzas estratégicas con organizaciones promotoras de productos 100% naturales para difundir los beneficios que se obtienen de estos, para incidir positivamente en la salud alimenticia de nuestros clientes y la comunidad en general. Destacándose además por su dedicación a la formación, capacitación y desarrollo de sus empleadas y de nuevas emprendedoras, teniendo un respeto integral al medio ambiente y un compromiso con el desarrollo sostenible del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)   pdf (471.9 Kb)   docx (681.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com