ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESFALCO FINANCIERO A SALUDCOOP MARCADO POR LA CORRUPCIÓN


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 5

DESFALCO FINANCIERO A SALUDCOOP MARCADO POR LA CORRUPCIÓN

En Colombia se ha vuelto algo normal o común escuchar en las noticias, casos de corrupción en todas las ramas existentes, políticas, financieras, salud, etc. Y nos preguntamos ¿Por qué sigue pasando lo mismo, a pesar de que cada día se descubren casos, en el que los implicados, la justica no los castiga como debería de ser? Sin embargo, en este escrito hablaremos de uno en particular, que fue el caso de la entidad de salud mas grande creada en los últimos años “SaludCoop”.

Es por eso, que mediante este escrito se ira desarrollando de manera práctica. Para tener en cuenta el origen y nacimiento de este caso, se dio principalmente por la corrupción, practicas financieras ilegales y poco control realizado. A medida que pasaban los años estas malas prácticas administrativas y financieras se hacían más evidentes lo que conllevo a que la entidad fuese intervenida. Hay que aclarar que todas estas practicas y hechos de corrupción, financieras, lo que provocan son perdidas irrecuperables al estado y la ciudadanía colombiana desangrándolas en lo social y económico.

Para tener en cuenta la magnitud de este caso, es importante mencionar que SaludCoop, en el año 2009 contaba con una población activa del 23,35% en Colombia, en el que figuraba como una de las empresas mas grandes del país. Las primeras noticias se empezaron a conocer mediante un articulo de la revista Semana el 23 de noviembre de 2013, el que Carlos Palacino fue el protagonista y creador de la entidad.

Como se menciono anteriormente, el mayor protagonista de este desfalco fue Carlos Palacino, que de la manera mas particular se ahorraba costos y se hacían desviaciones de estos fondos de manera ilegal, en el que se apropiaban de manera dolosa estos recursos públicos. Como en todo hecho de escándalos, siempre hay personas implicadas detrás de la cabeza y líder, en el que estaban implicados, contadores, revisores fiscales, funcionarios públicos, políticos, abogados, entre otros.

A mediados del 2011, ya la entidad SaludCoop, tenia movimientos que superaban los $2 billones en el año, a la vez empezaron a girar mas de 8.000 cheques y no pagados a los proveedores, lo que para el gobierno le empezaron a sonar alarmas, en ese momento tras investigaciones e irregularidades encontradas, fue intervenida, y el responsable a cargo de la entidad Carlos Palacino y otros 14 directivos que se encontraban implicados, fueron obligados a devolver $1,4 billones, por dineros desviados entre el 1998 y 2010. Las investigaciones en ese momento reflejaron que dichos recursos públicos, se desviaron para remodelaciones, patrocinios deportivos, bonificaciones al consejo, elevados gastos por asesorías, gastos de viajes lejanos, donaciones a campañas políticas, gastos financieros, adquisiciones de vehículos, propiedades, gastos de créditos, en el que todos estos conceptos no tenían causalidad legal con la salud o entidad directamente.

Todas estas practicas mencionadas anteriormente, conllevaron a que SaludCoop, comenzara a rendir cuentas al estado, mediante a auditorias a sus procesos, controles internos, practicas financieras, en el que la firma KPMG, fue la encargada de estos procesos. En los primeros informes expuestos por la firma, resaltaron que SaludCoop, presentaba estados financieros alterados que mostraban compras de inmuebles, afiliaciones al equipo deportivo la Equidad, que en la realidad fueron adquiridos con recursos parafiscales de la salud y no con excedentes de utilidades como se hacían creer, cheques falsos que en contabilidad se reflejaban como cancelados o cobrados, lo que hacían que estos fueran recobrados al sistema de salud, repartición de utilidades bajo figuras contables no legales, concentración de poder en pocas personas, monopolio en el sector en el que la entidad logro crear un grupo de 43 empresas, inversiones dudosas que reflejaban sobrecostos por mas de $44.700 millones, bonificaciones altas a directivos de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (67.7 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com