ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEUDA Y ACCIONES


Enviado por   •  21 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  1.973 Palabras (8 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

           

FINANZAS CORPORATIVAS

PROFESOR: L.C.P RAFAEL ANGEL MORA MARES

OBJETO DE ESTUDIO 2

TAREA: DEUDA Y  ACCIONES

MA. DE LOURDES FLORES OROZCO

CONTADURIA PÚBLICA

6 SEMESTRE

10/SEPTIEMBRE/2016

DEUDA Y ACCIONES

DEUDA

Se denomina deuda a las obligaciones contraídas con un tercero, ya sea una persona física o una entidad jurídica. La parte deudora también puede ser una persona física o jurídica.

La deuda externa es aquella que implica acreedores extranjeros y tiene la ventaja de evitar el menoscabo del ahorro nacional. La deuda interna es aquella que se contrae con acreedores de origen nacional. La deuda externa ha sido un marcador de la política económica internacional para muchas naciones en vías de desarrollo, con necesidad periódica de refinanciación con la meta de evitar crisis financieras.

COSTO DE DEUDA

 Se le llama Costo de la deuda después de impuestos, kd(1-T)

El costo específico del financiamiento debe establecerse sobre una base después de impuestos. La razón para esto radica en que el interés que la deuda genera es un gasto deducible para el impuesto a las utilidades, y por lo tanto puede generar una disminución en el pago de impuesto.

Supongamos que una deuda se contrata a una tasa de interés con el banco del 10% y la tasa de impuestos es t=40%. En este caso, el costo de la deuda ajustado por impuestos resulta ser de 6%.

Cd (1-t)= 0.10 (1-0.40) = 0.06%

Lo que hace que el costo de la deuda después de impuestos sea menor al costo de la deuda antes de impuestos. Por lo tanto se utiliza el costo de la deuda después de impuestos al calcular el costo ponderado de capital, porque el valor de las acciones que se quiere maximizar depende de los flujos de efectivo también después de impuestos, generando así ahorros en los costos netos de la deuda.

ACCION COMÚN

Las acciones comunes son la forma principal de participación en el capital corporativo, un tipo de valores. Los términos "con derecho a voto" o "acción ordinaria" también se utilizan con frecuencia para denominar a las acciones comunes. Se llama "común" para distinguirla de las acciones preferentes.

Si existen dos tipos de acciones, los tenedores de acciones comunes no se pueden recibir dividendos hasta que todos los dividendos de acciones preferentes se paguen en su totalidad.

En caso de quiebra, además, los inversionistas en acciones comunes reciben los fondos restantes después de que se page a todos los acreedores (incluidos los empleados), y los titulares de acciones preferentes. Por tanto, los inversionistas en acciones comunes a menudo no reciben nada después de una quiebra. Por otro lado, las acciones comunes en promedio tienen un mejor desempeño (mayor rentabilidad) que las acciones preferentes o los bonos.

ACCION PREFERENTE

Las acciones preferentes son un tipo de acciones que, como su propio nombre indica, se caracteriza por otorgar al accionista algún valor adicional al de las acciones ordinarias. Las acciones preferentes o acciones privilegiadas no son demasiado populares en el mercado español. Los privilegios que pueden otorgar estos títulos varían, pero en la mayoría de casos se trata de un mayor porcentaje de participación en los dividendos de la compañía.

Las acciones preferentes confieren a sus tenedores ciertos privilegios, aunque el más destacado es que reparten un dividendo fijo constante, lo que hace que en cierta forma se asemejen a un bono.  Sin embargo, su precio fluctúa alrededor del valor nominal de la emisión.  Además, también se cobran antes que las acciones comunes y generalmente no confieren derecho a voto.

DIFERENCIA ENTRE LAS ACCIONES COMUNES Y LAS ACCIONES PREFERENTES

La diferencia es que las acciones preferentes son las que como su nombre los indica son las  que tienen preferencia a sus tenedores y como las empresas no emiten tantas pues tienen preferencia  en la proporción de capital  contable que corresponde que es muy pequeña así que creo yo que la diferencia entre las dos seria que a las preferentes se les debe pagar primero los dividendos  que les corresponden y en los de las acciones comunes como quien dice son los dueños ya que esperan a que los demás reclamen su parte para ellos poder recibir algo, así que ya que este todo pagado ellos pueden obtener su beneficio.

COSTO DE LAS ACCIONES PREFERENTES (kp)

El costo de las acciones preferentes es el costo que está asociado a la obtención de más capital, que se logra emitiendo acciones preferidas.

Las acciones preferidas como su nombre lo indica, son aquellas acciones donde se reciben dividendos establecidos antes de la distribución de cualquiera de las utilidades de acciones comunes.

El valor de las acciones preferidas es el valor presente de la corriente de dividendos recibida por el inversor. Pp= Dp/kp.

Por lo tanto su cálculo se lo obtiene de dividir los dividendos preferentes (Dp) entre el precio actual de la acción (Pp):

Kp = Dp

Pp

Suponga una empresa tiene acciones preferentes que pagan cada una un dividendo de $15 y estas se venden a $100 cada una. Por consiguiente, el costo de las acciones preferentes sería de: Kp= 15/100 = 0.15= 15%.

Así es de sencillo su cálculo, donde no se realizan ningún ajuste por impuestos, ya que los dividendos preferentes no son deducibles de impuestos y por lo tanto no hay ahorro fiscales asociados.

EL COSTO DE ACCIONES COMUNES

Costo de las acciones comunes (ka)

El costo de las acciones comunes es el nivel de rendimiento que la empresa desea obtener sobre las mismas, a fin de mantener su valor accionario.

El costo de capital propio o acciones comunes, es el costo de obtener una unidad más de capital propio, sea internamente(a través de utilidades retenidas), o externamente (emitiendo nuevas acciones comunes).

Entonces, podemos decir que existen dos formas de financiamiento de las acciones comunes: utilidades retenidas y nueva emisiones de acciones comunes.

CUENTAS QUE CONFORMAN EL PASIVO

Pasivo circulante o flotante. Este grupo está formado por todas las desudas y obligaciones cuyo vencimiento sea un plazo menor  de un año; dichas deudas  y obligaciones tienen como característica principal que se encuentran inconstante movimiento o rotación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (151.8 Kb)   docx (32.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com