ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACIÓN DE LAS INVERSIONES


Enviado por   •  1 de Agosto de 2019  •  Síntesis  •  5.748 Palabras (23 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 23

  1. Determinación de las inversiones, costos y gastos

En primera instancia es necesario tener en claro las diferencias conceptuales entre inversión, costo y gasto.

  1. Inversiones

Es la formación o incremento neto de capital.   Es la diferencia entre el stock de capital existente al inicio de un período y el stock al final del mismo.  Constituyen los bienes tangibles e intangibles que permiten reproducir nuevos bienes o servicios luego del proceso de producción[1].   Las empresas (proyectos) contemplan tres tipos básicos de inversión:

  • Activos fijos

Son bienes tangibles (que se pueden tocar), cuya vida útil es superior a un período operacional, aportan valor a la compañía, se incorporan contablemente al producto a través de la depreciación, que a su vez es función de su vida útil (a excepción del terreno, en determinados proyectos).  Su destino es ejecutar o soportar al proceso productivo, no se adquieren para ser vendidos, por lo que la empresa no puede desprenderse fácilmente de ellos sin afectar su capacidad de operación.  Se clasifican en:

  • Activos fijos operativos.  Sustentan y forman parte del proceso de producción: terreno donde se ubica la planta, instalaciones y servicios básicos (agua, red eléctrica, comunicaciones, energía), maquinarias, equipos, construcciones (galpón, bodega, cuartos fríos, guardianía), herramientas, entre los más relevantes.

  • Activos fijos de administración-ventas.  Apoyan al proceso de producción, sin participar directamente en el mismo: muebles y enseres, obras civiles administrativas, vehículos de distribución, locales comerciales (distribución) equipos de cómputo y oficina.

La definición de los activos fijos se realizó en el acápite de requerimientos en el capítulo de ingeniería, en el que se caracterizó, al describir el tipo, origen, uso, operación y mantenimiento y, cuantificó, al valorar los activos a precio de mercado.  En la estructuración de un proyecto el valor final de un activo fijo, por ejemplo una maquinaria de confección, incluye el precio pagado al distribuidor por la adquisición del bien, impuestos (si los hay), seguro, movilización e instalación, de tal forma que no se subvalora el monto de recursos necesarios para disponer de los activos fijos listos para operar.

Con fines prácticos, el proyectista no requiere de un desglose de cada uno de los activos, como si se tratara de un inventario, es suficiente disponer de la información agrupada por tipo de activo, de acuerdo a su vida útil y destino dentro del proceso de producción.

En algunos textos de proyectos se recomienda incorporar un rubro independiente de imprevistos sobre el saldo total de activos fijos, sin embargo, al momento de calcular la depreciación y fijar las condiciones de reposición en la fase operacional no es posible asignar un período de “vida útil” a un rubro indeterminado, compuesto por un porcentaje asignado sobre activos fijos diferentes entre sí, tanto por el destino cuanto por su plazo de vida, por lo que es preferible que se incorporen los imprevistos, que son necesarios determinar con el fin de ser conservador en las proyecciones, a cada uno de los activos, como si se tratase de un mayor precio en el momento de adquisición.

En el caso de que un inversionista plantee realizar un aporte al proyecto en especie, ello significa entregar un activo de su propiedad para uso de la compañía, el bien debe ingresar a la contabilidad a precio de mercado, luego de un avalúo que determine su estado y valor.  Por el lado del financiamiento se considera como un aporte patrimonial, por el que recibirá un derecho de propiedad sobre la compañía (acciones).

  • Activos diferidos

Son intangibles (no se pueden tocar), susceptibles de amortización, constituidos por los servicios o derechos adquiridos necesarios para la puesta en marcha del proyecto: gastos e intereses preoperacionales; gastos de constitución (conformación de la personería jurídica: superintendencia de compañías, notaría, abogados); capacitación preoperacional (formación, adiestramiento y entrenamiento de obreros y trabajadores con el fin de generar destrezas y conocimientos);  pruebas, calibración y puesta a punto de la maquinaria y equipo; software; marcas, patentes, licencias y franquicias; investigación y desarrollo (nuevos productos y tecnologías); mercadeo en la fase preoperacional (lanzamiento).

A diferencia de los activos fijos, no todos los diferidos aportan valor a la compañía, a pesar que se encuentran contabilizados como activos y poseen contrapartida en el patrimonio, tal es el caso de los gastos e intereses preoperacionales que se originan en el proceso de instalación del proyecto, conforme la siguiente explicación.

        Figura 6.4

        Gastos e intereses preoperacionales

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

  0        1            2                     3 (semestres)

[pic 6][pic 7][pic 8]

Una planta industrial de producción de licores inicia su instalación en el período 0.   Se plantea solicitar financiamiento externo a través de la concesión de un crédito en una institución bancaria a 5 años plazo, un año de gracia parcial (cancela los intereses) y pagos semestrales.  Como se requiere importar la maquinaria y construir los galpones el desembolso del crédito debe realizarse al inicio del período 0, por lo que a partir de aquel momento inicia el gasto financiero (intereses).  

La fase preoperacional tiene una duración de dos semestres, tiempo en el cual no existen ingresos por ventas, sin embargo, debe cancelar dos cuotas de intereses a la Institución Financiera, las mismas que no corresponden a ningún período operacional, ni tampoco pueden contabilizarse en el estado de pérdidas y ganancias en virtud que éste aún no se encuentra activado (los activos fijos no se deprecian, se hallan en proceso).   Los intereses durante el período preoperacional pasan a ser parte de los activos diferidos, susceptibles de amortización, se contabilizan como parte de las inversiones a pesar que no aportan valor a la compañía.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)   pdf (549 Kb)   docx (834 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com