ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVES DEL PUESTO


Enviado por   •  10 de Julio de 2016  •  Tareas  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

DETERMINACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVES DEL PUESTO

A continuación se presentan las definiciones operativas de 15 competencias que se ha considerado pueden ser importantes para desarrollar las funciones y actividades del puesto.

Para contestar esta parte del cuestionario y diferenciar aquellas competencias que considera que son importantes para el cargo de las que no, puede ser útil que se formule, para cada una de ellas, las siguientes 2 preguntas.

  1. ¿Se necesita utilizar esta competencia para desempeñar las funciones y actividades del cargo descrito?

Si la respuesta es “SI” PONGA UNA CRUZ (X) EN LA CLUMNA “SI”. En caso contrario, señale la columna “NO”. Procure marcar entre un MÍNIMO DE 6 COMPETENCIAS Y UN MÁXIMO DE 10.

  1. ¿Qué importancia tiene la competencia para el desarrollo del trabajo?

Para responder a esta pregunta, piense en las funciones y actividades que se desarrollan en ese puesto y elija de entre aquellas competencias que considero necesarias, las que cree que son más prioritarias o claves y órdenelas según su importancia en la columna denominada “ORDEN”, dándole un “1” a la más importante, un “2” a la segunda más importante y así sucesivamente.

El orden que se presentan las competencias es completamente aleatorio, por lo que lea las 15 competencias antes de contestar.

EL PUESTO EXIGE LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS

¿Clave?

Orden

COMPETENCIAS

SI

NO

1. APRENDIZAJE: Rapidez para aprender y aplicar nuevas informaciones, sistemas y métodos de trabajo.

2. EXCELENCIA: Realizar las tareas buscando, en sus actividades, los mayores niveles de calidad y la forma de mejorar sus actuaciones anteriores.

3. CONOCIMIENTOS TÉCNICOS: Tener amplios y actualizados conocimientos de las técnicas e instrumentos utilizados actualmente en su trabajo y área de desarrollo en general.

4. PLANIFICACIÓN / ORGANIZACIÓN: Definir prioridades, establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados, ajustándose a los recursos disponibles. Establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.

5. ORIENTACIÓN AL LOGRO: Se enfoca a la consecución de sus objetivos, tanto personales como de la organización.

6. DISCIPLINA: Hace en cada momento lo que se ha propuesto realizar, sin abandonar su propósito a pesar de la dificultad de llevarlo a cabo.

7. COMUNICACIÓN: Informar clara y concisamente y obtener información de distintos niveles, formación o intereses. Expresar claramente la información, tanto de forma oral como escrita.

8. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CONFLICTOS: Identifica los puntos clave de una situación o problema complejo y tiene capacidad de síntesis y de toma de decisiones.

9. ORIENTACIÓN AL CLIENTE: Responde con prontitud y eficacia a las sugerencias y necesidades del cliente.

10. FLEXIBILIDAD: Modificar el comportamiento, adecuándolo a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y personas.

11. EMPATÍA: Escucha, tiene en cuenta las preocupaciones de los demás y respeta sus sentimientos.

12. RESISTENCIA A LA TENSIÓN: Mantener la estabilidad emocional y el nivel de eficacia y eficiencia en situaciones de presión, oposición, desacuerdo y de dificultades o fracasos, liberando la tensión de una manera aceptable para los demás.

13. TRABAJO EN EQUIPO: Trabajar abierta, amable y cooperativamente con otras personas, facilitando el trabajo en equipo.

14. INICIATIVA: Muestra un comportamiento emprendedor, iniciando y empujando los cambios necesarios con tenacidad.

15. AUTOCRÍTICA: Evalúa con frecuencia y profundidad su propio comportamiento y la realidad que le circunda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (61.8 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com